LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Juan Carlos I

Juventudes Socialistas piden tanta transparencia para la Corona como para el resto de administraciones

Imagen de archivo del rey Juan Carlos.

infoLibre

Las Juventudes Socialistas piden la revisión del estatus jurídico de la jefatura del Estado para situaciones como las irregularidades patrimoniales que está investigando la Fiscalía suiza, ya que actualmente el artículo 56.3 de la Constitución le confiere un estatus singular a la Casa Real. 

"Poco o ningún sentido tiene que pidamos una comisión de investigación ante unos hechos que están protegidos por la inviolabilidad de la Corona. Cuestionémonos la inviolabilidad e incluso la conveniencia de la institución, en vez de derrochar el dinero público en un proceso que no valdría para nada", destacaba Omar Anguita, Secretario General de JSE.

Lastra dice que "no cabe constitucionalmente" una comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Lastra dice que "no cabe constitucionalmente" una comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Para la organización política juvenil la petición de la Comisión de Investigación planteada en el Congreso de los Diputados por ERC, Junts, Compromís, Más País y BNG carece de sentido por no tener una base jurídica, como ya han dejado claro en más ocasiones los letrados de las Cortes. Aún aprobándose en pleno, no tendría ningún tipo de efecto político o judicial para Juan Carlos de Borbón.

"Los actos del rey en ejercicio de su cargo no están, por desgracia, sujetos a responsabilidad y eso es algo que una comisión de investigación no puede cambiar, lo que sí puede cambiar el Congreso es ese injusto privilegio constitucional", destaca Anguita.

Las Juventudes Socialistas ponen de manifiesto la necesidad de que Casa Real, como institución que forma parte de la actividad pública, debe rendir cuentas y hacer el ejercicio de transparencia que se le exige al resto del sector público.

Más sobre este tema
stats