La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Podemos

Podemos obligará a sus militantes a pagar cuota si quieren ser "integrantes de pleno derecho"

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha diseñado un nuevo modelo de organización para reforzar sus bases y el partido principalmente a nivel territorial. Para ello, propone integrar a miembros de los Círculos en las direcciones autonómicas, crear nuevas estructuras provinciales y municipales, que sustituyan a las actuales, y también una nueva figura de "persona militante", que deberá pagar cuota para ser "integrante de pleno derecho".

El líder morado ha presentado su Documento Organizativo para la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal del 21 de marzo –conocida coloquialmente como Vistalegre III–, y en él plantea un "nuevo modelo organizativo militante", con el objetivo de asentar mejor el partido a nivel local, "donde hasta ahora se ha demostrado más débil".

Para ello, Iglesias propone en su documento, recogido por Europa Press, reforzar la figura de los llamados Círculos, que son desde la creación de Podemos en 2014 las "unidades básicas" de organización y participación a nivel local de sus simpatizantes y militantes.

Ahora, para poder ser "integrantes de pleno derecho" de ese espacio y "disponer de voz y voto", entre otras cosas, para elegir a los representantes de Podemos en los órganos de dirección municipal, las personas que conformen los Círculos deberán "estar al corriente de pago de la cuota establecida".

"A diferencia de las personas inscritas, los y las militantes suponen un paso más de compromiso en la organización: deberán censarse en un Círculo y estar al corriente de cuota, y serán quienes definan la línea política local", señalan.

Eso sí, aclaran que las personas inscritas que no paguen cuota podrán seguir participando en las votaciones para elegir las listas y programas electorales municipales y las posibles alianzas, así como en el resto de decisiones que trascienda el nivel local, como la composición de los órganos de dirección estatales y autonómicos.

Censo de inscritos muy por encima de la participación real

Desde su creación en 2014, Podemos había defendido que la participación en su organización no estaba aparejada al pago de ninguna couta, y dejaba esta decisión en manos de sus inscritos.

Así consta en los estatutos vigentes actualmente, en los que se definen como "miembros de pleno derecho o afiliados de Podemos" a "todas las personas físicas mayores de edad que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar y que hayan verificado personal o telemáticamente su voluntad de pertenecer a Podemos", sin necesidad de "abonar cantidad alguna en concepto de cuota".

Este atípico sistema de afiliación les ha llevado a contar con más de 500.000 inscritos, a pesar de que de ellos, solo consideran como "activos" a unos 230.000, según los datos de la última consulta que realizaron en noviembre sobre la entrada en el Gobierno de coalición, en la que votaron 134.760 inscritos.

En la pasada asamblea de Vistalgre II de 2017, Podemos ya se marcó como reto clarificar cuál era su verdadera fuerza militante, y para ello puso en marcha un proceso de registro para distinguir y contabilizar a los "militantes", que definía como aquellos que "invierten generosamente su tiempo y su esfuerzo en llevar a cabo tareas directamente conectadas con la actividad orgánica o institucional de Podemos" o los que "proyectan" las ideas del partido o "fomentan el empoderamiento de la sociedad para construir masa crítica y movilizaciones en las calles".

La aportación económica de las bases, "un elemento fundamental"

Ahora Podemos da un paso más y, además de identificar a los inscritos más implicados con la organización con un censo diferenciado, vincula esta figura al pago de una cuota, al igual que vienen haciendo de forma habitual otros partidos, como Izquierda Unida, para distinguir a sus simpatizantes –sin obligación económica– de sus afiliados –los que sí tienen que pagar cuota–.

En el documento que Iglesias y sus afines han presentado para la Tercera Asamblea del 21 de marzo, como parte del equipo Un Podemos Contigo, argumentan que "la aportación económica de las bases tiene que ser un elemento fundamental que permita a Podemos crecer constantemente desde lo cotidiano y destinar esos fondos de forma proporcional a de donde vienen".

A este respecto, explican que, a partir de ahora, "la figura jurídica de la persona afiliada cobrará un nuevo sentido y será el de la persona militante", vinculada al pago de cuota y a un Círculo concreto. "Para ser integrante de pleno derecho en la organización será necesario abonar una cuota popular (que será objeto de reglamento) y, además, esta militancia deberá estar vinculada a un único Círculo", ahondan.

Ampliación de la dirección estatal

Por otra parte, Iglesias ha propuesto ampliar de 62 a 84 los miembros del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) –el máximo órgano de dirección entre asambleas– que son elegidas de forma directa en Asamblea. También ha diseñado un nuevo modelo organizativo a escala local, provincial y autonómica.

En concreto, ha cambiado la composición de los órganos de dirección autonómicos, ha creado nuevo órganos a nivel provincial, bautizados como Redes de Círculos Provinciales, y ha sustituido las actuales direcciones municipales por los llamados Consejos de Círculos o Plenarios.

En el nivel autonómico, propone cambiar el nombre de secretario general por del de "coordinador autonómico", y que el 33% del Consejo Ciudadano Autonómico esté formado por los llamados "Enlaces de Círculos", nombrados por esa nueva estructura provincial. El 66% de los dirigentes autonómicos restantes serán elegidos, como hasta ahora, por los inscritos del partido, en Asamblea.

Ese nuevo nivel provincial se crea, según el equipo de Iglesias, para dotar a Podemos de un espacio de participación intermedio entre el nivel local y el autonómico, necesario sobre todo para aquellas Comunidades con varias provincias.

En su documento detallan que cada Red de Círculos provincial o insular (autonómica en las comunidades uniprovinciales no insulares) estará compuesta por personas nombradas por los Círculos de cada territorio que actúen de enlaces entre éstos y el resto de niveles. A su vez, estas redes seleccionarán a las personas que se integrarán en las direcciones autonómicas.

Un juzgado de Madrid reabre el caso del supuesto pucherazo en las primarias de Cs en la comunidad

Un juzgado de Madrid reabre el caso del supuesto pucherazo en las primarias de Cs en la comunidad

"Portavoces municipales" con mandato de un año

En cuanto al nivel local, la figura del secretario general municipal desaparece para dar paso al "portavoz municipal", que lo elegirán directamente los militancia al corriente de pago de los Círculos de ese municipio, y cuyo mandato tendrá una vigencia de un año.

La estructura local se completa con los llamados "Plenarios" para los municipios de 50 o menos militantes o con un solo Círculo –que estarán compuestos por el total de la militancia–; y con los "Consejos de Círculos" para los municipios de más de 50 militantes o dos o más Círculos –estos estarán formados por dos integrantes de cada Círculo–.

Más sobre este tema
stats