5A | Elecciones en el País Vasco y en Galicia

La candidata de Arrimadas en Galicia gana las primarias de Cs por sólo 16 votos

Beatriz Pino, candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta.

infoLibre

La candidata de Inés Arrimadas en Galicia, Beatriz Pino, asumirá la cabecera de cartel de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas gallegas del 5 de abril después de imponerse a su máximo rival, Manuel Jesús Morgade, por sólo 16 votos de diferencia.

A las primarias internas de la formación naranja se presentaban seis aspirantes, pero ni siquiera esa circunstancia ha sido suficiente para movilizar a los militantes de Cs, la mayoría de los cuales han optado por no participar. De casi un millar de militantes sólo han votado, entre el miércoles y el jueves, 330. Posteriormente, fuentes del partido han precisado que muchos de los afiliados no tenían derecho a partipar en las primarias por no estar al corriente del pago de las cuotas o por tener una antigüedad inferior a los seis meses, lo que redujo el censo real a 588 personas.

El PP conseguiría la mayoría absoluta en Galicia y el BNG crecería con fuerza, según la encuesta de GAD3 para 'Abc'

El PP conseguiría la mayoría absoluta en Galicia y el BNG crecería con fuerza, según la encuesta de GAD3 para 'Abc'

De ellos, 156 han depositado la papeleta con el nombre de Pino, que ya era portavoz del partido en Galicia y que además forma parte de la gestora que dirige la formación desde la dimisión de Albert Rivera. Otros 140 prefirieron a Morgade, que había asumido la representación de los militantes que se oponen a la confluencia con el PP, en línea con los críticos del resto de España. Tenía el respaldo de Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León.

Las primarias se debían haber celebrado el pasado fin de semana, pero un fallo de la empresa que gestionaba la votación electrónica obligó a suspenderlas y convocarlas en una nueva fecha, después de que muchos afiliados se quejaran de que no podían votar.

El año pasado un pucherazo todavía no aclarado cometido a través del sistema de votación electrónica obligó a Ciudadanos a modificar el resultado de las primarias en Castilla y León y situar como candidato precisamente a Igea, el actual líder de los críticos.

Más sobre este tema
stats