El futuro de Cataluña

Puigdemont pide desde Perpignan al independentismo prepararse para la "lucha definitiva"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

infoLibre

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este sábado a prepararse para abordar "la lucha definitiva", superando las dudas y los errores que se puedan haber cometido, informa Europa Press.

En su intervención en el acto organizado por el Consell per la República en Perpignan (Francia), el dirigente independentista ha recordado que ya organizaron un referéndum que, a su juicio, ganaron.

"Preparémonos, tenemos trabajo y lo queremos hacer. Ahora tenemos que preparar la lucha definitiva", ha exclamado el expresidente, tras admitir que sabían que la independencia no era un objetivo fácil.

"Por generosidad con las generaciones futuras debíamos pasar por estas dificultades que ponían en peligro nuestra libertad", ha añadido Puigdemont, que ha avisado de que el pueblo catalán no parará hasta lograr ser libre.

En su opinión, ya no hay que esperar tiempos mejores, por lo que considera que hay mucho trabajo por delante que no se puede posponer, llamando a coordinarse y a organizarse mejor en el territorio para "combatir la represión del Estado y el régimen monárquico heredero del franquismo".

Para conseguir la independencia, el expresidente también ha apelado a la "movilización permanente" y ha dejado claro que este objetivo debe hacerse entre todos.

"La República la tenemos que construir entre todos, no sobra nadie y no hacemos que sobre nadie. Todos los caminos que lleven a la república convienen, y aquí cabemos todos, sin excepción. Os necesitamos a todos", ha recalcado.

Solidaridad con Alsasua y Assange

Al inicio de su discurso, Puigdemont también ha apelado a la fraternidad y a la libertad, que considera inseparables, y ha trasladado su apoyo, entre otros, "al pueblo de Euskadi, y a toda esa gente que son víctimas de los abusos de los poderes que no tiene límites en su afán de reducir derechos, y que hoy no pueden alzar la voz porque están en la cárcel, como los jóvenes de Alsasua".

También ha pedido a los asistentes que protesten y pidan la no extradición del periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos: "Nos ha ayudado y es una voz por la libertad de información".

"Promesas vacías de diálogo"

En el acto también participaron los eurodiputados Clara Ponsatí y Toni Comín. La exconsellera ha negado que la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno sea una vía válida para alcanzar la independencia: "No nos dejemos embaucar por fotos de mesas y diálogos de engañifa que solo buscan hacer ganar tiempo a Pedro Sánchez".

"Mientras haya independentistas, habrá represión, exilio y cárcel. Ha pasado siempre. Por eso es una engañifa contraponer diálogo a independencia", ha insistido, y ha añadido que de nada sirve retrasar la independencia para buscar el lugar de Cataluña dentro de España.

También ha asegurado que ni temores ni renuncias ni "promesas vacías de diálogo de los mismos que nunca cumplen ninguna promesa" les permitirán alcanzar su objetivo. Y ha apostado por alcanzar la independencia a través de la determinación y de la movilización. "Debemos prepararnos para el próximo embate: la ruptura", ha completado.

Comín, por su parte, ha avisado de que para conseguir la independencia serán necesarias "más acciones y sacrificios, siempre desde la lucha democrática y pacífica", por lo que ha llamado a crear las condiciones y a prepararlo para que sea posible.

"Si de verdad queremos ser libres tenemos que asumir el precio de nuestra libertad", ha recalcado el eurodiputado, que ha acusado al Estado de no respetar los derechos más elementales y, por tanto, de no ser "una democracia plena".

"Ser más y más fuertes"

Al Parque de las Exposiciones de la ciudad gala se han desplazado unas 200.000 personas, según datos de los organizadores, que habían previsto inicialmente una asistencia al acto La República en el centro del mundo de unas 70.000 personas.

Durante el encuentro, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado haber forzado al Estado a sentarse en una mesa de negociación para resolver el conflicto político en Cataluña y ha llamado a "ser más y más fuertes" para ganarlo.

"Cuando somos muchos, cuando actuamos coordinados, sin reproches y sin confundir al adversario, tenemos la fuerza para obligar al Estado a hacer cosas que por sí solas nunca hubiera hecho", ha subrayado Junqueras en un vídeo con su voz emitido.

Una jueza pide al TS que investigue a Puigdemont por fraude en la gestión del agua de Girona

Una jueza pide al TS que investigue a Puigdemont por fraude en la gestión del agua de Girona

De la misma manera ha intervenido en el acto el exconseller Lluís Puig, quien ha asegurado que los más de dos años que ha pasado en lo que considera un exilio le han servido para "reforzar" su convicción de que eligieron una opción que ha permitido seguir defendiendo los derechos de la ciudadanía, y la lengua y la cultura catalana.

"No dejéis de enviarnos la energía sostenible que nos envía constantemente y que no ha dejado de llegarnos en estos años, y que creo que no dejará de llegarnos", ha dicho, en relación con la muestras de apoyo que han recibido los políticos que se marcharon al extranjero tras el 1-O.

El actual líder del Ejecutivo catalán, Quim Torra, también ha asistido al encuentro en Perpignan. A su llegada, el president ha defendido que los vínculos que se han establecido "entre norte y sur demuestran que los Pirineos no separan nada, lo unen todo". "Todo esto nos recuerda a otros tiempos", ha recalcado. 

Más sobre este tema
stats