X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Mesa de diálogo

Aznar ve "devastadora" la mesa de diálogo y González cree que es una "performance" ante las elecciones catalanas

  • Ambos expresidentes apelan a la centralidad y anhelan acuerdos transversales y proyectos comunes para otros 35 años de estabilidad
  • "Lo que pasó ayer y pasará mañana y al otro día, no me quiero equivocar, es una performance para lo que viene en otoño, las elecciones catalanas", ha afirmado González

Publicada el 27/02/2020 a las 17:58 Actualizada el 27/02/2020 a las 18:21
Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

Europa Press

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que la reunión de la mesa de diálogo celebrada entre el Gobierno de España y el Govern catalán tiene "muy graves consecuencias" y constituye un "elemento devastador para el sistema". Su antecesor, Felipe González ha pedido "desdramatizar", si bien ha reconocido que no era "por falta de preocupación". Tras indicar que "no pasó nada" en ese encuentro, González ha subrayado que fue una "performance para lo que viene en otoño" con las elecciones catalanas. Aznar le ha espetado entonces al socialista: "Tú no lo hubieras hecho y yo tampoco".

Así se han pronunciado en la apertura del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil con un debate centrado en "repensar España", que ha estado moderado por el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa. Este cónclave, celebrado en el Casino de Madrid, ha contado también con la intervención del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.

"La llave de la gobernabilidad" en manos de Oriol Junqueras

Un día después de esa reunión en Moncloa, que encabezaron Pedro Sánchez y Quim Torra, Aznar ha subrayado que, aunque no se produjera ningún acuerdo, el solo hecho de que se celebrara ese encuentro es un "elemento devastador para el sistema". Aznar ha recalcado que "en democracia las formas son esenciales porque afectan a la esencia del sistema institucional". "Es difícil encontrar un país que le da la llave de la gobernabildiad a alguien que está en prisión condenado por sedición", ha aseverado, para recalcar que el "pacto de lealtad a la Constitución ha sido roto".

"Lo que pasó ayer y pasará mañana y al otro día, no me quiero equivocar, es una performance para lo que viene en otoño, las elecciones catalanas", ha afirmado González, para agregar que "todo el mundo sabe que no hay espacio para la amnistía ni para la autodeterminación". De hecho, ha dicho que si a alguien se le ocurre reformar la Carta Magna para que eso tenga cabida, él hará campaña en contra.

Aznar a González: "Tú no lo hubieras hecho y yo tampoco"

González ha asegurado que el marco de la Constitución y la ley es el "perímetro en el que cualquier responsable político puede y debe hablar". Si alguien rompe o pretende romper ese perímetro, ha avisado, "legitimará a otros a romperlo por la otra parte", llevando a las turbulencias que se han provocado en España en épocas pasadas. Ante sus palabras sobre la mesa de diálogo, Aznar le ha espetado a González: "Tu no la hubieras hecho y yo tampoco". En su opinión, no se puede aceptar como "normal" que el Gobierno de España tenga una relación bilateral y un diálogo entre iguales con el Gobierno de una comunidad, algo que, a su entender, "choca con la Constitución y la normalidad institucional".

Reforma de la Constitución

González ha dejado claro que, aunque la Constitución se puede reformar hasta en los propios procedimientos para su reforma, él no es partidario de "ablandarlos" porque eso propiciaría "reformitas en una dirección o en otra cada cuatro años". A su modo de ver, una de las fortalezas de la Carta Magna es que no es "militante" y acoge hasta a quienes no la quieren, aunque eso lleve a "espectáculos de cierto bochorno" como que se acate la Constitución para trabajar para destruirla.

Aznar ha indicado que hay una "amenaza real" al orden liberal y la democracia y ha subrayado que sus "enemigos" ejercen una "atracción fuerte" sobre muchas capas sociales en muchos países. Por eso, ha dicho que hay "serias razones para estar preocupados". Además, ha advertido de la falta de confianza en las instituciones y ha destacado que la gente pierde la fe en ellas cuando los políticos que les representan "dejan de creer en ellas". En este punto, ha afirmado que el pacto del 1978 "lo han roto" y ahora hay que "reconstruir la sociedad". "La cuestión es ¿Se puede hacer? Es posible hacerlo ahora? ¿Cómo es posible hacerlo ahora?", se ha preguntado.

Eso sí, ha admitido que lo que se construyó en España con la Transición es "bastante resilente" porque ya han pasado por "arremetidas muy fuertes" y las han "superado" sin "un exceso de trauma". También Aznar ha compartido que España es un país "resistente históricamente", pero ha subrayado que el "problema doméstico" con el independentismo "afecta a la estabilidad en términos de cohesión del Estado y de subsisencia de la nación española".

Polarización versus centralidad

También Aznar ha dicho que quiere que España vuelva a tener un horizonte previsible y proyectos y objetivos "compartidos" que garanticen un "futuro de estabilidad para los próximos 35 años", pero ha admitido que en el escenario actual "va a costar trabajo". Como su antecesor, ha dicho que cree que "no hay vuelta atrás en muchas cosas" y que es "tiempo para construir" y "mirar hacia adelante".

Aznar ha dicho sentirse "angustiado" porque no le "gusta nada" lo que está viendo en la sociedad española. "No me gusta nada lo que está pasando porque sobre lo que está pasando es muy difícil forjar objetivos y proyectos comunes", ha avisado. A renglón seguido, González ha advertido de un "renacimiento de las utopías regresivas" y de una "polarización hacia los extremos". Así, ha señalado que los autoritarismos de izquierdas y de derechas "lo primero que aplastan es la centralidad" en la que vive la sociedad civil. De la misma manera, Aznar ha señalado que en este momento hay "extremos por todas partes".

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 28/02/20 17:16

    Si se dedicaran a cantar, el espectáculo se llamaría " Dos pájaros de un tiro".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jagoba jagoba 28/02/20 10:30

    Algo se cae de la bolsa de la lógica de Felipe. ¿Como un hombre que fue capaz de permitir un terrorismo de estado, tantos años, no es capaz de sentarse en una mesa para hablar con Torra?
    ¡¡Venga Felipe, si eras un encantador de serpientes!!
    García Márquez, cuando venia a España se escondía, hasta que el servicio secreto lo encontrada, y le llamabas para quedar. Decía, que quería reprocharte muchas cosas, pero en corto le convencías de casi todo.
    Fuistes capaz de entablar amistad y proteger al mayor golfo de Cataluña del ultimo siglo. ¿Es que Torra no roba tanto?
    También el tonto de Aznar aprendió el Catalán.
    ¿Entonces el problema es sentaros en una mesa, o es que Torra no da el nivel de sinvergüenza suficiente?

    ¿Acaso Aznar no vio que la guerra de Irak fue devastadora?
    ¿Acaso Aznar no vio, que vender las joyas de la corona , no nos hacia mas rico?
    ¿Acaso no le pareció devastador inculpar a ETA, para ganar unas elecciones?
    ¿Acaso a Aznar no le pareció devastador el atentado de Atocha?
    ¿El, que tiene tan buena vista, no le pareció aterrador contar con Rato, como señor de los dineros?
    ¿No le parece aterrador, mandar a Cascos a luchar contra el divorcio, mientras se divorciaba las veces que le salia de los cojones?

    ¡¡En fin , dos mierdas pinchadas en dos palos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 28/02/20 17:21

      Estas sembrao, Jagoba, viva tú y los chupitos de ron Zacapa. Arratsalde on

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • HEREJE HEREJE 28/02/20 12:31

      Muy preguntón te has levantado esta mañana, Jagoba, bela chao, bela chao bela chao chao chao. Como cantaba Ana María Drack tu desgracia es "haber nacido insolente en un país donde viven solo los indiferentes".

      Todavía hay almas cándidas (tradúzcase por "cretinos integrales") que consideran que alguno de los dos, o ambos, fueron magníficos estadistas y modernizaron y encumbraron a este país a la excelencia europea.

      A la vejez se les estallan todas las costuras y el espectáculo es bochornoso, pero ellos, en su demencia senil, siguen convencidos de que aún nos venden sus crecepelos de charlatanes de feria.

      A Felipe no se lo compra nadie. El renegrío ha encontrado en Génova a un imbécil con un máster de cartón piedra y se lo coloca todo con la ayuda de la cuellilarga..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • MASEGOSO MASEGOSO 28/02/20 10:03

    Escribiría "dios los cria y ellos se juntan" pero a este par mangantes no los querrían juntos, ni dios ni el diablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 28/02/20 09:51

    Qué triste resulta, al menos para algunos, ver a Felipe González en fraternal conciliábulo con un traidor, corrupto y deshonesto personaje como Aznar; ese que vendió a su país para colmar sus irrefrenables ansias de ocupar un lugar en la Historia. Eso sí, Aznar no ha cambiado, ni de formas ni de ideología... De Felipe no se puede decir lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grever Grever 28/02/20 09:21

    ¡Dos ex-presidentes echando arena en los engranajes del gobierno legal y legítimo salido de Las Cortes elegidas por los españoles! Si eso no deslealtad a la democracia y a la soberanía nacional ¿qué coño es?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Furiaapache Furiaapache 28/02/20 09:04

    Siento vergüenza con las apariciones del Sr. González. El rey podría decirle lo que su padre le dijo a Chávez ""porqué no te callas?"" No sé siente bien " pagado" y necesita aparecer.... Dediquese a engrasar la puerta giratoria y dejé en paz al gobierno...váyase Sr. González!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • xuan. xuan. 27/02/20 20:59

    Estos no son españoles son cuatreros ,yo nunca hoy decir a Alcapone que no era un caco estos los llaman carroñeros y se indignan, no tienen hombria viven del pueblo son unos simberguenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • morbel morbel 27/02/20 20:32

    Dificilmente se le pueden caer los palos del sombrajo a Gonzalez, ahora toma el sol a la sombra de un buen porche con artesonado en el techo y maderas de nobles. Vaya cara

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/02/20 20:17

    Qué bien se entienden estos dos 'comisionistas'. No sé pero cada vez le veo a González más bronceado, más abultado y más orangután. Del otro rechazo, esa figurita siniestra, malévola y reseca me produce un profundo desprecio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    14

    • jagoba jagoba 28/02/20 10:36

      Egunon Isabelle
      No va mal la cosa, dicen que todo orangután le llega su sanmartin.
      Esto va palante.
      Buen día amiga

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Isabelle006# Isabelle006# 28/02/20 17:30

        Menos mal que tiene poco tirón en su partido, salvo para los cuatro aristorrancios de las provincias y sus minutejos de gloria televisivos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • micanuto micanuto 28/02/20 08:29

      Si, se me revuelven las tripas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Hammurabi Hammurabi 27/02/20 20:25

      Son una auténtica pesadilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Cheska33 Cheska33 27/02/20 20:11

    Dios los cria y ellos se juntan , era ya lo último que nos quedaba por ver Gonzalez y Aznar ¿ será que tienen negocios juntos ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • micanuto micanuto 28/02/20 08:43

      Si. Defender como buenos apoderados los intereses de los poderosos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



Lo más...
 
Opinión