Operación Tándem

Un informe policial del 'caso Villarejo' halla "coincidencias exactas" entre datos robados a Podemos y noticias contra Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Un informe policial elaborado por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) en marzo de 2019 ha operado como uno de los catalizadores del escrito con que Pablo Iglesias pidió de nuevo este lunes al juez del caso Villarejo que tome declaración como imputado al director de Okdiario, Eduardo Inda, y a otros dos periodistas. Al igual que otros posteriores que suman indicios sobre manejos contra Podemos, ese informe permanecía hasta ahora bajo secreto de sumario. Y sus páginas detallan el hallazgo de "cinco coincidencias exactas" entre el contenido de determinados archivos informáticos incautados al comisario y el de las informaciones que durante el mes de julio de 2016 publicó el citado digital.

Lo que Villarejo guardaba en aquellos archivos era información privada extraída del teléfono de una asesora del hoy vicepresidente, Dina Bousselham. Alguien –no se ha establecido aún quién de manera inequívoca– le robó el móvil el 1 de noviembre de 2015. En la última semana de julio del año siguiente, cuando aún permanecía abierta aunque ya muy desvencijada la puerta de un eventual pacto entre el PSOE y Podemos para impedir un nuevo Gobierno del PP, OKdiario publicó cinco noticias que reproducían el contenido de aquellas comunicaciones –muchas jocosas al ser privadas– extraídas del dispositivo de Bousselham. Son las "cinco  coincidencias exactas" a que alude la Unidad de Asuntos Internos. Y son todas ellas negativas para Iglesias y Podemos. Entre los días 23 y 29 de aquel mes de julio se sucedieron titulares como este: "Miembros del equipo de Pablo Iglesias se mofan de la discapacidad de Echenique". O este otro: "Iglesias: Manda cojones que me llamen el Chávez español... cuando soy el Carter español".

Lo que sustenta el escrito presentado el lunes en el juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional por la abogada de Iglesias y Bousselham es la línea que el informe policial de la UAI traza entre el origen de aquellos datos privados y el medio que los convirtió en dominio público. El texto subraya la "presumible colaboración activa" que, para "difamar" a su partido y al propio Iglesias, fue "presuntamente orquestada por miembros del PP" de acuerdo con la cúpula de la Policía y "en connivencia con algunos medios de comunicación". Hasta la fecha, el juez Manuel García Castellón, instructor de un caso mastodóntico  –ya se divide en 25 piezas– y con mayor alcance político a medida que avanza, no ha considerado que haya indicios suficientes para tomar declaración como investigado a Inda. El director de OKdiario siempre ha negado la comisión de ningún delito.

El escrito abunda en la relación entre Villarejo y determinadas publicaciones. "La colaboración entre el investigado Sr. Villarejo y medios de comunicación para alcanzar fines espurios e ilegales, no es ninguna novedad", dice el texto. Y ese factor, agrega el escrito, "se ha visto acreditado también" en otros dos informes policiales incorporados a la causa y que "contienen convenios de colaboración y extractos de conversaciones grabadas entre el Sr. Villarejo y varios periodistas".

"Así –continúa el texto– puede advertirse tanto en la Pieza Principal (Informe King) como en la Pieza Separada 3 (Land), en las cuales se concibe y detalla expresamente como parte de los servicios ofrecidos el uso de periodistas para contrarrestar en medios de comunicación la influencia negativa de sus clientes y para difamar a sus contrarios".

Según Podemos, Inda se cuenta entre quienes establecieron una relación simbiótica con Villarejo, con quien se veía en ocasiones. Y por eso –argumenta la formación morada– difundió en el medio que dirige la información perteneciente al móvil de Bousselham. 

La cúpula de Interior del PP salvó a Villarejo con un informe que le presentaba como mero gestor de su "patrimonio personal"

La cúpula de Interior del PP salvó a Villarejo con un informe que le presentaba como mero gestor de su "patrimonio personal"

Hace un año, Podemos ya se declaró convencido de que "Inda pudo tener al tiempo, el informe PISA y la información que contenía el móvil" de Bousselham. ¿Bajo qué argumento? El de que dado que en aquel informe PISA, cuyo título constituye el acrónimo de Pablo Iglesias SA y que, con 39 páginas, fue "publicado por el señor Inda", coincide  "con el del ordenador del señor Villarejo en el que se incluía el número de cuenta y el banco en Bruselas del Sr Pablo Iglesias que estaba en el móvil de Dina [Bousselham], y tres días después del robo del terminal la Dirección Adjunta Operativa [DAO, la cúpula de la Policía] remite a la UDEF una primera versión del informe PISA".

El informe ni siquiera llevaba el sello de qué unidad lo había preparado, pero la UDEF lo usó para llevarlo ante el Tribunal de Cuentas con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior. Ni el de Cuentas ni ningún otro tribunal dieron crédito a aquella narración, lanzada en 2016. Es decir, justo cuando Podemos acababa de irrumpir en el Congreso con 69 escaños. Hoy, todo apunta a que su redacción fue obra de la llamada "brigada patriótica". Y en ese grupo Villarejo ocupaba un lugar muy destacado.

Además de a OKdiario, Podemos incluye también entre los medios bajo sospecha al rotativo El Mundo. Iglesias pide que a la imputación de Inda se sume la del redactor de Okdiario que firmó las citadas informaciones. Y, también, la de un subdirector del diario de Unidad Editorial.

Más sobre este tema
stats