Sondeos

ERC ganaría las elecciones catalanas y podría sumar con JxCat o el PSC, según el sondeo de GAD3

Vista general de una sesión plenaria del Parlament.

infoLibre

ERC ganaría las elecciones catalanas y podría sumar con JxCat o el PSC, según una encuesta de GAD3 publicada este lunes por Abc y recogida por Europa Press.

El sondeo también pronostica la caída de Cs, de los 36 a los 12 diputados, con un 8,9% de los sufragios; un ascenso del PP, de cuatro a nueve escaños, hasta el 7,2% de los votos, y la entrada de Vox en el Parlament con cuatro diputados (4,4%).

ERC pasaría de los 32 diputados actuales a los 43, con el 28,1% de los votos; seguido del PSC, que subiría de los 17 a los 27 diputados, con el 20,8% de los votos, y de JxCat, que reduciría sus apoyos, pasando de los actuales 34 diputados a 24, con el 15,4% de los votos.

ERC ganaría las elecciones en Cataluña prácticamente empatando con JxCat, según el CEO

ERC ganaría las elecciones en Cataluña prácticamente empatando con JxCat, según el CEO

Los comuns pasarían de ocho a diez diputados, con un 8,1% de los sufragios, y la CUP aumentaría su presencia en la Cámara catalana, pasando de cuatro a seis diputados, con un 4,9% de los votos.

La suma de ERC y JxCat, que pasaría de 66 a 67 diputados, se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta y el independentismo –ERC, JxCat y CUP– llegaría a los 73 diputados, frente a los 70 actuales.

El Español publica este lunes una segunda encuesta en la que concluye que Alberto Núñez Feijóo volvería a ganar las elecciones en Galicia, pero se encontraría a punto de perder la mayoría absoluta. El sondeo de SocioMétrica da al PP una horquilla de entre 37 y 38 escaños, siendo ésta última el límite para gobernar en solitario. El PSOE lograría entre 19 y 20 diputados; el BNG, 9; Galicia en Común, 8; y Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento mientras Vox lograría entrar por primera vez con un escaño.

Más sobre este tema
stats