X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Puigdemont pide desde Perpignan al independentismo prepararse para la "lucha definitiva"

  • El expresidente catalán ha llamado a una "movilización permanente" y a una mejor organización para "combatir la represión del Estado y el régimen monárquico heredero del franquismo"
  • "Tenemos la fuerza para obligar al Estado a hacer cosas que por sí solas nunca hubiera hecho", señala el líder de ERC, Oriol Junqueras, en un audio

Publicada el 29/02/2020 a las 15:08 Actualizada el 29/02/2020 a las 17:14
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este sábado a prepararse para abordar "la lucha definitiva", superando las dudas y los errores que se puedan haber cometido, informa Europa Press.

En su intervención en el acto organizado por el Consell per la República en Perpignan (Francia), el dirigente independentista ha recordado que ya organizaron un referéndum que, a su juicio, ganaron.

"Preparémonos, tenemos trabajo y lo queremos hacer. Ahora tenemos que preparar la lucha definitiva", ha exclamado el expresidente, tras admitir que sabían que la independencia no era un objetivo fácil.

"Por generosidad con las generaciones futuras debíamos pasar por estas dificultades que ponían en peligro nuestra libertad", ha añadido Puigdemont, que ha avisado de que el pueblo catalán no parará hasta lograr ser libre.

En su opinión, ya no hay que esperar tiempos mejores, por lo que considera que hay mucho trabajo por delante que no se puede posponer, llamando a coordinarse y a organizarse mejor en el territorio para "combatir la represión del Estado y el régimen monárquico heredero del franquismo".

Para conseguir la independencia, el expresidente también ha apelado a la "movilización permanente" y ha dejado claro que este objetivo debe hacerse entre todos.

"La República la tenemos que construir entre todos, no sobra nadie y no hacemos que sobre nadie. Todos los caminos que lleven a la república convienen, y aquí cabemos todos, sin excepción. Os necesitamos a todos", ha recalcado.

Solidaridad con Alsasua y Assange

Al inicio de su discurso, Puigdemont también ha apelado a la fraternidad y a la libertad, que considera inseparables, y ha trasladado su apoyo, entre otros, "al pueblo de Euskadi, y a toda esa gente que son víctimas de los abusos de los poderes que no tiene límites en su afán de reducir derechos, y que hoy no pueden alzar la voz porque están en la cárcel, como los jóvenes de Alsasua".

También ha pedido a los asistentes que protesten y pidan la no extradición del periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos: "Nos ha ayudado y es una voz por la libertad de información".

"Promesas vacías de diálogo"

En el acto también participaron los eurodiputados Clara Ponsatí y Toni Comín. La exconsellera ha negado que la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno sea una vía válida para alcanzar la independencia: "No nos dejemos embaucar por fotos de mesas y diálogos de engañifa que solo buscan hacer ganar tiempo a Pedro Sánchez".

"Mientras haya independentistas, habrá represión, exilio y cárcel. Ha pasado siempre. Por eso es una engañifa contraponer diálogo a independencia", ha insistido, y ha añadido que de nada sirve retrasar la independencia para buscar el lugar de Cataluña dentro de España.

También ha asegurado que ni temores ni renuncias ni "promesas vacías de diálogo de los mismos que nunca cumplen ninguna promesa" les permitirán alcanzar su objetivo. Y ha apostado por alcanzar la independencia a través de la determinación y de la movilización. "Debemos prepararnos para el próximo embate: la ruptura", ha completado.

Comín, por su parte, ha avisado de que para conseguir la independencia serán necesarias "más acciones y sacrificios, siempre desde la lucha democrática y pacífica", por lo que ha llamado a crear las condiciones y a prepararlo para que sea posible.

"Si de verdad queremos ser libres tenemos que asumir el precio de nuestra libertad", ha recalcado el eurodiputado, que ha acusado al Estado de no respetar los derechos más elementales y, por tanto, de no ser "una democracia plena".

"Ser más y más fuertes"

Al Parque de las Exposiciones de la ciudad gala se han desplazado unas 200.000 personas, según datos de los organizadores, que habían previsto inicialmente una asistencia al acto La República en el centro del mundo de unas 70.000 personas.

Durante el encuentro, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado haber forzado al Estado a sentarse en una mesa de negociación para resolver el conflicto político en Cataluña y ha llamado a "ser más y más fuertes" para ganarlo.

"Cuando somos muchos, cuando actuamos coordinados, sin reproches y sin confundir al adversario, tenemos la fuerza para obligar al Estado a hacer cosas que por sí solas nunca hubiera hecho", ha subrayado Junqueras en un vídeo con su voz emitido.

De la misma manera ha intervenido en el acto el exconseller Lluís Puig, quien ha asegurado que los más de dos años que ha pasado en lo que considera un exilio le han servido para "reforzar" su convicción de que eligieron una opción que ha permitido seguir defendiendo los derechos de la ciudadanía, y la lengua y la cultura catalana.

"No dejéis de enviarnos la energía sostenible que nos envía constantemente y que no ha dejado de llegarnos en estos años, y que creo que no dejará de llegarnos", ha dicho, en relación con la muestras de apoyo que han recibido los políticos que se marcharon al extranjero tras el 1-O.

El actual líder del Ejecutivo catalán, Quim Torra, también ha asistido al encuentro en Perpignan. A su llegada, el president ha defendido que los vínculos que se han establecido "entre norte y sur demuestran que los Pirineos no separan nada, lo unen todo". "Todo esto nos recuerda a otros tiempos", ha recalcado. 

Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 01/03/20 23:54

    La estrategia de Puigdemont ha resultado perfecta para desenmascarar la arbitrariedad de la justicia española. Ni en Escocia, ni en Alemania, ni en Bélgica, ni en Suiza, ni en Dinamarca, ni ahora en Francia, han encontrado razón alguna para continuar con la delirante instrucción del inefable Llarena. Ya veremos qué dice el Parlamento Europeo, pero a los antecedentes del títere Marchena hay que añadir un Betancor a sueldo de la Montapollos durante el periodo de la persecución politica más aberrante... toda una garantía de criminalidad.  
    El catalogo de despropósitos jurídicos cometidos por jueces, fiscales, policías, guardias civiles y demás palanganeros a sueldo haría enrojecer de vergüenza a cualquier demócrata.
    Pero ya se sabe que en el reino del Gorrón Felipe VI cualquier títere como Marchena es buen juez...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/03/20 17:29

    Agrupémonos todos
    en la lucha final

    Pero esa era una lucha muy distinta

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • nomegustanlasmentiras nomegustanlasmentiras 01/03/20 17:16

    Puigdemont y cia., cobardes, traidores y mentirosos. Mezclando todo, embarrando, al puro estilo de la derecha españolista. Es que en el fondo son lo mismo, se retroalimentan, se necesitan. Ya lo han demostrado, votan juntitos y unidos, les importa un bledo la gente a la que prometen el paraiso. Corruptos, da lo mismo se llamen Rato o Pujol. A ver si se los desemascara de una vez por todas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • hayundi hayundi 01/03/20 11:48

    Mal asunto, siguen en la épica con mentiras y verdades a medias arrogándose una representación de la que carecen. Los derechos de la ciudadanía, la lengua y la cultura catalana ni están ni han estado nunca en peligro. "Que no sobra nadie... " pues por lo que declaran si les sobran, por lo menos ese 52 % que no está por la independencia. El estado heredero de la dictadura franquista es el estado que ha propiciado un estatuto de autonomía con unas atribuciones que ni los redactores del estatuto de Nuria del 32 hubieran podido soñar. El trabajo de los padres de la constitución del 78 donde estaban Roca y Solé Tura ¿ no vale para nada ?. Un poco de realidad señores. Y puestos a reivindicar también parecen dispuestos a reclamar a Francia parte de su territorio. No se que que habrá comido esta gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Ambon Ambon 01/03/20 10:55

    Uno tiende a pensar que Puigdemon no está en la realidad, no es consciente o no quiere serlo de cuales son las fortalezas de un Estado miembro dela UE, pero sinceramente creo que a los líderes les da lo mismo, los que realmente no son conscientes de la realidad son los miles de ciudadanos que siguen montados en el carro de la unilateralidad que no tiene bueyes ni ruedas.

    Aspirar a la independencia es absolutamente legítimo y democrático pero la única opción es a través del acuerdo o de la guerra, lo primero es legítimo, lo segundo no. Para lograr un acuerdo es preciso sentarse a hablar que es lo que ellos pedían no hace tanto y ahora parece que quieren reventar la mesa donde se habla, enzarzados en una lucha por el poder AUTONÓMICO, que es absolutamente legítima pero no deja de ser contradictorio con sus palabras.

    A los miles que ayer se fueron a la excursión independentista, les diría que piensen bien lo que quieren y como conseguirlo y no se dejen embaucar por quienes no tienen problemas para llegar a fin de mes, piensen en los lideres que han seguido todos estos años, piensen en los Puyol que pensaron mucho en su propio beneficio, en Mas que pasa de autonomista a independentista para no perder la cresta de la ola, piensen en las realidades socioeconómicas que les han traído Pruigdemon o Torra, en fin que, sin renunciar a sus legítimos sueños y aspiraciones, piensen en el día a día, porque en un mundo globalizado, en una Europa que aspira a mas unidad y menos soberanía nacional, volver a crear fronteras, volver a creer que el enemigo es el vecino, no parece muy inteligente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • BASTE BASTE 01/03/20 17:44

      No renuncien a nada,todo es legítimo siempre que lo piensen en la intimidad.Solo hay dos soluciones para conseguirlo y un repaso histórico nos muestra cuál es la usada en el 99% de los casos.No avanzamos nada y si hablamos de realidades económicas mejor callar.Una mesa en la que parte de sus posibles interlocutores están en prisión o en el exilio, es más bien una mesilla de chascarrillos. El tiempo lo dirá,aunque ya nadie se pone ni siquiera colorado cuando le tiran de hemeroteca.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • leondebarro leondebarro 01/03/20 10:39

    Hay muchos que se están frotando las manos por lo de Perpiñan y su único horizonte es "CUANTO PEOR MEJOR". lo de sentarse para hablar les pone de los nervios, me refiero tanto a los llamados separatistas como a las fuerzas de las derechas nacionales, vease PP, Cs, VOX. Entiendo que la única forma de , intentar, arreglar las cosas es HABLANDO, si el dialogo desaparece es imposible llegar a mínimos acuerdos.
    Particularmente no entiendo a los separatistas en general y en este caso a los de cataluña, cuando en el mejor de los casos son el 50% de la población de ese territorio y se emperren en la vía unilateral, ( referendun o nada).

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Juan Ferrera Juan Ferrera 01/03/20 10:25

    A mí me gustaría saber en qué mundo vive este hombre y si conoce, aunque sea un poco, los problemas cotidianos. Tengo para mí que solo sabe vender humo, como las religiones!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • P. González P. González 01/03/20 10:21

    Por supuesto yo también me sumo a la petición de apoyo a Julián Assange

    Pero en lo tocante a "promesas vacías de diálogo de los mismos que nunca cumplen ninguna promesa", me queda la duda de si se refieren a sí mismos, o a otros.

    Siempre me ha sorprendido (y me sigue sorprendiendo) la capacidad del independentismo Catalán para estirar los chicles aunque ya estén tan mascados que empiecen a resultar insípidos incluso para sus partidarios.

    Y este acto es, en mi opinión, una muestra más de ello.

    No resulta fácil congregar a 100.000 personas lejos de casa y, según parece, esa ha sido la asistencia.

    Pero, pese a ello, tampoco debieran estos entusiastas (y otros muchos que también lo son y no acudieron) que, para un empeño como proclamar la independencia de un trozo de un Estado democrático (y España, con sus luces y sus sombras, claramente lo es), en primer lugar, no basta con el apoyo de menos de la mitad de los ciudadanos de ese territorio (que es lo que ni siquiera tienen).

    Y, en segundo lugar, salvo que se disponga de la fuerza material (y la determinación) de hacerlo “a las bravas”, el único modo posible es el pacto político con el Estado.

    Desde ese punto de vista, entiendo que las proclamas del Sr. Puigdemont y sus fieles no dejan de ser más allá de un nuevo brindis al sol y una manera de intentar que el carro independentista siga avanzando con el empuje de unos ciudadanos que van tras la zanahoria cuyo palo portean quienes van cómodamente sentados en lo alto del pescante.

    No obstante reconforta oírle al Sr. Puigdemont afirmar que el independentismo “no debe esperar tiempos mejores”; porque si (según su opinión) “ya estamos en el momento” creo que lo llevan bastante crudo.

    Lo cual no me impide pensar que el camino elegido por ERC (al que seguramente se sumará el astuto Artur Mas i Gavarró) tiene, de momento, bastante mayor recorrido para avanzar hacia una solución que, pienso, debe ser global para todo el Estado e implicará la modificación de la Constitución de 1978.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Larry2 Larry2 01/03/20 09:40

    Puigdemont me da la sensación que es un vividor . Debiera haber dado la cara como Junqueras y haberse quedado en este país con todas las consecuencias. respeto a la gente que quiere la independencia, pero las cosas no se puedn hacer así. Estamos en lo mismo, y en las mismas. Esto va para largo, si no hay un apoyo muy fuerte es inútil declarase independiente unilateralmente. A la gente convencida no hay que engañarle, y a la gente no convencida hay que explicarle, y tratar de convencerle con argumentos. Se habla mucho de Cataluña, pero se nos olvida hablar de la familia Pujol, y sus actuaciones durante estos años. El pueblo no debiera olvidar, Puigdemont seguirá viviendo dulcemente, pero debiera ser más prudente y no tratar de adelantarle a Junqueras con mitines patrios, el pueblo es el que deberá decidir, y cuando se dice el pueblo , hablamos de todos los catalanes. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • BASTE BASTE 01/03/20 09:48

      Es la solución perfecta,tenerlos a todos en prisión demostrando el nuevo carácter democrático,con tapias de cementerio libres de impactos y cunetas limpias.Encerrado el perro se acabó la rabia (nueva redacción del antiguo refrán).

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      1

  • itsuga itsuga 01/03/20 07:49

    ¡¡Ojo!!! respeto y jamás criticaré a los votantes, ""critico al personaje""

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión