Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Coronavirus

España registra más de 250 casos, de los que 10 están graves en la UCI y otros 10 ya se han curado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves.

Júlia Oller | Alejandro Castroverde

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo.

20.57. La Premier League anunció este jueves que cancela el saludo de manos entre equipos y árbitros antes de los partidos, desde este fin de semana y en adelante hasta nuevo aviso, para evitar vías de contagio del brote de coronavirus.

20.37. El Parlamento Europeo trasladará su próxima sesión plenaria de Estrasburgo (Francia) a su sede en Bruselas por recomendación de los servicios médicos de la institución, que ven un "riesgo innecesario" trasladar la actividad parlamentaria a la ciudad del noreste de Francia, país en donde se cuentan ya cuatro fallecidos en Francia y 285 contagiados.

18.40. En Italia, el comisario extraordinario para la emergencia del coronavirus, Angelo Borrelli, ha ofrecido el último balance: 48 muertos y 3.296 casos confirmados. Esta cifra supone 41 muertes y 590 casos positivos más en las últimas 24 horas. Además, ha indicado que hasta el momento 414 personas se han curado del Covid-19. Por ello, Borrelli ha resaltado que las personas curadas suponen el 10,73 por ciento mientras que la tasa de fallecidos se sitúa en el 3,84 por ciento.

18.36. El Ministerio de Sanidad ha publicado el balance diario de las 18.00 horas sobre el número de casos de coronavirus en España, en el que se muestra que se ha incrementado la incidencia de afectados en 24 casos en lo que va de día, pasando de 237 a las 12.00 horas a los 261 casos.

17.45. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que están "profundamente preocupados" por el incremento de países con casos del nuevo coronavirus, si bien no ha aludido a que se vaya a nombrar pandemia a la actual epidemia del virus.

17.30. La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha reforzado las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia, tras una decena de contagios en la Residencia de la Paz. Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor. Se contratará además personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.

17.00. Diez usuarios de la residencia de personas mayores La Paz, en Madrid, y una auxiliar de enfermería de este centro han dado positivo por coronavirus, según ha indicado el sindicato Central Sindical Independiente de Funcionarios. La residencia, que cuenta con capacidad para entre 70 y 80 usuarios, habilitará zonas de aislamiento y procurarán que personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor o los baños.

16.00. Fiebre, tos o falta de aire son los síntomas más comunes del coronavirus. Estas son las recomendaciones de Sanidad:

15.45. El Gobierno de Francia ha propuesto este jueves establecer un precio límite para los geles desinfectantes para prevenir el fraude aprovechando el brote de coronavirus, de tal forma que un bote de 100 mililitros pueda ser vendido como mucho a tres euros. 

13.15. En relación al posible desabastecimiento de medicamentos y equipos de protección contra el coronavirus, como por ejemplo mascarillas, Fernando Simón ha avisado de que si no se cierra en un "plazo razonable" las compras conjuntas entre comunidades autónomas y países europeos sí puede haber un riesgo de desabastecimiento, aunque ha insistido en que, por ahora, no hay ninguna comunidad que esté en esta situación.

13.10. "El 90 por ciento de los casos siguen siendo importados, por lo que no se puede asumir que el total de la población está en riesgo de padecer el nuevo coronavirus, sino sólo aquellos que están o han estado entornos que tienen un mayor riesgo de contagio", ha dicho Simón, para señalar que la tasa global de casos en España se sitúa en el 0,4 por cada 100.000 habitantes.

13.05. BBVA ha trasladado a alrededor de un centenar de trabajadores de su equipo de Mercados desde la sala de tesorería de la Ciudad BBVA a la que tiene en Las Rozas como medida de prevención ante la expansión del coronavirus. Según afirmaron fuentes de la entidad a Europa Press, no hay confirmado ningún caso de coronavirus entre la plantilla y el banco monitoriza cada día la situación, por lo que se trata de una medida preventiva.

13.00. Fernando Simón ha actualizado los datos de las personas afectadas por coronavirus en España: "A día de hoy, tenemos 234 casos detectados, que son 41 casos más que ayer. De ellos tenemos identificados 10 en la UCI y 3 fallecidos. Todos ellos presentaban factores que podían contribuir a un desenlace fatal". Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con más personas afectadas por el nuevo coronavirus (90), seguida de la Comunidad Valenciana (19), País Vasco (17), Cataluña (24), Andalucía (12), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (11), Cantabria (10), Canarias (8), La Rioja (11), Extremadura (6), Baleares (6), Asturias (5), Navarra (3), Aragón (1) y Galicia (1).

12.56. Comparecen Salvador Illa, ministro de Sanidad y Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias. Illa ha expresado sus condolencias y las del Gobierno "a los familiares de las tres personas fallecidas por coronavirus". El ministro propondrá reunir a todos los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas para analizar la situación.

12.50. La empresa organizadora del World ATM Congress 2020 ha decidido cancelar el evento, que iba a tener lugar en el recinto ferial Ifema de Madrid del 10 al 12 de marzo, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

12.45. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha querido reivindicar este jueves el "gran trabajo" que, a su juicio, está haciendo la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, "para recuperar y ampliar derechos laborales". Así lo ha asegurado en un mensaje en Twitter, después de que el Gobierno haya querido dejar claro que el Ministerio de Sanidad es el que está coordinando todas las medidas a tomar por el coronavirus.

12.30. Cuatro pacientes chinos con Covid-19 que recibieron tratamiento con células madre mientras se encontraban en situación grave han sido dados de alta del hospital después de su recuperación, según ha anunciado el viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Xu Nanping.

11.50. Murcia confirma que el centenar de pruebas realizadas en pacientes sospechosos de tener coronavirus en la región han salido negativas, según ha asegurado el secretario general de Salud, Andrés Torrente.

11.26. Sanidad pone a disposición del público información oficial sobre el coronavirus.

11.26. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves la guía publicada ayer por su Ministerio en relación con el coronavirus porque sólo se trata de una "compilación de las normas" actuales y ha asegurado que si hay que adoptar medidas excepcionales, se negociarán con sindicatos y empresarios. La ministra ha señalado que no entiende las razones de la polémica generada por la publicación de la guía, dado que se limita a recoger el ordenamiento vigente: el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otros artículos del Estatuto de los Trabajadores.

10.41. Una mujer de 99 años se ha convertido en la primera víctima mortal en Madrid con coronavirus y la tercera en todo el país. Falleció este martes en el Hospital Gregorio Marañón. Tenía patologías previas y el virus se detectó tras su fallecimiento. Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha registrado 89 casos de coronavirus. 

10.01. El perro de una paciente de coronavirus de Hong Kong ha dado "positivo leve" en las pruebas para comprobar si había contraído la enfermedad. Los expertos consideran que se trata de una "infección de nivel bajo", que sería la primera transmisión de humanos a animales de la que se tiene constancia. Según informó el Gobierno de la excolonia británica, expertos de diversas universidades y de la Organización Mundial de Sanidad Animal coincidieron en ese diagnóstico, pese a que el animal no muestra síntomas.

09.40. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles un paquete de financiación complementario de 8.300 millones de dólares para responder al brote de coronavirus en el país. La medida se dirige ahora al Senado, donde se espera que los legisladores aprueben la financiación adicional el jueves. Hasta este miércoles, el Covid-19 ha dejado un total de once fallecidos en Estados Unidos y afecta a casi 130 personas.

Coronavirus, ¿riesgo o incertidumbre?

09.30. El Gobierno ha asegurado este jueves que las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España están coordinadas por el Ministerio de Sanidad en "coordinación total entre las distintas administraciones del Estado". La reacción del Ejecutivo llega después de que el Ministerio de Trabajo publicase este miércoles una guía para empresas y trabajadores con recomendaciones para actuar ante posibles casos de coronavirus en el entorno laboral. Este documento fue criticado por CEOE y CEPYME, que consideran "un grave error" dar difusión a una guía de actuación en el ámbito laboral en relación con el Covid-19, ya que creen que genera "alerta y confusión" al no corresponder con la valoración del riesgo realizada por Sanidad.

09. 18. El PP pedirá la comparecencia de Carmen Calvo para que explique las medidas del Gobierno contra el coronavirus. Así lo ha adelantado este jueves la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra.

09.09. China eleva a 3.012 los muertes por el coronavirus y a 80.409 los contagios. Las autoridades sanitarias chinas han detallado que se han registrado 139 nuevos casos de coronavirus, así como 31 muertes más hasta este miércoles.

Más sobre este tema
stats