PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Reciclaje basura

El 82% de los españoles admite que no recicla tanto como debería y el 50% tiene dudas a la hora de reciclar plástico

España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo, según advierte WWF

infoLibre

El 82% de los españoles admite que no recicla tanto como debería para luchar contra el cambio climático y uno de cada dos tiene dudas a la hora de reciclar diferentes tipos de plástico, según una encuesta internacional realizada por YouGov que refleja sin embargo que los españoles están a la cabeza del reciclaje en espacios públicos, ha informado Europa Press.

La encuesta, que forma parte del Primer Informe sobre el estado del Reciclado de Plástico, fue encargada a YouGov por Hi Cone, el fabricante de anillas de plástico. Para el estudio se ha encuestado a 5.500 personas en Estados Unidos, México, Reino Unido y España. De ellas, 1.100 eran españoles.

Frente al 82% de españoles que considera que no recicla tanto plástico como el que debería, en el resto de países esta afirmación desciende hasta el 69%. Las causas de este porcentaje que alegan los encuestados son la ausencia de facilidades que encuentran en el entorno público. De hecho, el 80% de los españoles participantes declara que, si tuviera más instalaciones o información de cómo hacerlo mejor, reciclarían plástico con mayor frecuencia y en mayor cantidad.

Los españoles sí lideran el reciclaje en los lugares públicos, pues el 89% afirma que usa los contenedores de reciclaje de su ciudad, por delante de los mexicanos, con el 75%; los británicos, un 63% y el 59% de los estadounidenses.

Pero la proporción de españoles que recicla en sus casas desciende sin embargo hasta el 73%. En este caso, lideran el ránking los británicos, con el 92%; y a los españoles les siguen muy por detrás los estadounidenses, con el 60% y los mexicanos, con un 58%.

Los encuestados manifiestan tener un comportamiento responsable con el medio ambiente, pero el 56% de los españoles reconoce tener dudas sobre cómo reciclar algunos tipos de plástico. Los distintos usos y tipos de plástico confunden al 66% de los británicos, al 62% de los mexicanos y al 52% de los estadounidenses.

Por otro lado, encuestados sobre si los envases alternativos al plástico como los de cartón, vidrio o similares son más respetuosos con el medio ambiente, el 68% de los españoles afirman que sí lo son, igual que el 78% de británicos y el 60% de estadounidenses y mexicanos. En todo caso, casi dos de cada cinco españoles empieza a considerar ya que una pequeña cantidad de envasado plástico puede ser más sostenible que una cantidad mayor de otro material como el cartón.

El Gobierno quiere cobrar un mínimo de 10 céntimos por botella de plástico o lata que el ciudadano no lleve a reciclar

El Gobierno quiere cobrar un mínimo de 10 céntimos por botella de plástico o lata que el ciudadano no lleve a reciclar

Esta opinión coincide con un reciente estudio de la Universidad de Sheffield, que afirma que la contaminación por emisiones de carbono a consecuencia de la fabricación de envase no plástico multiplicaría por 2,2 veces el aumento de energía, lo que supondría un incremento de las emisiones de dióxido de carbono un 2,7%.

Tras las conclusiones del informe, la empresa Hi-Cone, líder mundial de la fabricación de anillas de plástico para el envasado de latas ha anunciado el lanzamiento RingCycles, por lo que todas sus anillas se fabrican con un 50% de material reciclado y un 50% de plástico virgen y ha señalado que en 2021 el 100% de sus productos estarán fabricados con material reciclado postconsumo.

Asimismo, ha afirmado que de aquí a 2025 todos sus productos serán reciclables, compostables o biodegradables. El director general y vicepresidente de Hi-Cone, Shawn Welch, ha reconocido los retos a los que se enfrenta la industria del embalaje desde que la sostenibilidad se ha convertido en el foco de la industria en los últimos años.

Más sobre este tema
stats