x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Pablo Iglesias: "Queridos amigos de las cloacas, estamos en el Gobierno"

  • El líder de Podemos recuerda que los servicios de inteligencia o los de seguridad "no están para proteger a los corruptos", sino "para proteger a la ciudadanía"
  • El secretario general de la formación defiende que la estrategia política del partido para los próximos años debe caminar hacia la construcción de una "república plurinacional y solidaria", mediante la puesta en marcha de procesos constituyentes
  • Iglesias quiere acabar con la limitación salarial para sus cargos públicos equivalente de tres Salarios Mínimos Interprofesionales y  que los mandatos puedan durar más de los doce años fijados ahora como límite, si lo permiten los militantes en una consulta

Publicada el 01/03/2020 a las 14:00 Actualizada el 01/03/2020 a las 17:58

Iglesias da por concluida la "campaña de las cloacas" contra Podemos

El secretario general de Podemos ha hecho resumen de lo conseguido durante estos seis años

Atlas
El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este domingo durante el acto de presentación de su candidatura a la Tercera Asamblea Ciudadana de la formación.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este domingo durante el acto de presentación de su candidatura a la Tercera Asamblea Ciudadana de la formación.

EFE

El vicepresidente segundo de Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que los seis años de existencia del partido han sido "muy difíciles", atribuyendo parte de estas dificultades a la "campaña de cloacas" contra el partido para que no entrase en el Gobierno, informa Europa Press.

"Hoy podemos sonreír y decir que no han conseguido sus objetivos, todos los aparatos del Estado y sus brazos mediáticos trabajando para que no entrásemos en el Gobierno, y hoy les decimos: Queridos amigos de las cloacas, estamos en el Gobierno".

"Nacimos hace 6 años con una vocación muy clara, gobernar, con la voluntad de cambiar algunas cosas; y ya estamos en el Gobierno", ha reivindicado Iglesias, a pesar de que están en el Ejecutivo "con una presencia modesta", por lo que ha llamado a ser "prudentes".

Así lo ha celebrado Iglesias al inicio de su intervención en la Tercera Asamblea Ciudadana de la formación, en la que ha presentado a su equipo de candidatos para renovar la dirección del partido.

Durante su turno de palabra, Iglesias ha insistido en que quería hablar de este tema. "Parece que a algunos les molesta que en una democracia haya controles democráticos, no entienden que los aparatos del Estado no están para protegerlos a ellos", ha comenzado diciendo, para recordar que los servicios de inteligencia o los de seguridad "no están para proteger a los corruptos", sino "para proteger a la ciudadanía".

Ahora que Podemos está en el Gobierno, Iglesias ha remarcado que se "va a hacer que se cumpla la ley" y que tanto los servicios de inteligencia como de seguridad van a cumplir con su "deber".

Iglesias ha continuado diciendo que en España hay "algunos individuos" como políticos y policías (a los que ha denominado las "cloacas") que "han hecho mucho daño a la democracia", pues se han dedicado, según ha indicado, a "fabricar pruebas falsas" para que Podemos no formase parte del Ejecutivo.

"Lo que estaban haciendo era humillar la calidad democrática de nuestra patria", ha opinado, calificando a los "miembros de las cloacas" como "morralla" y "basura proveniente del franquismo". "Una democracia no se puede permitir gente así", ha comentado el tema. "Nuestra democracia será mejor cuando los responsables políticos, policiales y mediáticos de la cloaca estén donde tienen que estar, en la cárcel", ha zanjado este tema.

Iglesias se marca como objetivo construir una "república plurinacional" en España mediante un proceso constituyente

Pablo Iglesias defiende que la estrategia política de su formación para los próximos años debe caminar hacia la construcción de una "república plurinacional y solidaria", mediante la puesta en marcha de procesos constituyentes; un objetivo que ya se marcaron los fundadores del partido morado en sus inicios en 2014.

Bajo el epígrafe 'No renunciamos a nuestros sueños: por una república plurinacional y solidaria', Iglesias expone en el Documento Político que ha presentado para la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de marzo, que Podemos debe "empujar y articular la disputa en el seno del Estado en defensa de los valores republicanos", frente al avance de las "fuerzas reaccionarias".

"Necesitamos soñar, trascender el hecho de participar en el Gobierno y empezar a dibujar de mano de los sectores populares un país a la medida de nuestro pueblo", defiende el texto del equipo 'Un Podemos Contigo' que lidera de Iglesias, y que recoge Europa Press.

Tras señalar que el movimiento 15M "supuso una pulsión constituyente frente al ataque de las élites a las conquistas democráticas más elementales", el ahora vicepresidente segundo del Gobierno defiende que Podemos debe seguir creyendo que su principal tarea "pasa por alentar el proceso de construcción popular en clave constituyente, para ser capaces de dar respuesta a las necesidades de nuestra época".

"Desde el protagonismo popular, continuamos apostando por poner en el eje central de la construcción política la sostenibilidad de la vida, y como proyecto histórico nos sigue guiando la construcción de una república plurinacional y solidaria", reivindica.

Por otra parte, Iglesias plantea la necesidad de avanzar en la construcción de un "bloque político y social" junto a las fuerzas con las que conforman la coalición de Unidas Podemos y los movimientos sociales, pero que vaya más allá de lo electoral, aunque no concreta cómo.

En este apartado del Documento Político, el líder de Podemos aprovecha para hacer una dura crítica velada al cofundador y exdirigente del partido, ahora líder de Más País, Íñigo Errejón, al defender que la "unidad popular" se ha demostrado el camino acertado, frente a otras apuestas que han acabado en "estrepitosos fracasos".

"A lo largo de nuestro caminar, hemos sufrido conflictos y algunas escisiones. La práctica nos ha demostrado de nuevo la fuerza de la sabiduría popular: allá donde los espacios unitarios se han mantenido, los resultados han sido mejores que donde se han producido rupturas. El establishment ha alentado estas rupturas generando espejismos mediáticos que se han concretado en estrepitosos fracasos", avisa.

En su texto, Iglesias también defiende que Podemos se plantea "como un proyecto de carácter democrático y popular que quiere estar en las instituciones y en el tejido social". "Podemos es una expresión política del movimiento popular", define. "Nuestra organización es y debe ser una herramienta útil que permita ampliar la participación de las mayorías sociales en el proceso de cambio que se está dando en nuestro país", añade.

Asimismo, explica que en la nueva etapa que abre Podemos, deben llevar a cabo un fortalecimiento de la organización "en dos aspectos clave": por un lado, profundizar su perfil de fuerza parlamentaria y de gobierno, y por otro, "ahondar en el carácter popular en conexión permanente con la gente trabajadora, como cuestión central para avanzar".

"Batalla por el relato" con el PSOE antes del pacto de coalición

El documento hace además un repaso por la historia política de España de los últimos años, desde el movimiento 15M, del que Podemos se considera heredero, hasta la actualidad, pasando por el nacimiento de Podemos como partido, "la caída" del presidente Mariano Rajoy con la moción de censura de 2018, y la llegada de Unidas Podemos al Gobierno de coalición, incluida la negociación.

"Casi diez años después del 15M, Podemos es un actor determinante en la política española y estamos presentes en el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia", celebra Iglesias, quien reconoce también que esta entrada en el Gobierno llegó "tras varios meses de negociaciones y batalla por el relato" con el PSOE.

En este punto, Iglesias señala que si bien todo el mundo daba por amortizado a Podemos, y preveía que acabaría siendo tras las elecciones generales de abril y noviembre una fuerza "residual", finalmente los resultados negaron estas predicciones.

A este respecto, asegura que tras los comicios de abril, el PSOE no se atrevió a pactar el Gobierno de coalición y prefirió ir a la repetición electoral "con la vana esperanza de que Unidas Podemos dejase de ser una fuerza relevante". "Sin embargo, tras el nuevo paso por las urnas el 10 de noviembre, demostramos que seguimos teniendo una fuerza decisiva para formar Gobierno", reivindica.

"El pasado 10 de noviembre de 2019 los resultados electorales demostraron la voluntad social de conformar un Gobierno de coalición como oportunidad para impulsar, aún con muchas limitaciones y contradicciones, un bloque histórico democrático y popular", ahonda.

Retos del partido

Por otro lado, el líder morado ha explicado este domingo los retos a los que se enfrenta la formación. "Nuestro desafío en esta nueva etapa como partido de Gobierno, en esta Tercera Asamblea Ciudadana es, como dice Rafa Mayoral muchas veces, luchar, crear poder popular".

Así, Iglesias ha reconocido que Podemos "tiene que hacer algunas cosas mucho mejor", y ha apostado, en primer lugar, por un partido "organizado" y "fuerte" que tenga una "relación cómplice" con los círculos del partido en los barrios y pueblos, pero "jamás de correa de transmisión con los movimientos sociales y la sociedad civil".

"Nuestra acción de partido tiene que ir en la misma dirección que nuestra acción de Gobierno, esto no significa subordinar al partido a las decisiones que tome el Gobierno, sino entender que la construcción de contrapoderes sociales es lo que le toca a una formación política que entiende que existen clases sociales y que las clases tienen intereses distintos", ha señalado.

El "reto", por tanto, que se marca Podemos ahora, según Pablo Iglesias, es "construir un bloque histórico con las fuerzas políticas hermanas" y, "con la sociedad civil, construir trincheras sociales que permitan defender, representar y proteger los intereses sociales". "Gobernar cuando piensas de otra manera implica no olvidarse para quién gobiernas, para quién trabajas", ha agregado.

Asimismo, ha reivindicado la organización de la sociedad civil para que haya democracia. "Si la gente no se organiza para presionar al Gobierno, y tendremos contradicciones con ellos, entonces solo presionarán al Gobierno los fondos de inversión". Por todo ello, ha defendido que el "desafío" de Podemos en esta nueva etapa como partido de Gobierno es "luchar" y "crear poder popular".

Acabar con la limitación salarial de tres SMI y alargar los mandatos a más de doce años

Pablo Iglesias quiere acabar con la limitación salarial para sus cargos públicos, establecida desde el nacimiento de la formación en 2014 en una cantidad máxima equivalente de tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI) –además de complementos por personas a cargo–. También ha propuesto que los mandatos, incluido el suyo, puedan durar más de los doce años fijados ahora como límite, si lo permiten los militantes en una consulta.

En el documento, que recoge Europa Press, Iglesias y los suyos defienden que "todos los cargos electos y todos los cargos internos de Podemos aceptarán la limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la obligación de rendir cuentas públicamente y con la consiguiente aceptación del compromiso de total transparencia".

Y a continuación, detallan que "debido al incremento del SMI desde la llegada de Podemos a las instituciones, y ante la perspectiva de que este continúe aumentando, el SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial" de Podemos. "A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas", añaden.

El partido morado fijó esta limitación de tres salarios mínimos, obligando a los cargos públicos a donar el resto a causas sociales y a las arcas del propio partido, con el objetivo de que ningún cargo público cobrara sueldos desorbitados.

Además, Iglesias incluye en su nueva propuesta de estatus la posibilidad de alargar su mandato y el del resto de cargos públicos e internos más allá de los 12 años que se habían fijado hasta ahora, si así lo deciden los inscritos en una consulta.

Es decir, su documento ético establece "la limitación de mandatos a ocho años para todos los cargos públicos y cargos internos del partido, con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a doce años" como hasta ahora, pero añade que, "más allá de dicho plazo, la prórroga estará supeditada a consulta a las personas inscritas".

Obligación de renunciar al acta si lo piden los militantes 

Asimismo, incluyen una nueva cláusula que obliga a sus cargos electos a comprometerse a renunciar a sus puestos, en el caso de que así lo decida la militancia en una consulta, si están inmerso en un proceso de revocación interna. Es decir, debe "exigir y respetar que cualquier cargo electo sea, a lo largo de todo su mandato, un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación".

"Este compromiso significa que los cargos electos de Podemos que se encuentren inmersos en un proceso de revocación interna (conforme a la consulta a la asamblea territorial correspondiente) deberán aceptar la voluntad de las personas inscritas en la organización, incluida la renuncia al acta en el caso de los cargos públicos", explican.

 
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • luzin luzin 02/03/20 09:50

    Cómo era esto ... uhmmmmmm ... que no me acuerdo .... uhmmmmm .... la nueva política? ...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • BASTE BASTE 02/03/20 09:02

    Aumentar el tiempo de los mandatos,aumentar los salarios,disolver las compatibilidades,todo eso es una música ya escuchada a la que lo único que se le puede cambiar,un poco, es la letra (debe mantener la rima y el compás).Van a menos,para desgracia del progresismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Segedano Segedano 01/03/20 19:44

    Es normal que los líderes políticos apunten en su favor todo lo que, propio o ajeno, encaje con su discurso triunfalista, ya sea que tras el miércoles venga el jueves o que el sol salga siempre por el este (con permiso de los amanecistas, entre los que me incluyo).

    Iglesias se empeña en hacer un relato épico de la “ofensiva de las cloacas contra Podemos” que, ciertamente parece que existió, si bien, en lo que a él mismo se refiere, también quedan 'cosillas' que merecerían ser aclaradas, algunas de las cuales se están ventilando en los juzgados con no pocas contradicciones de las partes.

    Pero, es innegable el logro de Podemos: en apenas en seis años, ha entrado en el gobierno y su capacidad de influencia en la gobernabilidad del estado es ciertamente notable.

    No debería olvidar Iglesias, no obstante, que esos logros no se deben tanto a la supuesta fortaleza de su partido, ni, mucho menos, al resultado de su estrategia política, sino a la debilidad de otros, en concreto del Psoe. Porque esa es la gran paradoja de Podemos, que lo que ha conseguido lo ha hecho perdiendo apoyos y votos, elección tras elección. Su mérito no es otro que estar ahí, en su capacidad de suma para cuadrar una cifra necesaria, en ese simple hecho matemático, no en ninguna otra lírica ensoñación política.

    En consecuencia, un poco de menos jactancia y más sentido de la realidad, por parte de su líder, quizá no vendría mal.

    Por lo demás, Iglesias, también ha acabado, como se decía en las Partidas de Alfonso Nono, por “do solía correr el agua”, es decir, por los “destajamientos” naturales. En este caso, según manda la tradición de los hiperliderazgos sin oposición, blindándose aún más ante cualquier supuesto de revocación y subiéndose el sueldo: el de él y el de sus adláteres.

    ¡Velay!, que diría la entrañable Blasa del añorado Forges.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • P. González P. González 01/03/20 19:14

    Aunque en principio me parece razonable que se revisen algunas de la limitaciones autoimpuestas por Podemos a sus representantes en lo tocante a la acumulación de cargos y la limitación de salarios, creo que deberán ser muy cuidadosos a la hora de hacer esas “revisiones” y muy didácticos a la hora de explicarlas.

    En primer lugar, para no traicionar a sus militantes, votantes y simpatizantes y traicionarse ellos mismos.

    Y, en segundo lugar para no dar munición innecesaria a sus adversarios políticos.

    Me explico:

    Comparto plenamente el que a los cargos que desempeñan funciones dentro del gobierno (Ministros, Directores Generales y demás cargos de libre designación o confianza) se les permita mantener sus actas de Diputado como salvaguarda ante una maniobra de demolición que pudiera plantear el PSOE rompiendo la coalición y dejando a los pesos pesados de Podemos sin “voz”, ni “voto” (además de “sin sueldo”).

    También entiendo la conveniencia de flexibilizar la limitación de mandatos, siempre y cuando se establezca un mecanismo claro, democrático y transparente para “otorgar” esa prórroga a cualquier candidato.

    Y en cuanto a la limitación de los salarios a tres veces el SMI, quiero pensar que no tendrán la desfachatez de revisarla al alza ahora que el SMI parece que se va incrementando.

    Por respeto a quienes menos salario reciben en este país deben mantener esa limitación aunque se introduzcan las correcciones necesarias para complementar situaciones familiares, de residencia provisional u otras distintas que sean claramente justificables.

    Si Podemos fuera un “empresa” cabría la solución de establecer una horquilla salarial mediante la cual ningún cargo, a igualdad de dedicación, pudiera recibir más de tres (o la horquilla que se fijase) veces el salario de la persona con menor salario del partido.

    Pero ocurre que en lugar de una “empresa” son un Partido político y el menos salario del colectivo al que representan (es decir los ciudadanos) viene fijado por el Salario Mínimo interprofesional.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Orlinda Orlinda 01/03/20 18:00

    ERROR en el último apartado del artículo.
    Lo que llama “nueva cláusula” para revocar cargos electos nos nueva, es la existente en el actual Código Ético vigente. En el nuevo documento no hay cláusula nueva ni vieja, desaparece, ya no habrá posibilidad de ser revocados por las bases.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • GRINGO GRINGO 01/03/20 16:27

    No te equivoques Pablo, "las señas de identidad" si se pierden, se pierde todo, y cuando se pierde todo......perdemos los que esperamos soluciones y no conchabeos y chapuzas de la "vieja política"....

    Si quieres plantear a los inscritos un formato "carta blanca", que sea después de haber arreglado todos los compromisos asumidos en el programa electoral, antes NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión