La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Coronavirus

Directo | Sanidad cifra en más de un centenar los casos de coronavirus en España

Júlia Oller | Alejandro Castroverde

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo.

20.24. El Ministerio de Sanidad ha informado de que ya se sabe el "posible origen" de la infección de coronavirus en Andalucía tras la investigación por parte de las autoridades sanitarias andaluzas.

20.08. La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado dos nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en Cataluña: una joven de 20 años de Girona y un hombre de 38 residente en Barcelona, ambos en estado leve y el contagio se ha producido por contacto con dos casos diferentes anteriormente confirmados, ha informado la Conselleria en un comunicado.

20.07. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes un nuevo positivo por coronavirus Covid-19 en la isla de Tenerife que eleva a siete el número de contagiados actualmente en el archipiélago.

20.07.El Departamento vasco de Salud ha confirmado esta tarde un nuevo caso positivo de coronavirus, concretamente en Álava, y se trata también de personal sanitario, que ya se encontraba en aislamiento dado que había sido identificado como contacto de uno de los profesionales sanitarios contagiados.

19.22. El número de nuevos contagios de coronavirus en Italia ha aumentado a 2.036, un incremento de alrededor del 20% en comparación con el día anterior, según la Agencia de Protección Civil Italiana.

19.20. Tres miembros de una iglesia evangélica de Leganés están ingresados en centros hospitalarios por haber contraído el coronavirus y diversos fieles, incluido el pastor, guardan cuarentena como medida de precaución por si finalmente tienen la enfermedad.

18.54. Sanidad cifra en 114 los casos de coronavirus en España a las 18.00. 

16.23. El alcalde de la ciudad francesa de Compiègne, Philippe Marini, ha informado este lunes de quedos personas han muerto tras contraer el nuevo coronavirus en el departamento de Oise, lo que eleva a cuatro la cifra total de fallecidos por el virus en el país. 

16.15. El coronavirus ha provocado una esccena inédita en la política alemana. La canciller, Angela Merkel, ha visto como uno de sus ministros, el de Interior, Horst Seehofer, se ha negado a darle la mano en una reunión sobre inmigración celebrada este lunes en Berlín. Merkel ha reaccionado con una sonrisa.

16.06. El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el primer caso de enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 en La Rioja. Tanto la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados como el área asistencial de La Rioja están siguiendo rigurosamente el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad ante la aparición de casos de COVID-19.

15.15. La Comisión Europea ha anunciado la creación de un gabinete de crisis integrado por cinco comisarios para coordinar la respuesta europea a la propagación del coronavirus, una iniciativa que coincide con el cambio del nivel de riesgo de contagio en la UE a "de moderado a alto". El Centro Europeo de Prevención de Enfermedades ha informado a través de una actualización de su evaluación de la situación que el riesgo asociado a la infección por la cepa Covid-19 en la Unión Europea y Reino Unido "se considera actualmente de moderado a alto". En total se han producido hasta la fecha 38 muertes por el coronavirus en la Unión Europea, territorio en el que se han identificado cerca de 2.200 casos.

13.20. Las autoridades italianas han confirmado este lunes que el Duomo de Milán ha reabierto sus puertas tras cerrar al público en el marco de las medidas de prevención puestas en marcha por el brote del nuevo coronavirus, que ha dejado hasta el momento 34 víctimas mortales en el país.

13.00. Fernando Simón ha avanzado que se va a estudiar aumentar el nivel de alerta contra el brote en determinadas zonas de Comunidad de Madrid y País Vasco más afectadas, donde no se ha podido identificar el origen de los contagios. En Torrejón de Ardoz, ha resaltado que hay dos brotes, uno sin identificar los contagios, y otro relacionado con un grupo religioso evangélico. En Vitoria, igualmente, se plantean medidas por el contagio de un profesional sanitario del que no se ha podido identificar un origen del caso. El Ministerio estudiará con las comunidades autónomas esta tarde, por videoconferencia, elevar el nivel de alerta contra el brote a la fase de mitigación en "zonas concretas" de estas localidades, limitando la movilidad o controlando eventos con aglomeración de muchas personas. "Son medidas con un impacto socioeconómico muy importante, pero no podemos retrasarnos. Hay que tomarlas en el momento adecuado. Todas las medidas de control de agrupamiento se deben medir con cuidado, no es lo mismo una escuela que un partido de fútbol. Las implicaciones son diferentes. Lo que hay que hacer es valorar los riesgos a los que se pueden exponer. Habrá que ver cuál de ellos es el grupo de interés para controlar la transmisión", ha apuntado.

12.48. Simón ha indicado que España está "en fase de contención" y, por lo tanto, ha descartado suspender eventos como el del 8 de marzo. "Pese a ello, hay medidas que se deben tomar. Cualquier persona con sintomatología respiratoria debería evitarlo, independientemente de si es coronavirus o no", ha aseverado.

12.45. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este lunes de que"en España hay ya confirmados entre 115 y 120 casos distribuidos en muchas comunidades autónomas". "Es cierto que tenemos algunos brotes particulares como en Cantabria, debido a un agrupamiento importado de Italia", ha explicado. Ha añadido, además, que se ha identificado un grupo religioso "en el que varias personas han dado positivo". 

12.07. RTVE ha sido informada este lunes 2 de marzo de un caso de Covid-19 confirmado en un colaborador de RNE en Madrid, según ha señalado la corporación en un comunicado. Además, ha explicado que se han tomado las "medidas de prevención recomendadas" en este tipo de casos. Concretamente, se ha avisado a todo el personal que estuvo en contacto estrecho con la persona que ha dado positivo para que no asistan al trabajo y se mantengan en observación y en contacto con el centro médico a partir de este momento. No obstante, señala que ninguna de estas personas presenta síntomas.

11.56. Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 110 este lunes tras los nuevos casos positivos registrados en Madrid, Cantabria, otro en Albacete, dos Cataluña y  dos Salamanca, los cuales se suman a los registrados este domingo en el País Vasco, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

11.50. Unos 200 huéspedes que estaban en vigilancia sanitaria en el hotel del sur de Tenerife podrán salir en el día de hoy y se sumarán a las cerca de cien personas que abandonaron el establecimiento ayer domingo.

10.39. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha notificado dos nuevos casos de infección por coronavirus en la provincia de Albacete, con lo que ya son tres los positivos registrados en la comunidad. La Conselleria de Salud de la Generalitat también ha confirmado dos nuevos casos en Cataluña, con lo que eleva a 14 los detectados.

10.09. La consejería de Sanidad de Cantabria confirma un total de 10 casos de coronavirus en la comunidad. Los últimos nueve casos tienen un nexo epidemiológico de estancia en Italia y se suman al confirmado el pasado sábado también de una persona que había viajado a este país y también con síntomas leves.

09.15. El escritor chileno Luis Sepúlveda está ingresado por contagio de coronavirus en Oviedo (Asturias), donde por el momento es el único caso de la comunidad. El autor de Un viejo que leía novelas de amor, de 70 años, comenzó a sentirse indispuesto tras regresar de Portugal, donde entre el 18 y el 23 de febrero participó en el festival literario Correntes d’Escritas en Póvoa de Varzin. 

09.10. El Ministerio de Salud de China ha elevado este lunes a 2.912 las muertes por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 80.026 la cifra de contagiados. Las autoridades sanitarias chinas han confirmado que se han encontrado 202 nuevos casos de coronavirus y que se han producido 42 muertes durante el domingo, todas ellas registradas en Hubei, provincia en la que se encuentra Wuhan, epicentro del brote.

09.08. Los casos de coronavirus en España se elevan a 83 tras los nuevos casos en Cataluña, País Vasco y la Comunidad de Madrid. De estos 83 casos, hay 81 activos y dos ya han recibido el alta médica. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado, durante la tarde de este domingo, cuatro nuevo casos de coronavirus, tres en Álava y uno en Guipúzcoa, con lo que se elevan a nueve los contagiados en la comunidad. Todos ellos permanecen en buen estado y están sometidos a seguimiento domiciliario.

Sanidad sopesa elevar el nivel de alerta en Torrejón y Vitoria: se cerrarían  escuelas y se impondría el teletrabajo

Sanidad sopesa elevar el nivel de alerta en Torrejón y Vitoria: se cerrarían escuelas y se impondría el teletrabajo

09.07. Ecuador eleva a seis los casos de coronavirus al contagiar una mujer a su familia tras llegar de España. El Ministerio de Salud Pública ecuatoriano ha confirmado este domingo cinco nuevos casos: todos ellos son miembros del núcleo familiar de la primera persona contagiada, la mujer de 71 años a la que se le diagnosticó la enfermedad el sábado cuando llegó a Guayaquil, en el oeste del país, desde Madrid, España.

09.03. Nuevos casos de coronavirus en Alemania, Reino Unido e Italia. En Alemania se ha duplicado el número de casos, que pasan en un día de 66 a 117. En Reino Unido son ya 35 los casos confirmados, doce más que el día anterior, según ha explicado el responsable encargado del seguimiento de la enfermedad por el Gobierno, Chris Whitty. En Italia se han confirmado cinco nuevas muertes por el brote.

Más sobre este tema
stats