X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Juan Carlos I

Lastra dice que "no cabe constitucionalmente" una comisión de investigación sobre Juan Carlos I

  • La portavoz el PSOE en el Congreso se ha mostrado sorprendida de que haya grupos en la Cámara Baja que planteen nuevamente una comisión de investigación sobre el rey emérito
  • La dirigente socialista recuerda que "no es la primera vez que grupos parlamentarios plantean una comisión de investigación sobre la Casa Real" y subraya que "al rey lo protege el artículo 56.3 de la Constitución"

Publicada el 06/03/2020 a las 10:06 Actualizada el 06/03/2020 a las 10:14
La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en el Foro Ser Navarra.

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en el Foro Ser Navarra.

EFE

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha afirmado que le sorprende que haya grupos en la Cámara Baja que planteen nuevamente una comisión de investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I cuando "saben que no cabe constitucionalmente", informa Europa Press.

Lastra ha sido preguntada por este tema en el Foro Ser Navarra, en el que ha pedido "respeto a los procedimientos" y "rigor a la hora de tramitar las iniciativas parlamentarias". "Democracia es ley, es cumplimiento de las normas, de los procedimientos, y nosotros siempre hemos sido muy respetuosos con los procedimientos", ha remarcado.

Ha recordado la dirigente socialista que "no es la primera vez que grupos parlamentarios plantean una comisión de investigación en el Congreso sobre la Casa Real, en este caso sobre el rey emérito" y ha subrayado que "siempre los letrados de la Cámara han dicho lo mismo, no admitir a trámite la comisión de investigación porque al rey emérito lo protege el artículo 56.3 de la Constitución".

"Es simplemente leerse la Constitución y saber que el rey es inviolable", ha expuesto Lastra, para dar lectura al acuerdo de los letrados de la Cámara del año 2018 sobre este asunto, en el que "fueron taxativos". Ha recordado, además, que el Parlamento catalán ya intentó hacer esto y "fue el propio Tribunal Constitucional quien lo tumbó".

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Larry2 Larry2 07/03/20 10:52

    Estamos siempre con la constitución a vueltas. Pues vamos a cambiarla. Es de chiste que un jefe de estado pueda hacer lo que quiera, de vergüenza,de falta de moral, de falta de ética, no se ya como llamarlo. Se rien de todos los españoles, estamos en la edad media, por lo menos aunque no se pueda hacer nada jurídicamente, debería el parlamento sacarle a la corona los colores, pero miau, no hay narices, está todo bién atado, hagamos algo, una consulta al pueblo, somos un país de traca,agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 07/03/20 10:12

    Lo que diga ésta señorita no debería determinante, seguro que hay personas con mayor capacitación que podrían plantearse si "ésa inviolabilidad del rey" afecta a todo lo que haga o sólo al ejercicio de su cargo........, "salvo que en el ejercicio de su cargo se contemple el cobro de comisiones por servicios de intermediación".

    Pagos que por otra parte no debería hacer el contratante, si nos los beneficiarios de la adjudicación, es decir, las empresas españolas que se beneficiaron de la adjudicación del AVE.............mucho, demasiado "pájaro" suelto y una sociedad contemplativa más dedicada a otras gilipolleces.

    Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elkano Elkano 07/03/20 04:15

    "El rey es inviolable", dice la Sra. Lastra , pero ¿también lo es el ex -rey?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 06/03/20 20:45

    Pero cómo que la sacrosanta Constitución impide investigar el blanqueo de capitales de una cuenta opaca en un paraíso fiscal sea de Agamenón o de su porquero??
    Pues si esto es así menuda mierda de Constitución estamos padeciendo y menudos políticos nos gastamos cuando no han sido capaces de adecuarla al siglo XXI en 40 años de "democracia"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Ciudadano, no súbdito Ciudadano, no súbdito 06/03/20 18:41

    Los atributos básicos de la Monarquía que están ahora vigentes vienen del diseño que hizo Cánovas del Castillo para la Constitución de 1876, entre ellos la jefatura de las fuerzas armadas y la inviolabilidad, pero a nadie se le escapa que la situación actual es de una extrema gravedad y lo que está en juego es la propia dignidad internacional de un Estado, con unos comportamientos de su anterior jefatura que están siendo investigados en otra jurisdicción, que muchos intuimos que fueron la causa de su abrupta abdicación y el blindaje chapucero hecho a toda prisa por el PP con la connivencia del Psoe, por las demandas de paternidad y por lo que medios como The  New York Times revelaron en la”encerrona” que le hicieron a Juan Carlos en su redacción.  Es comprensible que el PSOE se resista pero ante la situación actual tienen muy poco margen de maniobra política. Se dijo, cuando se vislumbraba el estallido de este escándalo, que le iban a “invitar” a que se fuera de España, pero el daño a su imagen, a su reinado y a la reputación de España como Estado moderno ya esta hecho. Yo no voy a ser carroñero, pero vista la historia de España, el balance de los  Borbones ha sido muy negativo para el paīs, y esto no va a tener buen final. Tres cruentas guerras civiles por su causa en el XIX y una en el XX, mas una institución que no ha entendido su papel integrador y conciliador, como nos demostró el 3 de octubre el actual Felipe VI con un discurso calcado al de Rajoy, e incluso mas a la derecha. Una verdadera desgracia que nos pasen estas cosas, tendrá que haber una solución sin duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • José Luis53 José Luis53 06/03/20 20:04

      A mi juicio, pone la guinda a la estructura corrupta en España. Saber, casi ya a ciencia cierta,que el Jefe del Estado anterior era un corrupto, explioca muchas coass acerca de la corrpción imperante que hubo bajo su reinado: cómo no se iba a robar si el Rey lo hacía.
      Veo las consecuencias de lo ocurrido imposibles de prever: el muro del pantano se ha agrietado.Ahora sabemos con claridad que no era una determinada clase sólo la corrupta, es que la corrpución estaba - y seguramente lo sigue estando- en los cimientos del Estado.
      Creo que será imposible mirar para otro lado ni detener la grieta; eso sí llevará tiempo, no va a ser rápido ni fácil porque atañe a toda un clase que se ve salplcada - PSOE, PP y CS- por acción y omisión. Es decir, por complicidad. Insisto en que no veo fácil detener la caída de todo un sistema; esperemos que sea con los menos daños posibles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Ciudadano, no súbdito Ciudadano, no súbdito 06/03/20 20:58

        Estoy muy de acuerdo con su reflexión. Saludos 

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Jose Velasco Jose Velasco 06/03/20 17:54

    Pues ya tenemos un buen motivo para cambiar la Constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Jevi Jevi 06/03/20 13:04

    Pienso que ningún español debería anteponer nada, a la investigación de posibles delitos graves cometidos en el uso de su cargo por un Jefe de su Estado. Pero, ¿hasta donde vamos a llegar?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Ambon Ambon 06/03/20 12:32

    La Constitución se hizo bajo la tutela del emérito y es muy posible que en la letra pequeña haya algo que le proteja no solo de sus actos como Jefe del Estado sino, incluso de sus actos como aquel que comete delitos, es decir, de sus actos delictivos como delincuente común.

    Vale aceptemos eso, pero seguro que en la Constitución no hay nada que impida investigar a los que pagan y si sabemos quien paga, porqué, a quien, como, donde, también sabremos quien cobró y suponiendo que no se le pueda juzgar en los tribunales nada ni nadie impediría el juicio de la ciudadanía, de los votantes y de la historia.

    Creo que si tuviéramos toda la información Juan Carlos I "El Campachano" , pasaría a ser Juan Carlos I "El Golfo".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • pobla pobla 06/03/20 11:49

    Este Ciudadano,(_el rey emerito)lo dijo en un discurso institucional,todos somos iguales ante la ley,que pasa?puritanos socialistas,ahora esto ha cambiado,pregunto!alguien me puede contestar?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Tajo Tajo 06/03/20 11:19

    Claro señora Lastra, el campechano está por encima de la Ley, la Constitución y el Sunsun Corda, tiene licencia para trincar todo lo que le salga de sus reale gónadas, y también tiene impunidad absoluta en esta España suya. Y para garantizar que eso siga así, está el trio monárquico PP,PSOE,Cs, y ahora también VOX impidiendo cualquier comisión de investigación de los chanchullos del emérito y su cuadrilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6



Lo más...
 
Opinión