Elecciones 5A

Los últimos sondeos sitúan a Feijóo al borde de la mayoría absoluta y dan a Urkullu la victoria

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al acto Galicia Moza.

infoLibre

Los ciudadanos vascos y gallegos están llamados a las urnas el próximo 5 de abril. Y cuando queda poco más de un mes para la cita electoral, las últimas encuestas apenas reflejan grandes cambios en la gobernabilidad. Estos sondeos, de Antena 3 Noticias, La Voz de Galicia y El Español, dan como vencedores al PP y PNV en Galicia y Euskadi, respectivamente. En la primera región, los conservadores se moverían alrededor de la mayoría absoluta, mientras que en la segunda los jeltzales aglutinarían con los socialistas la mitad más uno de los escaños en la Cámara. 

Según el barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias, el PPdeG de Alberto Núñez Feijóo volvería a ganar por cuarta vez las elecciones en suelo gallego, con una estimación de voto del 45,9%, y se quedaría al borde de repetir con mayoría absoluta. Con una horquilla de entre 37 y 39 escaños, los conservadores se quedarían en su parte baja a un solo parlamentario de la mitad más uno de los asientos, mientras que en su nivel superior superarían la mayoría absoluta por un solo asiento en la Cámara autonómica.

El sondeo apunta también a una subida del PSdG, que se movería entre los 18 y los 20 diputados. El BNG, por su parte, lograría situarse en el 19% y más que duplicaría su representación, pasando de los 6 a los 14, mientras que Galicia en Común –marca gallega de Unidas Podemos– se quedaría en un 7,3% y una horquilla de entre 3 y 6 escaños. Ni Ciudadanos ni Vox, que se quedarían en el 0,7% y 2,4%, respectivamente, lograrían entrar en el Parlamento autonómico.

En cuanto al País Vasco, el barómetro de Sigma Dos coloca al PNV como primera fuerza con el 41,9%, lo que le permitiría aumentar su representación arrancando de las urnas entre 32 y 34 asientos. No obstante, necesitaría apoyos al no alcanzar con esa representación la mayoría absoluta.

EH Bildu, por su parte, se coloca como segunda fuerza política con un 23,1% –entre 18 y 21 parlamentarios–, seguido por los socialistas vascos –14,8% y entre 10 y 11 escaños–, con quienes el PNV podría intentar un acuerdo para gobernar. Elkarrekin Podemos se quedaría en un 10,3% de las papeletas y entre 6 y 8 diputados en la Cámara vasca.

En cuanto a la unión de PP y Ciudadanos, el barómetro le otorga un 7,5% y entre 4 y 5 asientos, lo que significaría una pérdida respecto a los 9 escaños logrados por los conservadores en solitario en los últimos comicios vascos. Vox, por su parte, se tendría que conformar con un 1,2% y no obtendría representación parlamentaria.

Sondaxe da a Feijóo la mayoría absoluta

Según la encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia, el PPdeG de Alberto Núñez Feijóo perdería dos escaños en las elecciones autonómicas y se quedaría con 39, uno por encima de la mayoría absoluta en el Parlamento gallego. El sondeo se realizó entre el 19 y el 26 de febrero pasados, cuando ya se habían convocado los comicios, pero aún no estaban definidas del todo las listas electorales, informa Europa Press.

El PSdeG solo subiría un escaño respecto a 2016 y se quedaría con 15, mientras que el BNG más que duplicaría su presencia en O Hórreo, al pasar de seis plazas a 13.

Por su parte, Galicia en Común (la alianza de Podemos, Esquerda Unida, Anova y mareas locales) obtendría ocho escaños, frente a los 14 que habían logrado en 2016, en aquella ocasión también en sociedad con En Marea, que ahora no se presenta a los comicios.

Por su parte, Ciudadanos y Vox se quedan lejos de llegar al 5% que se requiere para entrar en el reparto de escaños en el Parlamento gallego, puesto que el sondeo les atribuye el 2,7% y el 1,8%, respectivamente, de los votos.

El estudio detecta, además, una bolsa de indecisos y abstencionistas que supera el 43% a cinco semanas para las elecciones autonómicas y parte del supuesto de que se produzca una participación del 66%, superior a la registrada en las últimas citas autonómicas.

El triple examen de las urnas del 12J: el futuro de Feijóo, la estrategia de Casado con Cs y la crispación de Vox

El triple examen de las urnas del 12J: el futuro de Feijóo, la estrategia de Casado con Cs y la crispación de Vox

SocioMétrica da 1 escaño a Vox por Araba

El último sondeo de SocioMétrica para El Español, centrado en la cita con las urnas en Euskadi, vaticina para el PNV de Íñigo Urkullu un retroceso de sólo un 0,3% respecto a los comicios anteriores, pasando 28 a 27 parlamentarios. Le seguiría EH Bildu, que mantendría sus 18 asientos, y el PSE, que crecería de 9 a 12 parlamentarios. Elkarrekin Podemos, por su parte, retrocedería de 11 a 10.

Todos los ojos están puestos también en la coalición que une a PP y Ciudadanos. Si hace cuatro años los naranjas no lograron entrar en la Cámara autonómica y los conservadores consiguieron nueve asientos, este sondeo les da ahora a los dos juntos 7 parlamentarios. En cuanto al partido de extrema derecha Vox, se haría con un escaño en el Parlamento por la provincia de Araba.

Más sobre este tema
stats