x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

La cifra de españoles muertos en los campos nazis supera los 5.000 tras pulir y ampliar la última lista

  • El Gobierno y la Amical de Mauthausen corrigen el anterior listado oficial y suman unos 800 nombres más
  • Una web reunirá por primera vez datos de todos los fallecidos

Publicada el 26/02/2020 a las 06:00
Familiares y supervivientes de los campos de concentración nazis, este martes en Madrid.

Familiares y supervivientes de los campos de concentración nazis, en un acto en Madrid.

E.P.

Más de 5.000 nombres. En torno a 5.200, por precisar más. Todos ellos, españoles muertos en los campos nazis. El Gobierno y la Amical de Mauthausen, la asociación en defensa de la memoria de los deportados, han elaborado una página web que reúne todos sus nombres, después de depurar y corregir los errores del listado oficial publicado en agosto y añadir unas 800 entradas más. La presentación de la web tendrá lugar este jueves en el Instituto Cervantes, con la presencia Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, y Juan M. Calvo Gascón, miembro de la Junta de la Amical de Mauthausen e historiador especializado en la deportación, confirman ambos a infoLibre.

El Ministerio de Justicia publicó en el BOE el 9 de agosto 4.427 nombres, como paso imprescindible a su inscripción como fallecidos en el Registro Civil Central. El listado contenía errores, como publicó este periódico [ver aquí]. Había víctimas repetidas, nombres mal escritos y pueblos inexistentes, lo cual provocó el malestar del movimiento memorialista. Algunos ejemplos. Cristóbal Mingolla Rueda, natural de El Saucejo (Sevilla), que estuvo en Gusen y murió en 1942, aparecía como "Cristóbal Mongolla Rueda". El municipio toledano de Mohedas de la Jara aparecía como "Muelas de la Jara". Se indicaban como poblaciones de nacimiento de tres víctimas las inexistentes Villanueva de Fuentes, Gaselj (ambos en Sevilla) y Llator (Granada). Antonio Rodríguez Martínez, preso en Gusen muerto en el 41, aparecía como nacido en "Borrullena", cuando es de Purullena (Granada). No existe ningún pueblo llamado “Borrullena”. Había dos víctimas que eran en realidad la misma persona, citada una vez de una forma, como "Ricardo Alba Perea", y otra de otra, como “Ricardo Aba Perea”.

Aunque, además de fallecidos en Mauthausen y Gusen, en el listado oficial había muertos en otros 42 campos, el encabezado del edicto de Justicia sólo hacía referencia a Mauthausen y Gusen, que eran la mayoría pero no los únicos. Mirando sólo el encabezado del edicto en el BOE, un familiar de una víctima de otro campo no podía saber que podría encontrarlo ahí.

Ningún error era crucial, ni afectaba al propósito esencial de la iniciativa, largamente demandada por el movimiento memorialista. Pero era obligada su subsanación. Los errores ya han sido corregidos. "Lo que se presentó es un avance de lo que había en los libros [de registro de las víctimas españolas del nazismo]. A través de un acuerdo con la Amical, se ha ampliado con unos 800 nombres más. No son todos los españoles que estuvieron en los campos, que son casi 9.000, sino los fallecidos", explica Fernando Martínez.

El mismo jueves, explica, se publicará la página web. No será una web oficial, sino de la Amical, aunque se recogerá que tiene la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que asumió estas competencias con la última remodelación gubernamental fruto del pacto de PSOE y Unidas Podemos. Al frente de dicho departamento está Carmen Calvo, que ya en enero inauguró el memorial en homenaje a los deportados.

La web tendrá un buscador por nombres y poblaciones, un apartado de notas biográficas y un área de estadísticas, donde se podrá, por ejemplo, consultar los fallecimientos por fechas.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Tajo Tajo 26/02/20 12:31

    Es asquerosa la deformación y manipulación de nuestra trágica historia en la Guerra Civil y la dictadura; historia impuesta por los vencedores de la guerra y que continúa. Ningún libro de texto de nuestros escolares y universitarios contiene la verdad sobre ella, solo "la verdad" franquista. Vergonzante es que en Francia por ejemplo, existan monumentos en memoria de los combatientes republicanos españoles muertos por la libertad contra el nazismo y el fascismo. En España existe una amnesia absoluta sobre ellos, y tras más de ochenta años, y de 40 de "democracia" y de alternarse en el gobiernos PP y PSOE siguen en el olvido oficial. Para mayor vergüenza, hace poco más de un mes, acudió el actual rey a rendir homenaje al holacausto en Isarael, pero no tuvo ni una palabra de recuerdo para los miles de españoles muertos en ese holocausto; no cabía esperar otra cosa del heredero del sucesor del criminal dictador que los dejó en manos de los nazis para exterminarlos. Por fin, queda la esperanza de que el nuevo gobierno, haga por fin justicia a su memoria y pasen a ocupar el lugar de honor que les corresponde en la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El chipionero El chipionero 26/02/20 10:33

    Es bastante lamentable que se hayan difundido cientos de películas sobre la barbarie nazi a los judisos en los campos de concentración y no se hable de los más de 17.000 españoles (denunciados a los nazis por los franquistas), que pasaron por los campos nazis. Muchos de ellos murieron, de hambre y de trabajos forzados, en los propios campos. Sólo en Francia se erigieron lápidas con sus nombres, siendo ignorados aquí en su patria por la que lucharon defendiéndola del franquismo. Es penoso que, cuando por vergüenza torera han ido, en estos dos últimos años, representantes del gobierno español y el propio jefe del Estado, a reconocerlos ante las lápidas erigidas en Francia, no han llevado, en la corona que ambos le ofrecieron, ni una bandera republicana por la que ellos dieron sus vidas. Esperemos que, en el próximo aniversario, a la hora de rendirles homenaje, se les honre con su bandera republicana junto a la española actual. Y esperemos también que esas lápidas sean levantadas aquí en España en un sitio destacado para que sus familiares, y demás simpatizantes de su causa, puedan visitarlos y honrarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • cromwell cromwell 26/02/20 08:32

    Gracias por tu artículo Angel. Es un tema que me toca de cerca porque Ciriaco Pedraza Sánchez, primo de mi padre, estuvo en Mauthausen desde Julio-Agosto 1942 hasta su liberación por los aliados el 05/05/1945. El salió vivo y le conocí en su casa de Presles-en Brie (Seine et Marne) en los años sesenta. Fue estremecedor ver sus fotos de la liberación con el uniforme de prisionero y 45 Kg. de peso. Lo que Francia no hizo en 1.939 lo hizo en 1945 acogiendo y facilitando la vida a todos aquellos que no podían volver a sus países como el caso español. Murió pocos años después enfermo por las secuelas de lo padecido en el campo.
    El pudo establecer contacto con mi padre que, además, fue el primer miembro de la familia que pudo ir a verle desde España con anterioridad a mi visita. El tuvo la dicha de visitar de nuevo su pueblo en 1977 y 1978 una vez muerto el dictador.
    El era de La Guardia (Toledo) y por allí pasaron otros cinco guardiolos. Tres más de los que llegaron al campo en 1942 salieron vivos pero Angel Huertas sánchez murió en Gusen el 20/10/41 y Blas Portillo Tejero murió en Gusen el 10/07/1942.
    Estos datos figuran en el LIBRO MEMORIAL (Españoles deportados a los campos nazis 1940-1945) de Benito Bermejo y Sandra Checa, editado por el Ministerio de Cultura en 2006 siendo Ministra de cultura Carmen Calvo Poyato.
    Estos trabajos son Historia pura y me indigna ver como los sionistas se han apropiado de la palabra holocausto para ellos solitos y en este país siguen siendo sin ser de dominio público lo que sufrieron estos compatriotas y los que sufrieron prisión y muerte en los cientos de campos por todo el territorio nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión