x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Un grupo intenta reventar un acto de Iglesias en la Complutense al grito de "Fuera vende obreros de la universidad"

  • Sus gritos, que han comenzado pocos minutos después de que el vicepresidente segundo iniciara una conferencia, han provocado los abucheos y silbidos por parte del resto de público, que ha respondido: "¡Fuera fascistas de la Universidad!"
  • Tras la interrupción, Iglesias ha pedido a los organizadores que les cediera un micrófono para que tomaran la palabra, y poder escuchar sus demandas. "La radicalidad no está en lo que uno dice, sino en lo que hace", les ha dicho

Publicada el 04/03/2020 a las 18:26 Actualizada el 04/03/2020 a las 19:55
Un grupo de jóvenes del colectivo Frente Obrero ha interrumpido un acto del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la Universidad Complutense.

Un grupo de jóvenes del colectivo Frente Obrero ha interrumpido un acto del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la Universidad Complutense.

EP

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha protagonizado este miércoles un convulso regreso a la Facultad de Políticas de la Complutense, de la que saltó hace seis años a la primera línea de la política, ya que un grupo de jóvenes del colectivo Frente Obrero ha tratado de reventar, al grito de "Fuera vendeobreros de la Universidad", el debate en el que participaba con el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

Pocos minutos después de que Iglesias tomara la palabra, tras la extensa intervención que ha realizado el exmandatario boliviano, uno de los integrantes del citado colectivo ha interrumpido al líder de Podemos, preguntándole a gritos si no le daba "vergüenza hablar de fascismo", cuando, según ha denunciado, su formación es "la primera culpable" del "auge" de la extrema derecha, según informa Europa Press.

"Fuera fascistas de la universidad"

"Desahuciáis a la gente", le ha increpando el joven, rodeado por otra treintena de integrantes de Frente Obrero, antes de que el resto del público reaccionara enfadado por la interrupción, con silbidos, abucheos y el grito de "Fuera fascistas de la Universidad". En ese momento, el grupo que trataba de boicotear el acto ha respondido a su vez gritando "fuera vendeobreros de la Universidad".

 

Tras el intercambio de consignas entre unos y otros, Iglesias ha tomado la palabra y ha pedido que se le entregara un micrófono para que pudieran tomar la palabra con normalidad y trasladarle sus demandas y protestas. "¿Podéis entregarle un micrófono a esos estudiantes?", ha insistido el vicepresidente.

"Quiero escuchar vuestros argumentos. No hace falta gritar", ha explicado Iglesias, tras lo cual, el joven que encabezaba el boicot ha comenzado ha exponer sus argumentos y, entre otras cosas, ha acusado a Iglesias y su formación de no estar "arreglando nada", de ser una "izquierda decadente", y de representar "a la putrefacción y no a los jóvenes obreros". "La solución es acabar con el capitalismo y acabar con vosotros", ha sentenciado.

En su réplica, Iglesias les ha avisado de que "la radicalidad que tiene uno no está en lo que dice sino en lo que consigue", y les ha preguntado cuántos desahucios habían parado. "Acepto que nos llames traidores, vendidos al capitalismo, vendeobreros, pero a lo mejor no te viene mal escuchar lo que un modesto reformista está diciendo", ha señalado después, tras ser interrumpido en varias ocasiones por los alborotadores.

Finalmente, la treintena de jóvenes que ha tratado de reventar el acto ha decidido abandonar la sala, e Iglesias ha proseguido con su intervención, que versaba precisamente sobre el auge de la extrema derecha en España y en Europa.

En su discurso, Iglesias se ha centrado en alertar del "reaccionarismo de extrema derecha" que representa a su juicio Vox y que está condicionando, e incluso destruyendo, al resto de los partidos de derecha, a los que impone los términos de la batalla cultural en la que la extrema derecha se siente más cómoda, creando fantasmas como la falsa polémica en torno al 'pin parental', ha puesto como ejemplo.

El vicepresidente segundo ha explicado que este reaccionarismo "no es conservadurismo", sino una reacción fundamentalmente a la revolución previa que en España ha supuesto el feminismo, al que ha definido como "el principal enemigo de la extrema derecha reaccionaria que no puede soportar el avance del feminismo y de las mujeres".

Como ejemplo de ello se ha referido a las críticas que ha generado el uso por el Ministerio de Igualdad del lema Sola y borracha quiero llegar a casa para promocionar el anteproyecto de ley de libertad sexual cuyo trámite inició esta semana el Consejo de Ministros, a iniciativa de Irene Montero.

Acuerdo contra la extrema derecha en Europa 

Para combatir a la extrema derecha no sólo en España sino en toda Europa Iglesias ha propuesto dos recetas: hacer de Europa un referente feminista a nivel mundial y que la Unión Europea vuelva a apostar por la justicia social y los derechos sociales.

En su intervención, Iglesias ha alertado de la normalización en política del uso de la mentira como arma contra el adversario –aunque sólo ha puesto ejemplos del uso de estas prácticas por parte de la derecha– y ha arremetido contra la conocida como policía patriótica que, sostiene, creó el PP con el objetivo de tapar sus causas de corrupción e impedir que partidos de izquierda como Podemos accedieran al poder.

El acto, previsto para las 16.30 horas, ha comenzado con cierto retraso en un abarrotado salón de actos de la Facultad de Políticas del Campus de Somosaguas, donde Iglesias daba clases antes de fundar Podemos. Decenas de jóvenes esperaban haciendo cola desde media hora antes de que arrancara y, de hecho, muchos de ellos se han quedado fuera.

Durante la intervención del exvicepresidente de Bolivia, que se ha extendido durante más de media hora, Iglesias ha dirigido la mirada en varias ocasiones al lugar donde se ubicaba el grupo de jóvenes que después ha tratado de boicotear su discurso.

Una vez finalizado el debate, Iglesias ha defendido, en declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la Complutense, que hay que tomarse este tipo de protestas "con total normalidad democrática". "Cuando uno es representante político y va a una Facultad ,y le interpelan, tiene que dar la cara y responder y creo modestamente que lo hemos hecho", ha defendido.

 

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 05/03/20 11:28

    Ante todo "libertad de expresión", aunque conlleve el riesgo de que ésa libertad la utilicen precisamente los que menos creen en ella.

    No es ninguna novedad que cualquier sujeto se puede integrar en un movimiento del tipo que sea, sin que se le exija una "certificación de sus verdaderas intenciones", hace muchos años tuvimos un exponente en el "Cojo Manteca" al que se le atribuía una ideología, y no pasaba de ser un marginado que reventaba cabinas telefónicas con su muleta, más preocupado por lo que se echaría al cuerpo ése día, que por causas sociales. A río revuelto, ganancia de..........alborotadores.

    Pablo Iglesias lo sabe de siempre, ya se han encargado de dejárselo bien claro, y más ahora que forma "parte del poder", sabe que sus declaraciones siempre van a estar acompañadas de todo tipo de descalificaciones e improperios, haga las declaraciones que haga, se hagan en foros pequeños como a través de los medios de comunicación de siempre, pero a sabiendas de ello no lo rechaza, y además apuesta por darles voz, lo cual es un arma de doble filo para quién sólo sabe gritar.

    No estaría demás conocer la fecha de constitución del denominado " Colectivo Frente Obrero", porque si en dos meses que llevan participando en el gobierno UNIDAS PODEMOS, ya han constatado que han traicionado a los obreros, cabría preguntarles donde estaban antes y que hacían en la época del bipartidismo, cuando precisamente los obreros han perdido más derechos, que ya veremos si se consiguen recuperar algún día....

    Convendría saber su opinión sobre el incremento del SMI, y si éso forma parte de la traición...?.

    Ahora, a escuchar las chorradas de Inda y unos cuantos más Indas, sobre "quién las da las toma", y éso, porque todos están en el mismo plano de igualdad.....vaya país !!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • pasarratos pasarratos 05/03/20 10:51

    Apuesto un chupa chups que los del escrache, votan ultraderecha (en cualquiera de sus tres vertientes)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Antonio1980 Antonio1980 05/03/20 08:10

    Vaya confusión ideológica tiene la gente, o así se quiere transmitir, el Frente Obrer oacusado de fascista y a los que Vox hace guiños, madre mía ....



    Cierto que el auge de la extremaderecha nace contra el discurso de la izquierda y su avance, pero de esto a acusar a Podemos de ser culpables de su auge como acusa Frente Obrero, creo que hay un mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 04/03/20 21:18

    Esto decía El Español el 21 de febrero 2019

    "Estas son las criaturas a las que quiere fichar Vox tras abroncar a Errejón. El dueño del local en el que tuvo lugar el incidente apunta a la organización Reconstrucción Comunista, blanco de un operativo policial en 2016.

    Enero de 2016, la Policía Nacional desarticula una red en la sede de Reconstrucción Comunista(Madrid) a la que le interviene armas blancas y material para explosivos.

    Febrero de 2019, Íñigo Errejón es increpado por un grupo de jóvenes pertenecientes a Frente Obrero en un acto celebrado en Hortaleza, también en la capital madrileña: "¡Traidores, los obreros votan a Vox por algo!". Dos organizaciones que tienen nexos en común... y a los que Santiago Abascal lanza un guiño a través de redes sociales"

    https://www.elespanol.com/espana/20190221/criaturas-quiere-fichar-vox-abroncar-errejon/377962915_0.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • Aserejé Aserejé 05/03/20 18:28

      Estupendisoma la informa q das Isabelle. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle006# Isabelle006# 05/03/20 21:09

        Viene del periódico de JJ Ramírez, periodista sospechosamente comprensivo con los elementos de Vox, un habitual en los Desayunos de TVE, charlatán incontinente, plasta donde los halla. Lo curioso es que ningún periodista ni medio de comunicación haya investigado de dónde deriva el Frente Obrero, lo de "Frente" me hizo sospechar et vóilà. Seguro que Antonio Maestre les conoce. Buenas noches, Aserejé

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/03/20 21:06

    No apruebo interrumpir por las malas ningún acto. Está mal lo que han hecho esos ¿estudiantes? Pero no está tan mal que Iglesias pruebe de su propia medicina. ¿O ya no se acuerda (y también Errejón) de Rosa Díez?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    13

    1

    • pasarratos pasarratos 05/03/20 10:53

      No ha manifestado la mínima objeción, incluso les ha ofrecido un micrófono. Lo toma con normalidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 05/03/20 09:57

      Estimado Jorgeplaza: -de acuerdo con sus palabras...-"Justicia Poètica" ·Nuestro 'enfan-terribe' .Esperamos que madure si e quiere pagar sin sustos , ni sobresaltos el chalet de Galapahar" / Esto ha sido una simple algarada, 'vocerío grande' causado por una 'algara' o tropel de 'gente joven' medianamente aleccionada"...Saludos El DIablo Cojuelo...PD: Enviad a EDitar a las10 h. a/m. "señores moderadores---¡es para hoy!! -¡muchas Gracias!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      0

    • Isa. Isa. 04/03/20 22:16

      No estoy de acuerdo. Pablo Iglesias no se queja de la protesta, se queja de no haber podido dialogar.

      "¿Podéis entregarle un micrófono a esos estudiantes?", ha insistido el vicepresidente.
      "Quiero escuchar vuestros argumentos. No hace falta gritar"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Isa. Isa. 04/03/20 22:33

        Si discrepo con lo que leo acerca de lo que dice sobre el hecho lamentable.

        "El vicepresidente segundo ha explicado que este reaccionarismo "no es conservadurismo", sino una reacción fundamentalmente a la revolución previa que en España ha supuesto el feminismo, al que ha definido como "el principal enemigo de la extrema derecha reaccionaria que no puede soportar el avance del feminismo y de las mujeres".
        Como ejemplo de ello se ha referido a las críticas que ha generado el uso por el Ministerio de Igualdad del lema Sola y borracha quiero llegar a casa para promocionar el anteproyecto de ley de libertad sexual cuyo trámite inició esta semana el Consejo de Ministros, a iniciativa de Irene Montero."

        Y mi discrepancia es porque no se corresponde con la realidad del hecho que vociferaban, lo utiliza como un argumento extremadamente peligroso. Utiliza al feminismo para defenderse de la radicalidad de la ultra derecha. Mal.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        0

 
Opinión