X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'Unión 78'

Rosa Díez vuelve a la política con una plataforma contra "las cesiones de Sánchez" a los nacionalistas

  • Fernando Savater y Rosa Díez han presentado este miércoles la plataforma Unión 78, que busca "defender la democracia, las instituciones y la Constitución de 1978" y oponerse a las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a los partidos nacionalistas
  • Según ha explicado Díez, Unión 78 es una "iniciativa cívica ciudadana" y "una plataforma de activismo político no institucional, sin pretensiones electorales ni a corto ni a largo plazo", que nace como un instrumento para "defender la ciudadanía, también en la calle"

Publicada el 26/02/2020 a las 17:20 Actualizada el 26/02/2020 a las 17:49
Savater y Rosa Díez anunciando la manifestación en Madrid contra les cesiones de Sánchez al nacionalismo

Savater y Rosa Díez anunciando la manifestación en Madrid contra les cesiones de Sánchez al nacionalismo

Europa Press

El filósofo y escritor Fernando Savater y la exportavoz de Unión Progreso y Democracia Rosa Díez han presentado este miércoles la plataforma Unión 78, que busca "defender la democracia, las instituciones y la Constitución de 1978" y oponerse a las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a los partidos nacionalistas. Con ese fin, prevén celebrar una primera manifestación en Madrid antes de Semana Santa. En el acto de presentación de la plataforma en Madrid han participado, además de Savater y Díez, el exdiputado del PSOE Jesús Cuadrado, los exdiputados del PP en el Parlamento vasco María San Gil –expresidenta del PP vasco– y Carlos Urquijo, que fue delegado del Gobierno en Euskadi cuando Mariano Rajoy era presidente, y David Mejía, de la sociedad civil.

Según ha explicado Rosa Díez, Unión 78 es una "iniciativa cívica ciudadana" y "una plataforma de activismo político no institucional, sin pretensiones electorales ni a corto ni a largo plazo", que nace como un instrumento para "defender la ciudadanía, también en la calle". La exlíder de UPyD ha comparado esta iniciativa con Basta Ya, la plataforma fundada en el País Vasco en el año 2000 para "defender la democracia y las instituciones democráticas", y ha indicado que en este momento era necesario algo similar.

En el manifiesto, publicado en la web www.union78.es, se explica que la nueva plataforma "solo intervendrá en demostraciones públicas y puntuales sobre aquellas políticas gubernamentales que lo exijan" y únicamente existirá con ese fin, no como organización burocrática.

En contra de la mesa de diálogo sobre Cataluña

Concretamente, Savater ha dicho que no se puede permitir que España pase de ser "una nación cívica a una nación étnica" y que el país se convierta en "una caja vacía en la cual hay metidas diversas nacionalidades y territorios". En este sentido, ha rechazado que en la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno central y la Generalitat, que se reúne por primera vez este miércoles, se pueda discutir sobre la autodeterminación de esta comunidad autónoma, como pretenden los políticos independentistas. Según el filósofo vasco, el "derecho a decidir" corresponde a todos los españoles, no solo a una parte.

Los políticos –en este caso, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos– "no pueden hacer concesiones con lo que no es suyo", y "no podemos consentir que otros, en nuestro nombre, nos quiten pedacitos de ciudadanía para dárselos a otros muy voraces", ha subrayado, cuestionando que los miembros de esa mesa de diálogo decidan ellos solos sobre el futuro de Cataluña. Asimismo, a la plataforma le preocupan cuestiones como la educación pública en Cataluña, "pervertida" por las ideas nacionalistas, que el Gobierno trate como interlocutores válidos a "personas condenadas por los tribunales", como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o que se pueda repetir el proceso soberanista del otoño de 2017 en Cataluña.

También censuran la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco tras el pacto entre el Gobierno central y el PNV. Díez ha señalado que distintos gobiernos de España han interpretado que la transferencia de los fondos supondría quebrar la caja única de la Seguridad Social y atentar "contra la solidaridad y la igualdad entre españoles". "Es inconstitucional y por eso no se ha producido antes", ha concluido.

No buscan suplantar a los partidos

Según Savater, el peligro actual es que "la unidad se puede disolver y eso es muy difícil de reparar" después. Por ello, Unión 78 busca que "la gente preocupada por esto se mueva", y esperan poder celebrar una primera concentración o manifestación en Madrid antes de Semana Santa.

Lo que ha aclarado Díez es que no pretenden suplantar a los partidos políticos y que tampoco se dirigirán a ellos o a las instituciones públicas. El planteamiento de la plataforma es dirigirse directamente a los ciudadanos y animarlos a movilizarse para "reivindicar y defender sus derechos".

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 27/02/20 15:16

    Ésta banda de sinvergüenzas, ya habrá fichado alguna vez en su vida a las 8,00 horas de la mañana, en cualquier trabajo como el que tenemos o hemos tenido la mayoría de españoles ?????..........seguro que NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 27/02/20 12:24

    Todos los festivales que monta la anciana con sus amigotes ¿Quién los paga? ¿Sale la pasta de las arcas del filósofo, tiene ella una fortuna personal escondida en un altillo o hay oscuros Think Tanks que financian a esos provectos emprendedores para embarrar el campo un poquito más?

    Si consiguen reunir a cinco personas y cuatro periodistas será un éxito sin precedentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ferjasan68 ferjasan68 27/02/20 10:42

    ... y Yo que pensaba que la mejor "iniciativa cívica ciudadana" era participar con mi voto en las elecciones democráticas y ahora esta Señora me dice que estaba equivocado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josego Josego 27/02/20 10:01

    Vamos a ver, que se aclare esta señora, es una plataforma o una comparsa lo que ha presentado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 27/02/20 09:57

    ¡Que mal envejecer tienen algunos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 27/02/20 09:33

    Esta mujer sigue dando mucha pena con sus proyectos, ya ha demostrado de que es capaz, su momento de gloria ya pasó, ahora a vivir dando conferencias, ya ha demostrado lo que pretende, ya está ubicada, esta bién calentita en el PP de Aznar. Me gustaría saber la opinión de antiguos compañeros suyos del Psoe vasco, la no existencia de ETA le deja muy poca vida en la política. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mdeo Mdeo 27/02/20 00:45

    Que esta trope quiere defender a la ciudadanía, como si fuésemos parbularios . Anda y que se pierdan entre las nieblas del pasado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Nicasso Nicasso 26/02/20 23:01

    'Correcaminos',... perdón 'Correpartidos'...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Janubio Janubio 26/02/20 22:29

    Dada la edad de esta señora y teniendo en cuenta que su castigado cuerpo y probablemente su desgastada mente han dejado ya muy atrás sus mejores momentos, deseo aliviar sus preocupaciones en lo posible, y por lo que a mí respecta, tengo el gusto de poner en su conocimiento a través de este medio que la fracción de esfuerzo en su lucha por la ciudadanía y la democracia que a mí podría corresponderme se lo ahorre y lo dedique a disfrutar de su retiro dorado. Mientras tanto yo procuraré poner la defensa de mis intereses ciudadanos en manos más cualificadas y menos sospechosas. Por favor, no molesten!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 26/02/20 21:25

    Va a ser verdad que no hay rosa sin espinas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión