LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Tribunales

Un secuestrador de Ortega Lara sale de la cárcel a mediados de marzo tras cumplir 23 años de condena

Centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

infoLibre

El etarra José Luis Erostegui Bidaguren saldrá de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) este mes de marzo tras pasar clasificado en primer grado 23 años por participar en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias y jurídicas.

Erostegui Bidaguren —que liquida condena el 15 de marzo— está clasificado en primer grado, el régimen cerrado y más duro, y se le aplica el artículo 91.2 del Régimen Penitenciario, que regula la forma de vida en prisión de "aquellos penados que muestren una manifiesta inadaptación a los regímenes comunes".

José Luis Erostegui Bidaguren nació en 1953 y fue detenido durante la madrugada del 1 de julio de 1997 en una operación realizada por la Guardia Civil que finalizó con el rescate del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Detención del comando

Junto con José Luis Erostegui Bidaguren fueron detenidos los otros tres componentes del comando de ETA: Josu Uribetxeberria Bolinaga, José Miguel Gaztelu Ochandorena y Javier Ugarte Villar. Todos fueron condenados a 32 años y también se les juzgó por el secuestro del empresario vasco Julio Iglesias Zamora.

Las pesquisas policiales se iniciaron tras la detención en Francia de Juan Luis Aguirre Lete, alias Insuntxa, el 26 de noviembre de 1996. Con la documentación incautada se consiguió identificar a las cuatro personas que, presuntamente, custodiaban a Ortega Lara en el zulo de ETA en el que permaneció secuestrado durante 532 días.

La investigación en la Audiencia Nacional acreditó que el zulo en Mondragón fue confeccionado al principio para esconder armas y explosivos, pero los jefes de ETA Julián Atxurra Egurola, Pototo, y José Arregui Erostarbe, Fiti, dieron la orden de que se destinara a ocultar a secuestrados.

Este último etarra, uno de los detenidos en la histórica operación policial de Bidart en 1992, es uno de los presos de ETA que ha sido acercado recientemente al País Vasco, al aprobar el Ministerio del Interior su traslado de Alicante a Asturias, lo que provocó críticas de colectivos de víctimas.

Los secuestradores de Ortega Lara formaban parte del comando Gohierri. La investigación judicial acreditó que eligieron a este funcionario de prisiones por ser entonces militante del PP y como medida de presión para acercar a los presos de ETA a las cárceles del País Vasco. Tenían orden de matarle o dejarle morir de hambre en caso de que los terroristas no consiguieran este objetivo, según se recoge en el auto de procesamiento dictado por el juez Javier Gómez de Liaño.

Calabozo Casado, preparación de coche bomba

La jueza deja en libertad provisional al exjefe de ETA David Pla

La jueza deja en libertad provisional al exjefe de ETA David Pla

Por su parte, está previsto que el próximo 22 de marzo salga de la prisión de Córdoba el etarra Óscar Calabozo Casado, quien fue condenado en 2004 por la Audiencia Nacional por la preparación de un coche bomba que habría ido dirigido contra el concejal del PSE de Arboleda (Vizcaya) Martín Martínez.

Calabozo, que entonces tenía 30 años, fue sentenciado a 18 años por un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de tentativa de estragos, ya que se entendió que su participación no rebasó "la esfera de los actos preparatorios" del atentado.

Como Erostegui, Calabozo, que era miembro del comando Bolueta, ha permanecido todo el tiempo que ha pasado en prisión en primer grado penitenciario y no se ha acogido a ningún beneficio, según han informado las fuentes consultadas a Europa Press.

Más sobre este tema
stats