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Ministerio de Consumo

Consumo regulará la publicidad de juguetes para evitar los contenidos sexistas

  • El ministerio de Alberto Garzón considera que una publicidad de juegos y juguetes que promueva imágenes no estereotipadas "puede ocupar un papel estratégico en el avance de la igualdad"
  • Desarrollará la actual regulación publicitaria para transmitir "una imagen igualitaria, plural y no estereotipada"

Publicada el 04/03/2020 a las 17:34 Actualizada el 04/03/2020 a las 17:51
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Europa Press

El Ministerio de Consumo ha anunciado este miércoles que regulará el contenido de la publicidad de juegos y juguetes dirigida a niñas, niños y adolescentes para que se eliminen los mensajes sexistas y transmita "una imagen igualitaria, plural y no estereotipada".

"El ministerio entiende que, en la línea del compromiso social e institucional con la igualdad, los mensajes publicitarios de productos infantiles no deberían mostrar sesgo de género en la presentación que hacen de niños y niñas", ha argumentado el departamento que dirige Alberto Garzón.

En este sentido, Consumo ha detallado que se plantea desarrollar la actual regulación publicitaria para que las comunicaciones comerciales motiven decisiones de compra que no reproduzcan roles discriminatorios en el juego infantil, según informa Europa Press.

"El objetivo inmediato es abrir un proceso de información y participación en el que se recogerán valoraciones de personas expertas en igualdad e infancia, asociaciones de consumo, medios de comunicación, agencias de publicidad y anunciantes", ha subrayado, que ha añadido que el 54% de los anuncios de juegos y juguetes reproducen estereotipos sexistas y discriminatorios, según el Consejo Audiovisual de Andalucía.

El Ministerio de Consumo considera que una publicidad de juegos y juguetes que promueva imágenes no estereotipadas "puede ocupar un papel estratégico en el avance de la igualdad".

También, desde el ministerio, se está estudiando la fórmula para impedir la aparición de mensajes que contribuyen a la sexualización temprana de las niñas. "Se pretende evitar que las niñas aparezcan en la comunicación comercial con una presencia hipersexuada, como objetos sexuales maquilladas y vestidas como adultas o en poses seductoras", ha agregado.

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