Memoria histórica

La cifra de españoles muertos en los campos nazis supera los 5.000 tras pulir y ampliar la última lista

Familiares y supervivientes de los campos de concentración nazis, en un acto en Madrid.

Más de 5.000 nombres. En torno a 5.200, por precisar más. Todos ellos, españoles muertos en los campos nazis. El Gobierno y la Amical de Mauthausen, la asociación en defensa de la memoria de los deportados, han elaborado una página web que reúne todos sus nombres, después de depurar y corregir los errores del listado oficial publicado en agosto y añadir unas 800 entradas más. La presentación de la web tendrá lugar este jueves en el Instituto Cervantes, con la presencia Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, y Juan M. Calvo Gascón, miembro de la Junta de la Amical de Mauthausen e historiador especializado en la deportación, confirman ambos a infoLibre.

El Ministerio de Justicia publicó en el BOE el 9 de agosto 4.427 nombres, como paso imprescindible a su inscripción como fallecidos en el Registro Civil Central. El listado contenía errores, como publicó este periódico [ver aquí]. Había víctimas repetidas, nombres mal escritos y pueblos inexistentes, lo cual provocó el malestar del movimiento memorialista. Algunos ejemplos. Cristóbal Mingolla Rueda, natural de El Saucejo (Sevilla), que estuvo en Gusen y murió en 1942, aparecía como "Cristóbal Mongolla Rueda". El municipio toledano de Mohedas de la Jara aparecía como "Muelas de la Jara". Se indicaban como poblaciones de nacimiento de tres víctimas las inexistentes Villanueva de Fuentes, Gaselj (ambos en Sevilla) y Llator (Granada). Antonio Rodríguez Martínez, preso en Gusen muerto en el 41, aparecía como nacido en "Borrullena", cuando es de Purullena (Granada). No existe ningún pueblo llamado “Borrullena”. Había dos víctimas que eran en realidad la misma persona, citada una vez de una forma, como "Ricardo Alba Perea", y otra de otra, como “Ricardo Aba Perea”.

Aunque, además de fallecidos en Mauthausen y Gusen, en el listado oficial había muertos en otros 42 campos, el encabezado del edicto de Justicia sólo hacía referencia a Mauthausen y Gusen, que eran la mayoría pero no los únicos. Mirando sólo el encabezado del edicto en el BOE, un familiar de una víctima de otro campo no podía saber que podría encontrarlo ahí.

Arte en el infierno

Arte en el infierno

Ningún error era crucial, ni afectaba al propósito esencial de la iniciativa, largamente demandada por el movimiento memorialista. Pero era obligada su subsanación. Los errores ya han sido corregidos. "Lo que se presentó es un avance de lo que había en los libros [de registro de las víctimas españolas del nazismo]. A través de un acuerdo con la Amical, se ha ampliado con unos 800 nombres más. No son todos los españoles que estuvieron en los campos, que son casi 9.000, sino los fallecidos", explica Fernando Martínez.

El mismo jueves, explica, se publicará la página web. No será una web oficial, sino de la Amical, aunque se recogerá que tiene la colaboración del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que asumió estas competencias con la última remodelación gubernamental fruto del pacto de PSOE y Unidas Podemos. Al frente de dicho departamento está Carmen Calvo, que ya en enero inauguró el memorial en homenaje a los deportados.

La web tendrá un buscador por nombres y poblaciones, un apartado de notas biográficas y un área de estadísticas, donde se podrá, por ejemplo, consultar los fallecimientos por fechas.

Más sobre este tema
stats