x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'fake news'

Primera querella de la Fiscalía por una 'fake news' que vinculaba menores extranjeros y violencia

  • La autora publicó en Twitter un vídeo de acciones violentas en un aula vinculándolo a menores extranjeros no acompañados "que entran ilegalmente en España"
  • La querellada, "mediante la combinación del texto descrito y el impactante contenido del vídeo difundido de forma masiva e indiscriminada, pretendía vincular una supuesta violencia en las aulas con los menores no acompañados procedentes de otros países"

Publicada el 27/02/2020 a las 13:19 Actualizada el 27/02/2020 a las 13:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo de varias redes sociales.

Imagen de archivo de varias redes sociales.

Europa Press

El fiscal coordinador del Servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella pionera en España contra la autora de una fake news en la que se vinculaba a menores extranjeros no acompañados con violencia escolar.

En la querella, consultada por Europa Press, el fiscal Miguel Ángel Aguilar describe que la querellada publicó el 13 de junio de 2019 en su cuenta de Twitter un vídeo de una aula de un centro educativo, donde varios alumnos gritaban y lanzaban papeles a la profesora, también tiraban y tumbaban las mesas y sillas, entre gritos y risas de burla.

Lo adjuntaba con el siguiente mensaje: "Te mando un vídeo de un centro educativo para los emigrantes menores de edad que entran ilegalmente en España. Te ruego que lo difundas para que España se entere de una vez como nos agradecen que los acojamos".

La investigación policial ha permitido comprobar que el vídeo recoge hechos no sucedidos España sino en Brasil y "que no tienen nada que ver con menores de edad que hayan emigrado a España", subraya el fiscal.

Para el fiscal, estos hechos pueden suponer un delito cometido con ocasión del ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades, en su modalidad de lesión de la dignidad de las persona por motivos de discriminación relativos a la nación u origen nacional.

El Ministerio Público constata que la querellada, "mediante la combinación del texto descrito y el impactante contenido del vídeo difundido de forma masiva e indiscriminada, pretendía vincular una supuesta violencia en las aulas con los menores no acompañados procedentes de otros países".

Denigrar a menores 

De esta forma, buscaba, a juicio del fiscal, "denigrarlos, asociándoles de forma generalizada con actos incívicos, violentos y de falta de respeto a la autoridad del profesorado, desacreditándolos con ello".

Así, considera que quería despertar o aumentar entre la población los "prejuicios y estereotipos" contra este colectivo de personas, especialmente vulnerables, a riesgo de generar sentimientos de rechazo y hostilidad social.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 27/02/20 21:30

    Querella muy oportuna, hay gente que no tiene conciencia del mal que puede acarrear a un colectivo tan vulnerable, incitación al odio y xenofobia ¿esta mujer no sabía que el vídeo era falso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.