x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Junts insiste en que la mesa de diálogo debe tratar el derecho de autodeterminación y la amnistía

  • Laura Borràs cree que la condena a los dirigentes que impulsaron el referéndum del 1 de octubre fue la consecuencia del "ejercicio de autodeterminación"
  • La diputada opina también que la mesa de diálogo es consecuencia de la "respuesta no democrática" al 1-O

Publicada el 26/02/2020 a las 10:41 Actualizada el 26/02/2020 a las 10:42
La portavoz de Junts Per Catalunya, Laura Borrás, en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de Junts Per Catalunya, Laura Borrás, en el Congreso de los Diputados.

EFE

Junts per Catalunya ha insistido este miércoles en que la mesa de diálogo que constituirán esta tarde el Gobierno español y la Generalitat catalana lo que debe tratar es el derecho de autodeterminación y la amnistía de los presos del procés, ha informado Europa Press.

"Es lo que se debe abordar", ha defendido la diputada de Junts, Laura Borràs, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde se celebra este miércoles por la mañana la habitual sesión de control al Gobierno.

"Una amnistía podría ser una solución política a esta situación", ha afirmado Borràs, porque cree que la condena a los dirigentes que impulsaron el referéndum del 1 de octubre fue la consecuencia del "ejercicio de autodeterminación" al que tienen derecho, en su opinión, los catalanes.

Borràs ha considerado además que la mesa de diálogo que se constituye este miércoles en el Palacio de la Moncloa es consecuencia de la "respuesta no democrática" que, a su juicio, dio el Estado al "ejercicio de autodeterminación" que supuso en su opinión el 1-O.

Esta mesa nace del acuerdo suscrito entre el PSOE y ERC que permitió la investidura de Pedro Sánchez y en su letra acepta que este instrumento permita un "diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas".

Frente a las demandas independentistas, el Gobierno ha puesto sobre la mesa una agenda con 44 propuestas de negociación, como estudiar las propuestas tributarias de la Generalitat, atender las demandas sobre textos legislativos pendientes de recurso o sentencia, descentralizar ayudas y subvenciones, negociar la unidad de mercado, incluir en la Ley de Educación la normativa que afecta al modelo de escuela catalana e invertir en ferrocarril, puertos y El Prat, entre otras.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión