x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sondeos

ERC ganaría las elecciones catalanas y podría sumar con JxCat o el PSC, según el sondeo de GAD3

  • Pronostica la caída de Cs, de los 36 a los 12 diputados; un ascenso del PP, de cuatro a nueve escaños; y la entrada de Vox, con cuatro diputados
  • Feijóo, a punto de perder la mayoría absoluta por la dispersión del voto de Cs y Vox, según un sondeo de El Español

Publicada el 02/03/2020 a las 09:19 Actualizada el 02/03/2020 a las 11:24
Vista general de una sesión plenaria del Parlament de Catalunya, en Barcelona, a 5 de febrero de 2020.

Vista general de una sesión plenaria del Parlament.

EP

ERC ganaría las elecciones catalanas y podría sumar con JxCat o el PSC, según una encuesta de GAD3 publicada este lunes por Abc y recogida por Europa Press.

El sondeo también pronostica la caída de Cs, de los 36 a los 12 diputados, con un 8,9% de los sufragios; un ascenso del PP, de cuatro a nueve escaños, hasta el 7,2% de los votos, y la entrada de Vox en el Parlament con cuatro diputados (4,4%).

ERC pasaría de los 32 diputados actuales a los 43, con el 28,1% de los votos; seguido del PSC, que subiría de los 17 a los 27 diputados, con el 20,8% de los votos, y de JxCat, que reduciría sus apoyos, pasando de los actuales 34 diputados a 24, con el 15,4% de los votos.

Los comuns pasarían de ocho a diez diputados, con un 8,1% de los sufragios, y la CUP aumentaría su presencia en la Cámara catalana, pasando de cuatro a seis diputados, con un 4,9% de los votos.

La suma de ERC y JxCat, que pasaría de 66 a 67 diputados, se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta y el independentismo –ERC, JxCat y CUP– llegaría a los 73 diputados, frente a los 70 actuales.

El Español publica este lunes una segunda encuesta en la que concluye que Alberto Núñez Feijóo volvería a ganar las elecciones en Galicia, pero se encontraría a punto de perder la mayoría absoluta. El sondeo de SocioMétrica da al PP una horquilla de entre 37 y 38 escaños, siendo ésta última el límite para gobernar en solitario. El PSOE lograría entre 19 y 20 diputados; el BNG, 9; Galicia en Común, 8; y Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento mientras Vox lograría entrar por primera vez con un escaño.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Franjofer Franjofer 02/03/20 13:54

    Doble contra sencillo a que, si se cumplen los datos de esa encuesta, ERC optaría por gobernar con los independentistas. Esquerra no tiene de izquierdas ni la traducción,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/03/20 10:17

    Serîa un buena noticia que suba ERC y baje JxCat.
    Es que JxCat defiende la politica de lo peor, eso es de alentar el crecimiento de Vox en el Estado para lo que presentan como el choque definitivo.
    Sî, serîa una buena noticia pero es sôlo una encuesta...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión