Juan Carlos I

Garzón pide transparencia y depurar responsabilidades en la investigación al rey emérito para "fortalecer la democracia"

Garzón pide transparencia y depurar responsabilidades en la investigación al rey emérito para "fortalecer la democracia"

infoLibre

El ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha pedido "una estricta transparencia" en la investigación a Juan Carlos de Borbón, y que se depuren responsabilidades para "fortalecer la democracia". Además, ha lamentado que la Constitución "blinde" a la monarquía ante "potenciales desmanes" y cree un error pensar que, por la democracia, hay que "proteger lo que ha hecho mal", informa Europa Press.

De esta forma, se ha referido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción a Suiza sobre una supuesta donación de 100 millones de dólares a Juan Carlos I por Arabia Saudí o sobre la supuesta donación de 65 millones de euros del rey emérito a Corinna Larsen.

En un acto celebrado en Bilbao, Garzón ha recordado que su posición ha sido "meridiana y clarísima siempre respecto a estas cuestiones", en primer lugar, porque Unidas Podemos está integrada por organizaciones republicanas. "Entendemos que la mejor forma de Estado es aquella en la que no hay ninguna familia por encima de todas las demás", ha apuntado.

Como segunda razón, "mucho más sustanciosa", ha destacado que, "en defensa de la democracia, en defensa del país, cuanto mayor transparencia y mayor capacidad para dilucidar qué es realmente lo que ha ocurrido, mejor".

El ministro ha señalado que "hay gente que puede pensar que la mejor manera de proteger la democracia es proteger lo que se haya hecho mal desde la Jefatura del Estado o desde la monarquía, que es lo mismo". "Nosotros creemos que esa es una concepción errónea. Creo que, para defender la democracia, todas las organizaciones e instituciones que forman parte de la democracia española, tienen que estar sometidas a una estricta transparencia", ha manifestado.

Por ello, ha asegurado que, "si hay acusaciones ya de este calado, que parecen ya fundamentadas lo suficiente como para que se hayan iniciado procesos judiciales, por ejemplo en Suiza, es obvio que este espacio político, tanto Podemos como Izquierda Unida, debemos reclamar la transparencia y saber realmente lo que ha sucedido".

Esclarecimiento de los hechos

La Audiencia Nacional obliga al Gobierno a hacer públicos los nombres de los altos cargos que no declaran sus bienes

La Audiencia Nacional obliga al Gobierno a hacer públicos los nombres de los altos cargos que no declaran sus bienes

Alberto Garzón ha insistido en que "esa es la manera de fortalecer la democracia" y ha reclamado que "se esclarezcan todas estas informaciones y que se asuman las responsabilidades, en caso de que, finalmente, se constatara que hay elementos de verdad en estas acusaciones".

En todo caso, ha recordado que, "desgraciadamente, la Constitución blinda la monarquía", algo ante lo ellos se sitúan "antagónicamente". "Somos republicanos porque creemos que ninguna familia tiene que estar por encima de las demás, pero la realidad es que la Constitución blinda a esta familia, también de los potenciales desmanes que se pudieran cometer, y de los que ya ha habido una lista importante en las últimas décadas", ha insistido.

Garzón considera, en todo caso, que el hecho de que "empiece a tenerse información ya dentro de los canales pertinentes y judiciales ayuda a la democracia española a aclarar" lo sucedido. Por último, se ha congratulado por que "se empiecen a conocer elementos de verdad" que esclarezcan los hechos.

Más sobre este tema
stats