x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Casado pide la comparecencia de Sánchez para que explique qué negocia en la "mesa de despiece de la soberanía nacional"

  • "Sabemos lo que exigen los separatistas, pero el Gobierno nos oculta adónde quiere llegar", dice el presidente del PP en la lectura de una "declaración institucional" en el Congreso
  • Acusa al presidente del Gobierno de "engaño masivo para ganar las elecciones"

Publicada el 27/02/2020 a las 12:39 Actualizada el 27/02/2020 a las 13:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder del PP, Pablo Casado, en el hemiciclo del Congreso.

El líder del PP, Pablo Casado, en el hemiciclo del Congreso.

EFE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, convocó este jueves a los medios en el Congreso de los Diputados para leer una "declaración institucional" [aquí, en PDF] en la que exige al presidente del Gobierno que comparezca y explique a los españoles los términos de la mesa de negociación entre el Ejecutivo central y el Govern que el miércoles celebró su primera reunión en el Palacio de la Moncloa. 

Casado, que no admitió preguntas de los periodistas, cree que Sánchez ha roto "irresponsablemente el consenso constitucional" porque ningún Gobierno "está legitimado para conceder estatus negociador a quien le plantea, en el orden del día de una negociación, la autodeterminación de una parte del Estado español y la ruptura de nuestra integridad territorial".

"Exijo al señor Sánchez que comparezca urgentemente en las Cortes españolas para rendir cuentas de lo que está negociando en esta mesa extraparlamentaria, rechace tajantemente cualquier cesión inconstitucional y se levante de esa mesa de despiece de la soberanía nacional, la solidaridad interterritorial y la igualdad entre españoles", sostuvo el líder del principal partido de la oposición.

En la reunión entre el Gobierno y representantes del Govern, ambas partes se pusieron de acuerdo en la difusión de un comunicado conjunto en el que afirmaron que la primera reunión había servido "para sentar las bases del diálogo, abordando algunos aspectos metodológicos, y para constatar la naturaleza política del conflicto y que este requiere de una solución política", un elemento que está en el centro del acuerdo suscrito en enero por PSOE y Esquerra Republicana que dio lugar a la creación de la mesa.

Los acuerdos alcanzados esta vez incluyen, además de la decisión del calendario, la habilitación "a partir de este momento" de "un grupo de trabajo integrado por una delegación por cada parte" a la que los presidentes y vicepresidentes se incorporarán "cuando sea necesario ratificar acuerdos políticos, salvo que alguna de las partes decida otra composición". Y sobre todo subrayan otra de las condiciones pactadas por el PSOE y Esquerra: "Cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica".

Casado dijo conocer "lo que exigen los separatistas". "Pero el Gobierno nos oculta adónde quiere llegar", completó.

El 'precio' de los Presupuestos

Minutos después de que el Pleno de la Cámara Baja diese luz verde a la senda de déficit, primer paso hacia los Presupuestos Generales del Estado de 2020, Casado consideró que Sánchez, "seguramente" pretende "lograr mantenerse en el poder aprobando unos presupuestos con los votos de los que quieren romper España, y ofreciéndoles a cambio la apertura de un periodo constituyente por la puerta de atrás, al margen de cualquier previsión constitucional". 

"Nunca unos presupuestos costaron tanto a una democracia. Nunca llegó a tanto la debilidad de un Gobierno arrodillado ante el chantaje y la arbitrariedad", añadió.

Además, acusó una vez más al líder de los socialistas de "engaño masivo" a los españoles. "Para ganar las elecciones y poder gobernar con quienes fingía atacar en toda la campaña electoral", subrayó.

La "grave autoenmienda" de Sánchez

En este sentido, hizo hincapié en que el Pedro Sánchez de la campaña electoral no es el mismo Pedro Sánchez que ahora es presidente del Gobierno. Señaló que el 6 de noviembre de 2019, cuatro días antes de las generales del 10N, el entonces candidato socialista describió "la situación de rebeldía del jefe político de Joaquim Torra y se comprometió, solemnemente, a hacerle comparecer ante la Justicia
española si era elegido presidente del Gobierno". Pero que todo viró en días, consumando "la más grave autoenmienda que se recuerde de ningún dirigente político".

El jefe de los conservadores aprovechó para recordar su oferta a Sánchez de la semana pasada, cuando acudió a una reunión en la Moncloa. "Nosotros, como Partido Popular, hemos estado a la altura de las circunstancias. Le ofrecimos una oferta generosa y responsable para negociar pactos de Estado y, entre ellos, unos presupuestos que realmente necesita España, si rompía con los independentistas".

También insistió, aunque sin concretar las medidas, en que el PP utilizará todos los recursos democráticos a su alcance "para que prevalezca el interés general y ningún catalán se sienta discriminado en su tierra".

Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Pepita Pepita 29/02/20 15:52

    Fracasado, que explique el dinero que se limpiaron para españoles en Venezuela y que explique sus pactos secretos con Vox, y el no es nadie para pedir al Psoe nada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • txema segura txema segura 28/02/20 12:52

    Sr. Casado, si usted quiere saber de lo que se habla, en la mesa de negociación, para arreglar el problema que el Sr. Rajoy creó, lo tiene bien sencillo. Con su maravilloso sentido de estado, hubiera podido unirse con el gobierno a las negociaciones. Pero como no está preparado, por que sus titulos se los regalaron y no ha estudiado lo que debía, no le queda otra que ser el títere del valiente de las Azores y Pergil. Después de haber mentido a todo el pais, su orgullo, mejor su soberbia, se ha creído que nos puede salvar. No hace falta, pequeñito, nos salvaremos con diálogo y con humildad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/02/20 12:48

    He conocido gente en Alemania que votaba unas veces CDU y otras SPD. Eso es imposible en España. Aquí hay que ser forofo, incondicional de unos u otros. La incontinencia verbal de Casado no tiene límites. ¡Uf!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • hayundi hayundi 28/02/20 10:30

    A Casado lo que le escuece es que se puedan sacar adelante los presupuestos, prefiere el hundimiento y lo peor es que van a salir gracias a eso rompedores de España que están demostrando mas sentido de estado que esos patriotas de boquilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MASEGOSO MASEGOSO 28/02/20 08:51

    A veces las dudas se centran en un punto de mi cerebro que, sinceramente, me desorientan.

    Simplemente una pregunta ¿para que se necesitan 90 escaños si siempre hablan los mismos y el resto esta de “Cla” adquirida con el dinero de nuestros impuestos?

    Estoy con COLOJ y todos los demás que, en sus comentarios , a lo leído, todos sin excepción coincidimos en la expresión tabernaria de insultos que estimo no proceden en las Cortes. Pero claro ¿qué podemos esperar de quienes ponen voz a los delirios de grandeza de José María Aznar López ,siguiendo esas directrices de FAES, que impulsan a la soberbia de pensar que solo ellos pueden gobernar España?.

    Valiente gilipollez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mig47 mig47 27/02/20 22:12

    Sr. imbecil, para saber, hay que estudiar, mas vale que empiece antes de que sea demasiado tardee.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juanignacio52 Juanignacio52 27/02/20 20:52

    Estoy esperando ver un plante de la prensa a una convocatoria de declaraciones donde no se puedan hacer preguntas, claro que tampoco tampoco irán primeros espadas, para eso están los becarios, pero si sólo es para asistir a su lectura, mejor que recojan el impreso y despejen la sala.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • COLOJ. COLOJ. 27/02/20 19:33

    Perdamos toda esperanza de que la actual dirección del PP renuncie a organizar en el Congreso tumultos tabernarios en torno a las conversaciones del Gobierno con el de la Generelitat. Convirtiendo los debates en un degradante muestrario de infame lenguaje soez, grosero, inculto, guerracivilista, e irrespetuoso con quienes, sea cual sea el Partido al que representen en el Gobierno, tienen cuanto menos la misma legitimación que los de la oposición. Lo suyo es la camorra permanente, olvidando de que el Parlamento está para dialogar y concertar, y los gobiernos para resolver situaciones por conflictivos que se presenten. Y si en plena confrontación bélica, en medio de crueles y sangrientos combates, los contendiente acuerdan treguas de alto el fuego para negociar en busca de soluciones que eviten las masacres ¿qué de extraño hay en que se dialogue para recuperar la convivencia entre sectores de una España que la propia Constitución reconoce diversa?. No va a ser el PP y sus "palmeros" quienes con sus algaradas parlamentarias vayan a evitar la destrucción y "despiece" de España, porque eso a Sánchez, si esa fuera su intención -y no se me alcanza el porqué de tan aviesa cual absurda pretensión -, le resultaría IMPOSIBLE. Toda concesión que en tal sentido hiciera a los independentistas, en violación de las leyes vigentes y de la propia Constitución, serían IPSO FACTO dejadas sin efecto. Es más; si el Sr. Sánchez, por conservar el Gobierno como se le acusa, persistiera en esa absurda pretensión sería, junto a quienes le secundaran en en el estéril empeño, miembros o no de su Gobierno, serían sin duda ENCAUSADOS, JUZGADOS Y CONDENADOS por graves delitos por los TRIBUNALES ESPAÑOLES, con NULAS posibilidades, en este grave supuesto si, de que NINGÚN Tribunal Superior Europeo pudiera anular las sentencias de largos años de cárcel. Tanto Sánchez como sus colegas, podrán ambicionar el Gobierno de España -no más que sus opositores que como se ve lo persiguen con todo tipo de sucias argucias-, pero aunque no les considero excesivamente inteligentes a casi ninguno, no creo que estén dispuestos a pagar el alto precio penalmente configurado. ESPAÑA Y SU UNIDAD, NO PELIGRAN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • COLOJ. COLOJ. 27/02/20 19:55

      No responder, sino ampliar. Todo lo expuesto en el anterior escrito, no es contrario a la URGENTE NECESIDAD de iniciar SIN MÁS DILACIONES las negociaciones, entre los partidos con REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA, a fin de promover las MODIFICACIONES que, tras más de CUARENTA AÑOS EN VIGOR, nuestra Constitución (NUESTRA, NO PROPIEDAD DEL PP. Y ADLÁTERES), necesita y el paso de los años y circunstancias históricas aconsejan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • pasarratos pasarratos 27/02/20 19:25

    El PP rompió España, a nivel territorial, económico y social. El PP hizo trizas España, ahora se revuelve como gato panza arriba, contra quienes quieren recomponerla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • pasarratos pasarratos 27/02/20 17:39

    Se puede hacer más el ridículo?, Si, tratándose del PP, todo es posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.