Una epidemia global

La cifra de positivos por coronavirus en España supera el medio centenar

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

infoLibre

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 56 hasta última hora de la tarde de este sábado, incluidos las dos personas que ya han sido dados de alta, informa Europa Press. En las últimas horas se han confirmado cinco nuevos casos en Valencia, tres en Madrid, dos en Cataluña y uno en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco.

Hasta las 19.30 horas se han registrado 15 en la Comunitat Valenciana, 10 en Madrid, 8 en Andalucía, 7 en las Islas Canarias, 6 en Cataluña, 3 en País Vasco, 2 en Castilla y León , 2 en Baleares, 1 en Navarra, 1 en Asturias y 1 en Cantabria.

Los nuevos casos en Cataluña son una mujer de 52 años, que vive en Girona y había viajado a Italia recientemente, y un hombre de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) "que estuvo en contacto íntimo con uno de los casos confirmados con anterioridad".

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado tres contagios más del nuevo coronavirus: dos de ellos son importados y se trata trata de un varón y una mujer que viajaron juntos por zona de riesgo. El tercer caso nuevo (caso 10) es mujer y familiar de la paciente de 46 años ingresada en el Hospital de Torrejón.

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares también ha confirmado un contagio, el segundo, de coronavirus en Mallorca. En esta ocasión, se trata de una mujer que permanece aislada en Son Espases, donde ingresó este viernes.

Por su parte, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que se ha producido un tercer positivo en el País Vasco, un profesional sanitario del hospital de Txagorritxu en Álava. Los otros dos son los de una mujer en Gipuzkoa, que había viajado recientemente a Milán, y de una profesional sanitaria del hospital de Txagorritxu en Álava, sin "antecedentes de riesgo" y que había viajado a Andalucía con anterioridad.

"Todos los casos evolucionan bien"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que la mayoría de los casos se que se han identificado están relacionados con viajes a Italia y ha subrayado que "todos los casos están evolucionado relativamente bien", incluidas las dos personas que permanecen en la UCI.

En rueda de prensa tras la Comisión de Seguimiento presidida por el ministro de Sanidad, Simón ha explicado que se está investigando el origen de todos los casos "con mucho detalle" para conocer su procedencia e intentar tener bajo control a todos los posibles contactos de las personas contagiadas. No obstante, ha asegurado que no se ven motivos a día de hoy para suspender eventos o celebraciones, como sí han hecho otros países como Italia.

No obstante, Simón ha reconocido que, en el caso de que se cancelen en un futuro, es "importante" entender las razones. "Tiene que ser una evidencia sólida", ha subrayado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Francia cancela todas las concentraciones de más de 5.000 personas en espacios cerrados

Por ello, Simón ha asegurado que no debe propagarse el miedo y ha apelado a no dejarse llevar por simplemente titulares de prensa, sino profundizar en las razones por las que el Ministerio de Sanidad decidiera cancelar algún evento, si es que se produce en el futuro. Ha señalado que la suspensión de celebraciones tiene "implicaciones económicas".

Por su parte, Simón ha reconocido que existe la posibilidad de transmisión por la supervivencia del virus en superficie, aunque ha advertido que éste no debería ser uno de los mecanismos de transmisión que más preocupe.

Ante esto, desde el Ministerio han recomendado una adecuada higiene de manos y tener precaución a la hora de toser.

Más sobre este tema
stats