5A | Elecciones en el País Vasco y en Galicia

El suelo electoral del PP en Euskadi que servirá para medir el resultado de Iturgaiz: seis diputados en 1990

Carlos Iturgaiz atiende a los medios en Getxo, un día después de ser propuesto candidato a lehendakari por el PP.

El Partido Popular concurrirá en coalición con Ciudadanos a las próximas elecciones autonómicas vascas, que se celebrarán el 5 de abril. La alianza, bautizada PP-Cs, fue registrada el viernes pasado y ahora está en plazo de presentación de las listas electorales. Lo único que se conoce de forma oficial es que el cabeza de lista será de los conservadores, que ahora se sientan en nueve escaños del Parlamento vasco. El partido naranja no tiene ningún asiento en la Cámara. Carlos Iturgaiz, que ya fue candidato del PP en los comicios de 1998 , hará un segundo intento este 5A. No llega de una forma cómoda ni fácil a esta cita. Porque el PP había designado a Alfonso Alonso, ya expresidente del PP vasco, pero la crisis abierta por la negociación del pacto con Ciudadanos condujo a que Pablo Casado prescindiese de él como número uno y, horas después, él abandonase la dirección de la formación regional.

Los conservadores de Euskadi llevan años en caída libre, elección tras elección. Y Carlos Iturgaiz se encuentra ahora un panorama bastante peor al que se encontró en 1998, cuando cogió un partido que, liderado por Jaime Mayor Oreja, había logrado 11 escaños en 1994. Pero los nueve escaños con los que se hizo la candidatura de Alfonso Alonso, exministro de Sanidad de Mariano Rajoy y exportavoz de los conservadores en el Congreso de los Diputados, no son el peor registro del Partido Popular en Euskadi desde el congreso de la refundación, celebrado en 1989. Cuando Alianza Popular (AP) pasó a denominarse Partido Popular.

El suelo electoral del PP en el País Vasco fueron los seis escaños que el partido obtuvo en las autonómicas de 1990. El reparto fue el siguiente: tres actas en Álava, dos en Bizkaia y uno en Gipuzkoa. Era el estreno de Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista. Después repetiría en los comicios de 1994 y 2001.

El mejor resultado, para Mayor Oreja

En el extremo opuesto, el mejor resultado se produjo en las autonómicas de 2001, cuando Jaime Mayor Oreja se anotó el récord de escaños para los conservadores en Euskadi: 19 asientos en la Cámara de Vitoria. Cámara de VitoriaLa segunda formación más votada, tras el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Por territorios, fue Álava, como es tradicional en el caso del PP vasco, el que más tiró del buen resultado de Mayor Oreja: nueve escaños, frente a los seis de Bizkaia y los cuatro de Gipuzkoa.

En los últimos días, desde el PP se ha querido vender la idea de que Iturgaiz, su actual candidato, fue el que mejores datos cosechó para el PP vasco en su historia electoral. Pero no es así. El mejor resultado es el ya citado de 2001. El candidato de la alianza PP+Cs, en todo casó, anotó el segundo mejor resultado de los conservadores de Euskadi: 16 escaños en 1998. Con él, también su partido fue la fuerza más votada tras los nacionalistas vascos. Siete de sus 16 escaños los logró en Álava, cinco en Bizkaia y cuatro en Gipuzkoa. 

El PP vasco no ha levantado cabeza desde ese mejor resultado de Mayor Oreja en 2001 (19 escaños). A partir de esos comicios, todo ha sido bajar. 

La candidata en 2005 fue María San Gil. Obtuvo 15 escaños (siete en Álava, cinco en Bizkaia y tres en Gipuzkoa). 

San Gil dio un portazo a Mariano Rajoy en los meses previos a la celebración del XVI Congreso Nacional del PP –junio de 2008– por no compartir las bases de la redacción de la ponencia política que iba a debatirse en el cónclave y fue sustituida en el PP vasco por Antonio Basagoiti.

Los 15 escaños de San Gil se quedaron en 13 con Basagoiti, pero fueron clave para desalojar a los independentistas de Ajuria Enea. Gracias al apoyo de los diputados del PP vasco, el socialista Patxi López fue investido lehendakari, el primero y, hasta la fecha, único presidente vasco que no ha sido un dirigente del PNV.

La segunda coalición en la historia del PP vasco

Las autonómicas vascas del 5 de abril no son los primeros comicios en los que el PP concurre bajo el paraguas de una coalición. Pero hay que trasladarse muchos años atrás, a 1984, cuando Jaime Mayor Oreja fue el cabeza de lista de una coalición integrada por el Partido Demócrata Popular (PDP) y Unión Liberal. La primera fusión de fuerzas de la derecha en Euskadi quedó reflejada en siete escaños en el Parlamento vasco.

En su despedida como líder del PP vasco, Alfonso Alonso recordó sus orígenes como afiliado del PDP antes de dar el salto al PP. Un partido que, según dijo, tenía "pocos votos". "Casi tan pocos votos como Ciudadanos aquí [en el País Vasco]", añadió. Uno de los motivos de su resistencia a aceptar el acuerdo de Génova con su partido está precisamente en que no considera justo que el partido naranja tenga garantizados, según la información trasladada por ambas formaciones, dos puestos de salida en las listas [Bizkaia y Álava] cuando la formación naranja no tiene ahora representación parlamentaria y en las generales se hizo solo con el 1,1% de los votos.

Los resultados de otras fuerzas de la derecha

Sin coaliciones de por medio, el peor resultado de la derecha española en el País Vasco se produjo en 1986, cuando obtuvo cuatro escaños: dos Alianza Popular y dos el Centro Democrático y Social (CDS). 

En las elecciones autonómicas de 1990, 1994 y 1998 el partido regionalista Unión Alavesa absorbió parte del voto de la derecha en Euskadi, logrando tres, cinco y dos escaños, respectivamente. Toda esta representación se concentró en Álava, aunque concurriera en el resto de territorios.

Unión Progreso y Democracia se sumó al PP como oferta para los votantes del centro derecha en los comicios de 2009 y 2012. En cada uno de estos comicios, la formación se hizo con un escaño en Álava, el feudo del PP vasco.

Ni Vox ni Cs obtuvieron representación en las últimas autonómicas vascas. Santiago Abascal, líder de la extrema derecha, creció políticamente en el PP vasco, donde fue presidente de Nuevas Generaciones, la asociación juvenil de los conservadores.

El PP asume que Iturgaiz será el próximo presidente del partido en el País Vasco con independencia del 12J

El PP asume que Iturgaiz será el próximo presidente del partido en el País Vasco con independencia del 12J

Encuestas a la baja

Las últimas encuestas de intención de voto para el 5A en Euskadi publicadas pronostican menos de siete diputados para la coalición PP-Cs. En Génova sostienen, sin embargo, que sus resultados pueden vencer a las encuestas si cuajan una serie de fichajes de "independientes de la sociedad civil" que estudian junto con Cs. Dos de los nombres que se han puesto sobre la mesa son los de la eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundua y el filósofo Fernando Savater. Las listas tienen que cerrarse este mismo lunes.

Además, insisten en el PP, la alianza mejorará la conversión de votos en escaños. 

Más sobre este tema
stats