La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ciudadanos

Un juzgado de Madrid reabre el caso del supuesto pucherazo en las primarias de Cs en la comunidad

Juan Carlos Bermejo durante la presentación de su candidatura.

infoLibre

El Juzgado de Primera Instancia número 61 de Madrid ha ordenado reabrir la denuncia interpuesta por Juan Carlos Bermejo, el que fuera precandidato en las primarias de Ciudadanos (Cs) a la Comunidad de Madrid al partido por presunta "vulneración de principios democráticos" para elegir al candidato que finalmente las ganó, el actual vicepresidente, Ignacio Aguado.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se cita la reanudación del curso del caso que "se encontraba suspendido por acuerdo de las partes litigantes. Así, se señala para la celebración de la audiencia previa el próximo 30 de Abril a las 13 horas, en la sede de este Tribunal.

Se trata de la denuncia que Bermejo presentó el pasado abril ya que consideraba que la "amplia mayoría obtenida" por el candidato a la reelección obedecía "a las graves dificultades de carácter fáctico, si bien no jurídico o reglamentario, a que los candidatos alternativos", como el caso de Bermejo, "deben vencer para poder dar voz a sus candidaturas, frente a unos candidatos oficiales".

"Esto es, con implantación en los órganos del partido que gozan de una posición de prevalencia clara, todo ello en vulneración de principios básicos democráticos, electorales y del partido político en cuestión", prosiguió la denuncia.

Acusó a Aguado también del incumplimiento de las normas de campaña del propio candidato vencedor, al vulnerar flagrantemente el principio de igualdad de las candidaturas sin la cual resulta imposible salvaguardar el funcionamiento y estructura de los partidos democráticos.

La Fiscalía abre una investigación por la denuncia contra Monasterio sobre presunta falsedad documental y estafa

La Fiscalía abre una investigación por la denuncia contra Monasterio sobre presunta falsedad documental y estafa

En declaraciones a Europa Press, Bermejo cree que hubo "discriminación con su candidatura" a la hora de poder interactuar con los afiliados del partido, y en la jornada de reflexión, que, a su parecer, Aguado no la respetó. Si prospera la denuncia, Bermejo ha explicado que no tendría consecuencias a nivel electoral, pero sí a nivel orgánico e interno dentro del partido.

Por su parte, el vicepresidente autonómico ha indicado que el juez "está en su derecho" de reabrir el caso si lo considera oportuno, pero ha defendido que en las primarias de la Comunidad de Madrid obtuvo el 80 por ciento del apoyo de la militancia y el resto de afiliados para ser el candidato.

"Hemos demostrado que sabemos hacer las cosas bien en Ciudadanos y se utilizan herramientas transparentes, así que creo que no tiene demasiado recorrido", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats