Gobierno

Campo reivindica sus mejoras a la ley de libertad sexual y Celáá replica a Iglesias: "En el Gobierno no hay nadie machista"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, atiende a los medios de comunicación.

infoLibre

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reivindicado este miércoles el trabajo desarrollado por su departamento para afinar el borrador de anteproyecto de ley de libertad sexual impulsado por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, pese a que ése era ya un "buen texto".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por el cabeza de lista de los socialistas gallegos a las elecciones del 5 de abril, Gonzalo Caballero, Campo ha enmarcado las críticas que ha recibido desde los ministros de Unidas Podemos al hecho de que Justicia, como Hacienda, es un departamento que resulta "antipático" cuando se pone "tiquismiquis" a la hora de mejorar leyes para que sean "lo más perfectas posibles".

Los de Pablo Iglesias culparon a Campo de estar bloqueando la aprobación de este anteproyecto de ley e incluso el martes en el Senado el vicepresidente segundo estalló contra el ministro señalando que detrás de las "excusas técnicas" al borrador de la ley se escondía mucho "ministro frustrado".

Campo, como hiciera en su momento, ha negado que desde su departamento se haya bloqueado esta ley. "Lo que ha habido son los procesos ordinarios de mejora", ha explicado, refiriéndose al proceso que se abre cuando un departamento ministerial toma una iniciativa legislativa y hasta que el texto recibe el visto bueno definitivo de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y salta al Consejo de Ministros.

Un eco no deseado

No obstante, ha reconocido que en este caso ese proceso de maduración interna de una norma en el seno del Gobierno "ha tenido una proyección pública que quizás no ha sido deseada por nadie y que evidencia que un gobierno actúa conjuntamente".

Así las cosas, y aun reconociendo que el texto lo impulsó de manera rotunda el Ministerio de Igualdad de Montero, ha subrayado que "lo importante" es que el anteproyecto aprobado el martes por el Consejo de Ministros es una ley de un "Gobierno feminista" del que él personalmente se siente "tremendamente orgulloso" de pertenecer.

En cualquier caso, Campo no ha aclarado si ha tenido oportunidad de conversar con Iglesias después de las palabras que le dirigió en la tarde del martes desde el Senado.

Celaá replica a Iglesias

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, también ha respondido este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que en el "gabinete no hay machistas" y ha recordado a su compañero de Gobierno, en relación al proyecto de Ley de Libertad sexual, "que las leyes hay que mejorarlas".

Qué críticas son razonables en términos jurídicos (y cuáles no) a la ley de libertad sexual

Qué críticas son razonables en términos jurídicos (y cuáles no) a la ley de libertad sexual

Según ha explicado Celaá, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, "en el gabinete, en absoluto, hay nadie que sea machista, los proyectos de ley hay que mejorarlos y el debate consigue que haya mejores resultados". Se ha mostrado, además convencida de que "el proyecto será mucho mejor con todos los comentarios e incorporaciones que haya podido tener" y ha recordado que ahora "es el proyecto del Gobierno".

Celaá no ha querido pronunciarse sobre la celeridad con la que se ha tramitado la ley para aprobarse antes del 8 de marzo, y ha insistido en que "probablemente tendrá que tener muchas enmiendas y una tramitación que le enriquecerá y será interesante para la ciudadanía".

Al ser preguntada por la "bronca" en el seno del Gobireno, la titular de Educación ha negado que haya sido "intensa" y ha atribuido las discrepancias a "un intercambio de posiciones como lo suele haber en todos los proyectos". "Somos dos fuerzas políticas diferentes que ponen el énfasis en "cosas distintas", ha añadido eludiendo abundar más en el tema que ha zanjado afirmando: "Ha habido una conclusión y, por tanto, démoslo por bueno".

Más sobre este tema
stats