X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Condena

El Supremo condena a un guardia civil por intentar captar para Podemos a través de Facebook a dos alcaldes de Cádiz

  • La Sala de lo Militar le condena por una falta disciplinaria grave al infringir su deber de neutralidad política
  • Es sancionado por incurrir en una falta disciplinaria grave, consistente en "expresar opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad política efectuando propaganda a favor de partidos políticos"

Publicada el 26/02/2020 a las 17:37 Actualizada el 26/02/2020 a las 17:48
Fachada del edificio del Tribunal Supremo (Madrid).

Fachada del edificio del Tribunal Supremo (Madrid).

Europa Press

La Sala de lo Militar Tribunal Supremo ha confirmado la sanción disciplinaria de dos meses de suspensión de empleo que la ministra de Defensa Margarita Robles impuso el 5 de marzo de 2019 a un guardia civil destinado en Grazalema (Cádiz) por proponer a través de la red social Facebook a dos alcaldes de la zona a hacerse seguidores de Podemos. Es sancionado por incurrir en una falta disciplinaria grave, consistente en "expresar opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad política efectuando propaganda a favor de partidos políticos".

Así, la Sala desestima íntegramente el recurso del guardia por entender que hay pruebas suficientes de los hechos y que no se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia. El guardia negaba haber realizado las invitaciones y subrayaba que él sabía que los dos alcaldes eran del PSOE, por lo que no tendría sentido invitarles a seguir a otro partido político. El alto tribunal analiza las testificales de los dos alcaldes y la documental del caso y concluye que hay prueba de que sí se produjeron las invitaciones vía Facebook.

Los magistrados indican que se ha producido "una inequívoca vulneración del deber de neutralidad política –en cuanto obligación de apartamiento, alejamiento o separación no ya de la contienda política sino de la mera actividad partidista– que a todo miembro del Cuerpo de la Guardia Civil (*) impone el apartado 1 del artículo 18 de la Ley que regula los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.

Según esta norma, los miembros de la Guardia Civil no podrán fundar ni afiliarse a partidos políticos o sindicatos ni realizar actividades políticas o sindicales. El precepto sitúa a los miembros del Instituto Armado fuera de la contienda partidista para lo que les obliga a observar el deber de neutralidad política cuya conculcación sanciona el subtipo que se examina, añade la resolución.

Importancia del requisito de publicidad

Explica la sentencia que la invitación a hacerse seguidores del círculo político de Podemos, además de un patente posicionamiento político por parte de quien realiza la propuesta, "permite entender concurrente en los hechos el requisito de publicidad. De hecho, tanto la alcaldesa como el alcalde de El Bosque y Grazalema, respectivamente, declaron que el guardia llevó a cabo la acción a través de su perfil de Facebook. De ese modo, el recurrente infringió la limitación que legalmente pesaba sobre él de respetar el deber de neutralidad política.

Voto particular

La sentencia cuenta con el voto particular suscrito por dos de los cinco magistrados de la Sala, que consideran que debió estimarse el recurso del guardia ya que, con independencia de que una conducta como la que motiva la sanción pueda ser reputada de todo punto rechazable en quien ostenta la condición de guardia civil, no creen que se diera en este caso el requisito de publicidad que exige la sanción.

Para estos magistrados no se cumplió con dicha publicidad por cuanto las invitaciones o comunicaciones en Facebook se produjeran privadamente o en razón a que no existe la más mínima acreditación de su disponibilidad a favor de terceros que pudieran acceder libremente a las mismas.

 
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 27/02/20 07:43

    Ay que me parto!!! La noticia tendría que ser que encuentran a un GC de podemos!!!. Qué bueno!!. Otra cosa son los BUENOS PATRIOTAS que predican la verdad de VOX, participan en sus manifestaciones con banderas y distintivos de la GC, hacen ostentación de su posición ante la inmigración, los sindicalistas, los comunistas... En fin....lo que hay que ver...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ADL3 ADL3 26/02/20 22:49

    Pero de qué se habla?
    Ahora todos abrimos los ojos?
    Alguien conoce un GC apolítico?
    Si solamente el uniforme ya los hace intocables.
    Esto no tiene arreglo. A ver quién le pone el cencerro al cuerpo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 26/02/20 21:24

    16 ene 2019 11:36
    El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha archivado por segunda vez el caso abierto a tres agentes de Policía Municipal de Madrid por presunto delito de odio e injurias en un chat con otros agentes en los que se vertieron comentarios contra la regidora de la capital, Manuela Carmena, miembros de Podemos, inmigrantes y periodistas.

    "...aludía a la publicación de dos fotos de Adolf Hitler con el contenido 'Este señor si que sabía como hacer las cosas, Este señor es Dios!!!!', 'Esto es un señor de los pies a la cabeza', 'Ya estarían echando humo las chimeneas sin parar si estuviera al mando', 'No tienen para comer y parecen ratas pariendo', 'Que se vayan todos a tomar por culo a sus países con todos los progres de mierda de Podemos y con la escoria antisistema', 'Yo abría la llave de gas y los despiojaba' o 'Las ratas tienen que tener derechos de ratas'.

    Si esto no es posicionarse políticamente de forma repugnante ¿qué es?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    12

    • Tajo Tajo 27/02/20 14:32

      Isabelle no te enfades, ese guardia civil, al parecer simpatizante de Podemos, fue sancionado sancionado por la Sra. ministra de Defensa, Dña. Margarita Robles que como todos sabemos, no permite opiniones políticas en los miembros del ejército y fuerzas de seguridad, garantizando que todos ellos tengan una absoluta neutralidad política y tengan simpatías por ningún partido. Esa sanción ha sido confirmada por la Sala de lo Militar de Tribunal Supremo; para que luego digan que la justicia militar no sirve. A ese descarriado guardia civil no se le puede perdonar que no sea facha y simpatice con Podemo, y mucho menos comprarle con los patriotas como los municipales de Madrid que querían liquidar a Manuela Carmena por roja, esos municipales nunca han sido molestados por la justicia civil ni militar, como díos manda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Isabelle006# Isabelle006# 28/02/20 18:00

        La Justicia es igual para todos JA JA JA JA. Esto es un atropello justiciero con puñetas y toga.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Isabelle006# Isabelle006# 26/02/20 21:37

      LaRazón 20.11.17
      "Graves insultos contra Carmena en un chat de la Policía: «Que se muera la zorra vieja ya»
      Un juzgado investiga el contenido del citado chat, integrado por más de 100 agentes del turno de noche, en un chat integrado por un centenar de policías municipales de la capital, cuyo contenido fue desvelado por un agente que consideró que podrían constituir un delito de odio."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/02/20 19:42

    La Guardia Civil ya no es lo que era: un número haciendo proselitismo para Podemos. ¿Dónde se ha visto semejante cosas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 26/02/20 21:37

      Qué barbaridad ¿verdad?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 27/02/20 08:03

        Lo que no entiendo es por qué rechazan a esta Guardia Civil los separatistas del País Vasco o Cataluña. ¿Lo entiendes tú?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        0

        • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 27/02/20 11:40

          Yo sí lo entiendo: pues que los nazi onalistas de esas tierras quieren tener sus propios gudaris y mozos para manejarlos a su antojo, igual que los nazi onalistas de otras tierras tienen Guardia Civil para manejarla a sus intereses. Esto es : todo es según el trapito de colores que menees.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Isabelle006# Isabelle006# 28/02/20 17:53

            Muy buena contestación, plis plas ;D

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • mig47 mig47 26/02/20 18:56

    O sea, ¡quieren decir en el supremo, que tejero era imparcial? menos bromas,por favor, con ese mismo criterio el 80% de vox deberia estar en la carcel.

    Responder