Andalucía

Manifestaciones en toda Andalucía reclaman la retirada de la nueva norma de PP y Cs a favor de la concertada

Manifestación con motivo de la huelga educativa contra el decreto de escolarización de la Junta en Sevilla.

Miles de personas han participado este miércoles en las manifestaciones en Andalucía contra el decreto de escolarización de la Junta, que favorece la elección de centro concertado. Una nueva norma, detonante de las movilizaciones, permite a las familias escoger un centro privado financiado con fondos públicos aunque no haya en su zona de escolarización.

Las manifestaciones, apoyadas por el PSOE y Adelante Andalucía (Podemos, IU y partidos andalucistas) se han celebrado en el marco de la huelga educativa convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, constituida por las organizaciones sindicales UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes (FdE) junto a CSIF y ANPE. El Gobierno andaluz de PP y Cs considera que se trata de una "huelga ideológica", en palabras del portavoz, Elías Bendodo (PP). No habrá marcha atrás en el decreto, asegura. Tanto PSOE como Adelante Andalucía piden la dimisión de Javier Imbroda, consejero de Educación (Cs).

"Las manifestaciones han sido masivas y han colapsado las capitales andaluzas exigiendo la paralización del nuevo decreto de escolarización", indica en un comunicado CCOO, que ha calificado esta jornada de "éxito histórico". Según los datos recabados por los organizadores, ha habido más de 10.000 participantes en cada una de las manifestaciones de Sevilla, Granada y Málaga, unos 7.000 en Córdoba, siendo igualmente "masivas"las de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. La cifra global ofrecida por los convocantes es de 60.000 manifestantes.

CCOO afirma que el éxito de esta jornada de protesta "pone de relieve que de la comunidad educativa considera inaceptables las medidas que se quieren implantar con este decreto, pues ahondan en la liberalización y privatización de la educación andaluza". "Ahora la pelota está en el tejado de la Consejería de Educación. Si no rectifica, continuarán las movilizaciones, porque el nuevo decreto de escolarización abrirá aún más la puerta a la supresión de unidades públicas", señala el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina.

El colectivo La Ingobernable okupa un nuevo edificio, esta vez junto al Museo del Prado

El colectivo La Ingobernable okupa un nuevo edificio, esta vez junto al Museo del Prado

En declaraciones a los periodistas durante la manifestación en Sevilla, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto al coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, han reclamado Imbroda que retire el decreto de escolarización y dimita "si tiene vergüenza", porque hasta ahora "todo han sido desastres". Rodríguez afirma que comunidad educativa ha salido a la calle "de forma masiva" para defender la educación pública, mientras que Toni Valero ha considerado "un éxito" la huelga educativa, lo que viene a demostrar que la comunidad educativa "está mucho más comprometida por la educación pública que este Gobierno de las tres derechas reaccionarias".

También ha participado en la manifestación de Sevilla el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, que ha destacado el amplio seguimiento de la huelga general de educación en Andalucía, que es "una bofetada a las políticas de derecha y de extrema derecha del Gobierno de la Junta y de su presidente, Juanma Moreno". "PP y Ciudadanos han puesto de acuerdo a toda la comunidad educativa de Andalucía en contra de sus políticas educativas", añade Fiscal.

Las protestas contra el decreto de escolarización continúan esta tarde con concentraciones y manifestaciones.

Más sobre este tema
stats