Coronavirus

Directo | Se elevan a ocho los fallecidos por el coronavirus

Júlia Oller | Alejandro Castroverde

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo.

21.36. Una mujer de 87 años con patologías previas ha muerto este viernes por la tarde tras contagiarse del coronavirus, convirtiéndose en el primer fallecimiento en Cataluña, han informado en rueda de prensa este viernes el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la jefa de urgencias del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Anna Carreras.

21.12. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha confirmado el cuarto fallecido por coronavirus. Se trata de un varón de 83 años, con patologías previas, que ha fallecido esta tarde en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.

19.56. Un suboficial del Ejército del Aire destinado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. Se trata de un mecánico del Ala 12, la unidad del Ejército del Aire que está siempre en guardia para poder despegar en pocos minutos en caso de que sea necesario interceptar otras aeronaves en vuelo, realizando las labores de policía del aire.

19.48. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este viernes la muerte de catorce personas a causa del coronavirus, que deja hasta el momento 230 casos en todo el país, según informaciones de la cadena de televisión NBC News. La noticia se ha conocido después de que un hospital de la zona de Seattle confirmara otras dos muertes adicionales. Los casos confirmados se han extendido ahora a 22 estados después de que se registraran positivos en Pensilvania, Maryland y Colorado.

19.09. La Comunidad de Madrid ha suspendido las prácticas formativas en centros sanitarios para evitar más contagios de coronavirus. La medida afectará a los alumnos de los grados en ciencias de la salud u otras titulaciones y ciclos formativos, incluidas las prácticas de los ciclos formativos de formación profesional. La suspensión del ejercicio de estas actividades se establece por un plazo de un mes, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva.

19.02. Un total de 197 personas han muerto en Italia por el brote del nuevo coronavirus, que deja ya 6.636 casos en la nación transalpina, según el balance proporcionado este viernes por el comisario extraordinario para la emergencia sanitaria, Angelo Borrelli. Borrelli ha especificado que en las últimas 24 horas se han registrado otras 49 muertes, lo que eleva el número de fallecidos a 197, la mayoría en Lombardía (135). El funcionario italiano ha subrayado que las víctimas mortales tenían entre 72 y 95 años y patologías previas.

18.30. La Comunidad de Madrid ha confirmado el tercer fallecido por coronavirus. Se trata de un varón de 91 años con patología previa que había ingresado en el hospital Gregorio Marañón y comunica que el fallecido no pertenecía a la residencia "La Paz".

18.23. En España ya se han contagiado 374 personas del nuevo coronavirus, si bien ya son 17 las que se han curado, según el último balance diario publicado, a las 18.00 horas, por el Ministerio de Sanidad y en el que se eleva a 29 pacientes más respecto a las 12.00 horas.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 137 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (38), Comunidad Valenciana (30), Cataluña (24), Andalucía (21), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Canarias (11), Cantabria (10), Aragón (6), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3).

17.55. La medida afecta a 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. De ellos, 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social o de entidades locales. Asimismo, se cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada. La suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores, definidos por la Consejería de Sanidad como "aquellos espacios destinados a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia donde los usuarios pueden acudir a realizar diversas actividades socioculturales y de entretenimiento", se establece por un plazo de un mes, "sin perjuicio de posibles prórrogas".

17.50. Entre las medidas preventivas figuran la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas y sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales, y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas. Finalmente, recuerda que los centros de mayores son aquellos espacios destinados a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia donde los usuarios pueden acudir a realizar diversas actividades socioculturales y de entretenimiento.

17.45. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han anunciado que cerrará los centros de mayores durante un mes para evitar el contagio del coronavirus. Salud considera que "los usuarios de los centros de mayores constituyen una población especialmente vulnerable al COVID-19" y anuncia que la medida afectará a 213 hogares y clubes de la comunidad.

15.30. Los servicios médicos del Vaticano han diagnosticado a una paciente que estaba siendo atendida en su ambulatorio con coronavirus y ha cerrado temporalmente todas los centros sanitarios para su desinfección general. Se trata del primer caso detectado dentro del los límites de la Ciudad del Vaticano. "Esta mañana han sido suspendidos temporalmente todos los servicios del ambulatorio de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano para poder desinfectar los ambientes después de que un paciente diera positivo al test diagnóstico de coronavirus", ha anunciado el director de la oficina de prensa, Matteo Bruni.

14.00. Entre 40 y 50 profesionales sanitarios del Hospital Clínico de Zaragoza están en sus casas, aunque no presentan síntoma alguno, tras haber estado en contacto con el paciente de 79 años ingresado en la UCI de este hospital desde el pasado martes por una neumonía de origen desconocido y que ha dado positivo en coronavirus. Su estado sigue siendo grave.

13.30. Alrededor de 290,5 millones de estudiantes en el mundo están sin clases como consecuencia del cierre de sus escuelas para prevenir un posible contagio del nuevo coronavirus, según ha informado la Unesco. "Estamos trabajando con los países para asegurar la continuidad del aprendizaje para todos, especialmente los niños y jóvenes desfavorecidos que tienden a ser los más afectados por el cierre de escuelas", ha dicho la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

13.15. El doctor José María Molero, del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, cree que España registrará un "incremento de casos de forma contenida" durante las próximas "4-6 semanas" hasta alcanzar un pico máximo de incidencia, y que a partir de ahí se producirá "un descenso progresivo de nuevos casos". "No es previsible que en España lleguemos a vivir la situación que se ha vivido en China, en cuanto a tasa de incidencia y letalidad. Es previsible que no se llegue a situaciones de transmisión comunitaria masivas imposibles de controlar", apunta el experto.

12.02. ​​​​​Los datos actualizados por Sanidad informan de los siguientes casos por comunidades: Comunidad de Madrid (137), Comunidad Valenciana (30), La Rioja (29), País Vasco (28), Cataluña (24), Andalucía (21), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Canarias (10), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Aragón (6), Asturias (5), Navarra (3) y Galicia (1). Continúan sin ningún caso registrado Ceuta, Melilla y Murcia.   

11.58. Nueve de los 345 casos se encuentran en la UCI, según Sanidad, que también ha confirmado que los cinco fallecimientos ocurridos hasta el momento eran personas de riesgo. Por regiones, la Comunidad de Madrid es la que más casos tiene identificados, con un total de 137. "Muchos de los casos están cerca de resolverse", ha indicado Fernando Simón.

11.57. El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de un total de 345 casos registrados en España, 82 nuevos desde la última actualización. "Los nuevos casos se concentran principalmente en una comunidad autónoma, en dos núcleos de transmisión bien identificados", ha señalado Simón.

11.54. La última acutalización sobre la situación del coronavirus en Madrid arroja el dato de dos fallecidos y 137 casos postivos en la comunidad. 

11.39. Bankia ha confirmado el registro del primer caso de Covid-19 de un empleado de los servicios centrales en su sede de Madrid, por lo que ha decidido activar su protocolo de actuación y prevención. Como medida, la compañía ha impuesto el teletrabajo entre todos los empleados que desarrollan su labor en la planta en la que trabaja la persona contagiada, que suman unas 80 personas.

10.49. Detectado un primer caso en el Vaticano: los servicios médicos han diagnosticado a una paciente que estaba siendo atendida en su ambulatorio con coronavirus y ha cerrado temporalmente todas los centros sanitarios para su desinfección general. El Papa ha cancelado desde el viernes pasado toda su agenda pública, aunque ha mantenido sus citas de encuentros privados.

10. 26. Un paciente de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza ha fallecido por el coronavirus este viernes, 6 de marzo, a las 9.30 horas, según ha informado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, quien ha añadido que esta persona tenía patologías previas importantes.

09.40. La epidemia de coronavirus tendrá un significativo impacto en la economía global, que podría perder entre 77.000 y 347.000 millones de dólares (68.528 y 308.824 millones de euros), lo que equivale a entre una y cuatro décimas del PIB mundial, en función de la rapidez con la que sea contenida la enfermedad, según las estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

09.17. Un varón de 76 años ha fallecido y 16 usuarios –cuatro de los cuales se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos– han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro, según la Consejería de Sanidad de Madrid. La muerte de esta persona, que tenía patologías previas, es la segunda en la Comunidad de Madrid y la cuarta en España. Además, otras cuatro personas ajenas al centro están infectadas.

09.13. Ocho residentes y una trabajadora de la Residencia de la Paz, el centro donde residía la anciana de 99 que murió el pasado martes con coronavirus, tienen la enfermedad.

09.12. El Ministerio de Salud de China ha elevado este viernes a 3.042 las muertes provocadas por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 80.552 la cifra de contagios.

Más sobre este tema
stats