Ciudadanos

Casi el 90% de los miembros de la candidatura de Arrimadas para liderar Ciudadanos estaban en la Ejecutiva de Rivera

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.

infoLibre

La gran mayoría de los miembros de la candidatura de Inés Arrimadas para liderar Ciudadanos –31 de 35, el 88,5%– ya formaban parte de la anterior Ejecutiva del partido presidida por Albert Rivera. Las nuevas incorporaciones son Borja González, propuesto como secretario de Organización, el eurodiputado Jordi Cañas, el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, y la diputada en el Parlament de Cataluña Laura Vílchez. 

Este jueves se ha publicado la candidatura completa tras haber sido validada por la Comisión de Garantías del Partido, pero Arrimadas ya había adelantado este miércoles los nombres de los 18 integrantes más destacados de su equipo. Su contrincante en las primarias del 7 y el 8 de marzo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, dio a conocer el miércoles su candidatura íntegramente. La lista completa está formada por 35 personas, pero a la futura Ejecutiva de la diputada –si gana las primarias– habría que sumar al portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que no ha podido figurar en la candidatura por no tener el mínimo de antigüedad como afiliado que exige el partido para ello.

Puesto que las normas de Ciudadanos permiten presentar una lista con hasta 45 miembros, Arrimadas aún tendría margen para integrar a otras personas en su Comité Ejecutivo una vez fuera elegida por los afiliados para presidir el partido.

Aprender de los aciertos y errores

En su carta a la militancia, la candidata apuesta por aprender "con humildad" de los "grandes aciertos" e "importantes errores" que ha cometido Ciudadanos e iniciar "una nueva etapa de ilusión y esperanza". "Cambiando aquello que no ha funcionado y tratando de mejorar para ganarnos la confianza de los españoles", ha destacado, subrayando que el proyecto de Ciudadanos "es más necesario que nunca", para intentar que España no se convierta en "un país de trincheras, polarizado y enfrentado en bandos". 

Según explica, su equipo es un grupo "plural" compuesto por personas con "amplia experiencia dentro y fuera de la política". Tras enumerar algunas de las medidas que plantea, aboga por "una etapa de mayor participación, mayor descentralización de las responsabilidades y mejor aprovechamiento del capital humano" en el partido.

Marina Bravo, secretaria general

La propuesta de Arrimadas sitúa como secretaria general a Marina Bravo, portavoz adjunta en el Parlamento catalán y actual secretaria de Programas de la Gestora de la formación naranja. En el núcleo duro de la futura dirección de Ciudadanos estarían también Carlos Cuadrado –actual secretario de Finanzas– como vicesecretario primero, el exdiputado Joan Mesquida como vicesecretario segundo, el diputado José María Espejo como vicesecretario adjunto y la exdiputada Melisa Rodríguez como portavoz nacional, mientras que Lorena Roldán, portavoz en el Parlament de Cataluña, sería portavoz adjunta.

Todos ellos forman parte de la Gestora que se constituyó en noviembre tras la dimisión de Rivera por el mal resultado en las elecciones generales. Y, salvo Mesquida, anteriormente fueron miembros del Comité Permanente de la anterior Ejecutiva.

Poder autonómico y municipal

En la candidatura de Arrimadas también están los vicepresidentes de la Comunidad de Madrid, de la Junta de Andalucía y de la Región de Murcia, Ignacio Aguado, Juan Marín e Isabel Franco, y otros cargos autonómicos como la consejera de Cultura de Madrid, Marta Rivera, el consejero de Educación y Deporte de Andalucía, Javier Imbroda, y la consejera de Empresa e Industria de Murcia, Ana Martínez Vidal.

Igualmente, figuran en la lista los presidentes del Parlamento de Andalucía y de las Cortes de Castilla y León, Marta Bosquet y Luis Fuentes, y los portavoces en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo; la Asamblea de Madrid, César Zafra; las Cortes Valencianas, Toni Cantó; y las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo. La que fuera líder de Ciudadanos en Cataluña ha querido contar también con el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, y con Joan García y Laura Vílchez –una de las novedades–, miembros de la Mesa de esta Cámara autonómica.

El poder municipal del partido está representado en la candidatura por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el teniente de alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, así como por los portavoces en los ayuntamientos de Valencia y León, Fernando Giner y Gemma Villarroel, y la presidenta del grupo municipal en el consistorio de Barcelona, Luz Guilarte.

Diputados en el Congreso

Además, en el equipo de Arrimadas están Marcos de Quinto, María Muñoz y Guillermo Díaz, compañeros suyos en el grupo parlamentario en el Congreso. Este último es también el responsable de Comunicación en la Gestora, que aporta otros dos miembros a la lista de Arrimadas: el exdiputado Miguel Gutiérrez y la portavoz del Comité Autonómico de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino. Aparte de Laura Vílchez y del eurodiputado Jordi Cañas, las otras caras nuevas son las de Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos Navarra) y Borja González, actual secretario de Organización del partido en el País Vasco que asumiría esta misma área en la futura Ejecutiva de Arrimadas.

Arrimadas tendrá un 78% de los compromisarios electos en la asamblea general de Ciudadanos

Arrimadas tendrá un 78% de los compromisarios electos en la asamblea general de Ciudadanos

De los 16 integrantes que componen la Gestora de Ciudadanos, hay cinco que no han entrado en la candidatura de Arrimadas. Por un lado, el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill; el secretario general, José Manuel Villegas, que ya anunció hace meses su intención de apartarse de la dirección del partido; y el secretario de Organización, Fran Hervías, que dijo que no seguiría en este cargo.

Los otros dos son el líder de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, que fue crítico con la estrategia de pactos de Albert Rivera y que finalmente ha decidido no estar ni en la lista de Igea ni en la de Arrimadas, y el secretario de la Gestora, Andrés Betancor.

Precisamente, 'eldiario.es' publicó el miércoles por la noche que Betancor fue vocal de la Junta Electoral Central (JEC) –donde ingresó en octubre de 2017– al mismo tiempo que cobraba como asesor de la formación naranja.

Más sobre este tema
stats