x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Juan Carlos I

Juventudes Socialistas piden tanta transparencia para la Corona como para el resto de administraciones

  • Para la organización política juvenil la petición de la comisión de investigación planteada en el Congreso de los Diputados carece de sentido por no tener una base jurídica
  • "Los actos del rey en ejercicio de su cargo no están sujetos a responsabilidad y eso es algo que una comisión de investigación no puede cambiar, lo que sí puede cambiar el Congreso es ese injusto privilegio constitucional", destaca el secretario general del JSE

Publicada el 06/03/2020 a las 10:26 Actualizada el 06/03/2020 a las 11:06
El rey Juan Carlos

Imagen de archivo del rey Juan Carlos.

EFE

Las Juventudes Socialistas piden la revisión del estatus jurídico de la jefatura del Estado para situaciones como las irregularidades patrimoniales que está investigando la Fiscalía suiza, ya que actualmente el artículo 56.3 de la Constitución le confiere un estatus singular a la Casa Real. 

"Poco o ningún sentido tiene que pidamos una comisión de investigación ante unos hechos que están protegidos por la inviolabilidad de la Corona. Cuestionémonos la inviolabilidad e incluso la conveniencia de la institución, en vez de derrochar el dinero público en un proceso que no valdría para nada", destacaba Omar Anguita, Secretario General de JSE.

Para la organización política juvenil la petición de la Comisión de Investigación planteada en el Congreso de los Diputados por ERC, Junts, Compromís, Más País y BNG carece de sentido por no tener una base jurídica, como ya han dejado claro en más ocasiones los letrados de las Cortes. Aún aprobándose en pleno, no tendría ningún tipo de efecto político o judicial para Juan Carlos de Borbón.

"Los actos del rey en ejercicio de su cargo no están, por desgracia, sujetos a responsabilidad y eso es algo que una comisión de investigación no puede cambiar, lo que sí puede cambiar el Congreso es ese injusto privilegio constitucional", destaca Anguita.

Las Juventudes Socialistas ponen de manifiesto la necesidad de que Casa Real, como institución que forma parte de la actividad pública, debe rendir cuentas y hacer el ejercicio de transparencia que se le exige al resto del sector público.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 06/03/20 19:49

    No nos engañemos, aunque seria deseable, no es posible con la legislación actual, pedir al monarca las responsabilidades que se están comentando. Pero tal y como dice un conocido entrenador de futbol “partido a partido”, si que es bueno ir calentando el ambiente para que la sociedad actual vaya asumiendo que, en el siglo XXI, es anacrónica la figura de la monarquía tal y como la conocemos, y que sin prisas, pero sin pausa, habría que ir modificando su estructura, para adaptarla a los tiempos actuales, o bien eliminarla, si eso es lo que decide la mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jevi Jevi 06/03/20 16:59

    Me entristece que parte de la juventud piense así. ¡Mal futuro para mi España!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 06/03/20 14:19

    Estoy de acuerdo que el Congreso y la Fiscalia abra pieza para saber si este Señor, nos ha estado.estafando y aceptando mordidas, 65000€, para la señira y el niño, y los niños pobres españoles a estos no les daba pena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión