El futuro de Cataluña

Casado pide la comparecencia de Sánchez para que explique qué negocia en la "mesa de despiece de la soberanía nacional"

El líder del PP, Pablo Casado, en el hemiciclo del Congreso.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, convocó este jueves a los medios en el Congreso de los Diputados para leer una "declaración institucional" [aquí, en PDF] en la que exige al presidente del Gobierno que comparezca y explique a los españoles los términos de la mesa de negociación entre el Ejecutivo central y el Govern que el miércoles celebró su primera reunión en el Palacio de la Moncloa. 

Casado, que no admitió preguntas de los periodistas, cree que Sánchez ha roto "irresponsablemente el consenso constitucional" porque ningún Gobierno "está legitimado para conceder estatus negociador a quien le plantea, en el orden del día de una negociación, la autodeterminación de una parte del Estado español y la ruptura de nuestra integridad territorial".

"Exijo al señor Sánchez que comparezca urgentemente en las Cortes españolas para rendir cuentas de lo que está negociando en esta mesa extraparlamentaria, rechace tajantemente cualquier cesión inconstitucional y se levante de esa mesa de despiece de la soberanía nacional, la solidaridad interterritorial y la igualdad entre españoles", sostuvo el líder del principal partido de la oposición.

En la reunión entre el Gobierno y representantes del Govern, ambas partes se pusieron de acuerdo en la difusión de un comunicado conjunto en el que afirmaron que la primera reunión había servido "para sentar las bases del diálogo, abordando algunos aspectos metodológicos, y para constatar la naturaleza política del conflicto y que este requiere de una solución política", un elemento que está en el centro del acuerdo suscrito en enero por PSOE y Esquerra Republicana que dio lugar a la creación de la mesa.

Los acuerdos alcanzados esta vez incluyen, además de la decisión del calendario, la habilitación "a partir de este momento" de "un grupo de trabajo integrado por una delegación por cada parte" a la que los presidentes y vicepresidentes se incorporarán "cuando sea necesario ratificar acuerdos políticos, salvo que alguna de las partes decida otra composición". Y sobre todo subrayan otra de las condiciones pactadas por el PSOE y Esquerra: "Cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica".

Casado dijo conocer "lo que exigen los separatistas". "Pero el Gobierno nos oculta adónde quiere llegar", completó.

El 'precio' de los Presupuestos

Minutos después de que el Pleno de la Cámara Baja diese luz verde a la senda de déficit, primer paso hacia los Presupuestos Generales del Estado de 2020, Casado consideró que Sánchez, "seguramente" pretende "lograr mantenerse en el poder aprobando unos presupuestos con los votos de los que quieren romper España, y ofreciéndoles a cambio la apertura de un periodo constituyente por la puerta de atrás, al margen de cualquier previsión constitucional". 

"Nunca unos presupuestos costaron tanto a una democracia. Nunca llegó a tanto la debilidad de un Gobierno arrodillado ante el chantaje y la arbitrariedad", añadió.

Además, acusó una vez más al líder de los socialistas de "engaño masivo" a los españoles. "Para ganar las elecciones y poder gobernar con quienes fingía atacar en toda la campaña electoral", subrayó.

La "grave autoenmienda" de Sánchez

En este sentido, hizo hincapié en que el Pedro Sánchez de la campaña electoral no es el mismo Pedro Sánchez que ahora es presidente del Gobierno. Señalóque el 6 de noviembre de 2019, cuatro días antes de las generales del 10N, el entonces candidato socialista describió "la situación de rebeldía del jefe político de Joaquim Torra y se comprometió, solemnemente, a hacerle comparecer ante la Justicia

Casado dice que Rivera es "un gran político" y espera que su salida sea temporal: "Ojalá pueda volver"

Casado dice que Rivera es "un gran político" y espera que su salida sea temporal: "Ojalá pueda volver"

española si era elegido presidente del Gobierno". Pero que todo viró en días, consumando "la más grave autoenmienda que se recuerde de ningún dirigente político".

El jefe de los conservadores aprovechó para recordar su oferta a Sánchez de la semana pasada, cuando acudió a una reunión en la Moncloa. "Nosotros, como Partido Popular, hemos estado a la altura de las circunstancias. Le ofrecimos una oferta generosa y responsable para negociar pactos de Estado y, entre ellos, unos presupuestos que realmente necesita España, si rompía con los independentistas".

También insistió, aunque sin concretar las medidas, en que el PP utilizará todos los recursos democráticos a su alcance "para que prevalezca el interés general y ningún catalán se sienta discriminado en su tierra".

Más sobre este tema
stats