Podemos

Pablo Iglesias: "Queridos amigos de las cloacas, estamos en el Gobierno"

infoLibre

El vicepresidente segundo de Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que los seis años de existencia del partido han sido "muy difíciles", atribuyendo parte de estas dificultades a la "campaña de cloacas" contra el partido para que no entrase en el Gobierno, informa Europa Press.

"Hoy podemos sonreír y decir que no han conseguido sus objetivos, todos los aparatos del Estado y sus brazos mediáticos trabajando para que no entrásemos en el Gobierno, y hoy les decimos: Queridos amigos de las cloacas, estamos en el Gobierno".

"Nacimos hace 6 años con una vocación muy clara, gobernar, con la voluntad de cambiar algunas cosas; y ya estamos en el Gobierno", ha reivindicado Iglesias, a pesar de que están en el Ejecutivo "con una presencia modesta", por lo que ha llamado a ser "prudentes".

Así lo ha celebrado Iglesias al inicio de su intervención en la Tercera Asamblea Ciudadana de la formación, en la que ha presentado a su equipo de candidatos para renovar la dirección del partido.

Durante su turno de palabra, Iglesias ha insistido en que quería hablar de este tema. "Parece que a algunos les molesta que en una democracia haya controles democráticos, no entienden que los aparatos del Estado no están para protegerlos a ellos", ha comenzado diciendo, para recordar que los servicios de inteligencia o los de seguridad "no están para proteger a los corruptos", sino "para proteger a la ciudadanía".

Ahora que Podemos está en el Gobierno, Iglesias ha remarcado que se "va a hacer que se cumpla la ley" y que tanto los servicios de inteligencia como de seguridad van a cumplir con su "deber".

Iglesias ha continuado diciendo que en España hay "algunos individuos" como políticos y policías (a los que ha denominado las "cloacas") que "han hecho mucho daño a la democracia", pues se han dedicado, según ha indicado, a "fabricar pruebas falsas" para que Podemos no formase parte del Ejecutivo.

"Lo que estaban haciendo era humillar la calidad democrática de nuestra patria", ha opinado, calificando a los "miembros de las cloacas" como "morralla" y "basura proveniente del franquismo". "Una democracia no se puede permitir gente así", ha comentado el tema. "Nuestra democracia será mejor cuando los responsables políticos, policiales y mediáticos de la cloaca estén donde tienen que estar, en la cárcel", ha zanjado este tema.

Iglesias se marca como objetivo construir una "república plurinacional" en España mediante un proceso constituyente

Pablo Iglesias defiende que la estrategia política de su formación para los próximos años debe caminar hacia la construcción de una "república plurinacional y solidaria", mediante la puesta en marcha de procesos constituyentes; un objetivo que ya se marcaron los fundadores del partido morado en sus inicios en 2014.

Bajo el epígrafe 'No renunciamos a nuestros sueños: por una república plurinacional y solidaria', Iglesias expone en el Documento Político que ha presentado para la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de marzo, que Podemos debe "empujar y articular la disputa en el seno del Estado en defensa de los valores republicanos", frente al avance de las "fuerzas reaccionarias".

"Necesitamos soñar, trascender el hecho de participar en el Gobierno y empezar a dibujar de mano de los sectores populares un país a la medida de nuestro pueblo", defiende el texto del equipo 'Un Podemos Contigo' que lidera de Iglesias, y que recoge Europa Press.

Tras señalar que el movimiento 15M "supuso una pulsión constituyente frente al ataque de las élites a las conquistas democráticas más elementales", el ahora vicepresidente segundo del Gobierno defiende que Podemos debe seguir creyendo que su principal tarea "pasa por alentar el proceso de construcción popular en clave constituyente, para ser capaces de dar respuesta a las necesidades de nuestra época".

"Desde el protagonismo popular, continuamos apostando por poner en el eje central de la construcción política la sostenibilidad de la vida, y como proyecto histórico nos sigue guiando la construcción de una república plurinacional y solidaria", reivindica.

Por otra parte, Iglesias plantea la necesidad de avanzar en la construcción de un "bloque político y social" junto a las fuerzas con las que conforman la coalición de Unidas Podemos y los movimientos sociales, pero que vaya más allá de lo electoral, aunque no concreta cómo.

En este apartado del Documento Político, el líder de Podemos aprovecha para hacer una dura crítica velada al cofundador y exdirigente del partido, ahora líder de Más País, Íñigo Errejón, al defender que la "unidad popular" se ha demostrado el camino acertado, frente a otras apuestas que han acabado en "estrepitosos fracasos".

"A lo largo de nuestro caminar, hemos sufrido conflictos y algunas escisiones. La práctica nos ha demostrado de nuevo la fuerza de la sabiduría popular: allá donde los espacios unitarios se han mantenido, los resultados han sido mejores que donde se han producido rupturas. El establishment ha alentado estas rupturas generando espejismos mediáticos que se han concretado en estrepitosos fracasosestablishment", avisa.

En su texto, Iglesias también defiende que Podemos se plantea "como un proyecto de carácter democrático y popular que quiere estar en las instituciones y en el tejido social". "Podemos es una expresión política del movimiento popular", define. "Nuestra organización es y debe ser una herramienta útil que permita ampliar la participación de las mayorías sociales en el proceso de cambio que se está dando en nuestro país", añade.

Asimismo, explica que en la nueva etapa que abre Podemos, deben llevar a cabo un fortalecimiento de la organización "en dos aspectos clave": por un lado, profundizar su perfil de fuerza parlamentaria y de gobierno, y por otro, "ahondar en el carácter popular en conexión permanente con la gente trabajadora, como cuestión central para avanzar".

"Batalla por el relato" con el PSOE antes del pacto de coalición

El documento hace además un repaso por la historia política de España de los últimos años, desde el movimiento 15M, del que Podemos se considera heredero, hasta la actualidad, pasando por el nacimiento de Podemos como partido, "la caída" del presidente Mariano Rajoy con la moción de censura de 2018, y la llegada de Unidas Podemos al Gobierno de coalición, incluida la negociación.

"Casi diez años después del 15M, Podemos es un actor determinante en la política española y estamos presentes en el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia", celebra Iglesias, quien reconoce también que esta entrada en el Gobierno llegó "tras varios meses de negociaciones y batalla por el relato" con el PSOE.

En este punto, Iglesias señala que si bien todo el mundo daba por amortizado a Podemos, y preveía que acabaría siendo tras las elecciones generales de abril y noviembre una fuerza "residual", finalmente los resultados negaron estas predicciones.

A este respecto, asegura que tras los comicios de abril, el PSOE no se atrevió a pactar el Gobierno de coalición y prefirió ir a la repetición electoral "con la vana esperanza de que Unidas Podemos dejase de ser una fuerza relevante". "Sin embargo, tras el nuevo paso por las urnas el 10 de noviembre, demostramos que seguimos teniendo una fuerza decisiva para formar Gobierno", reivindica.

"El pasado 10 de noviembre de 2019 los resultados electorales demostraron la voluntad social de conformar un Gobierno de coalición como oportunidad para impulsar, aún con muchas limitaciones y contradicciones, un bloque histórico democrático y popular", ahonda.

Retos del partido

Por otro lado, el líder morado ha explicado este domingo los retos a los que se enfrenta la formación. "Nuestro desafío en esta nueva etapa como partido de Gobierno, en esta Tercera Asamblea Ciudadana es, como dice Rafa Mayoral muchas veces, luchar, crear poder popular".

Así, Iglesias ha reconocido que Podemos "tiene que hacer algunas cosas mucho mejor", y ha apostado, en primer lugar, por un partido "organizado" y "fuerte" que tenga una "relación cómplice" con los círculos del partido en los barrios y pueblos, pero "jamás de correa de transmisión con los movimientos sociales y la sociedad civil".

"Nuestra acción de partido tiene que ir en la misma dirección que nuestra acción de Gobierno, esto no significa subordinar al partido a las decisiones que tome el Gobierno, sino entender que la construcción de contrapoderes sociales es lo que le toca a una formación política que entiende que existen clases sociales y que las clases tienen intereses distintos", ha señalado.

El "reto", por tanto, que se marca Podemos ahora, según Pablo Iglesias, es "construir un bloque histórico con las fuerzas políticas hermanas" y, "con la sociedad civil, construir trincheras sociales que permitan defender, representar y proteger los intereses sociales". "Gobernar cuando piensas de otra manera implica no olvidarse para quién gobiernas, para quién trabajas", ha agregado.

Asimismo, ha reivindicado la organización de la sociedad civil para que haya democracia. "Si la gente no se organiza para presionar al Gobierno, y tendremos contradicciones con ellos, entonces solo presionarán al Gobierno los fondos de inversión". Por todo ello, ha defendido que el "desafío" de Podemos en esta nueva etapa como partido de Gobierno es "luchar" y "crear poder popular".

Acabar con la limitación salarial de tres SMI y alargar los mandatos a más de doce años

Pablo Iglesias quiere acabar con la limitación salarial para sus cargos públicos, establecida desde el nacimiento de la formación en 2014 en una cantidad máxima equivalente de tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI) –además de complementos por personas a cargo–. También ha propuesto que los mandatos, incluido el suyo, puedan durar más de los doce años fijados ahora como límite, si lo permiten los militantes en una consulta.

En el documento, que recoge Europa Press, Iglesias y los suyos defienden que "todos los cargos electos y todos los cargos internos de Podemos aceptarán la limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la obligación de rendir cuentas públicamente y con la consiguiente aceptación del compromiso de total transparencia".

Y a continuación, detallan que "debido al incremento del SMI desde la llegada de Podemos a las instituciones, y ante la perspectiva de que este continúe aumentando, el SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial" de Podemos. "A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas", añaden.

El partido morado fijó esta limitación de tres salarios mínimos, obligando a los cargos públicos a donar el resto a causas sociales y a las arcas del propio partido, con el objetivo de que ningún cargo público cobrara sueldos desorbitados.

Además, Iglesias incluye en su nueva propuesta de estatus la posibilidad de alargar su mandato y el del resto de cargos públicos e internos más allá de los 12 años que se habían fijado hasta ahora, si así lo deciden los inscritos en una consulta.

Es decir, su documento ético establece "la limitación de mandatos a ocho años para todos los cargos públicos y cargos internos del partido, con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a doce años" como hasta ahora, pero añade que, "más allá de dicho plazo, la prórroga estará supeditada a consulta a las personas inscritas".

Obligación de renunciar al acta si lo piden los militantes 

Ramón Espinar critica los cambios en la limitación de salarios y mandatos en Podemos: "Qué deterioro. Qué pena"

Ramón Espinar critica los cambios en la limitación de salarios y mandatos en Podemos: "Qué deterioro. Qué pena"

Asimismo, incluyen una nueva cláusula que obliga a sus cargos electos a comprometerse a renunciar a sus puestos, en el caso de que así lo decida la militancia en una consulta, si están inmerso en un proceso de revocación interna. Es decir, debe "exigir y respetar que cualquier cargo electo sea, a lo largo de todo su mandato, un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación".

"Este compromiso significa que los cargos electos de Podemos que se encuentren inmersos en un proceso de revocación interna (conforme a la consulta a la asamblea territorial correspondiente) deberán aceptar la voluntad de las personas inscritas en la organización, incluida la renuncia al acta en el caso de los cargos públicos", explican.

 

Más sobre este tema
stats