La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Alarma sanitaria

Directo | La cifra de fallecidos en España por coronavirus se eleva a 10

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo.

20.29. Las autoridades italianas han informado este sábado de que son ya 233 los muertos por el nuevo coronavirus en el país, 37 más que en el último balance, proporcionado este viernes. Además, los casos confirmados suman ya 5.883, 1.247 más que el viernes, según los últimos datos de Protección Civil. Estas cifras implican un incremento del contagio del 29,24 por ciento en un solo día, mientras que el número de víctimas mortales ha subido un 18,27 por ciento. En cuanto a la cifra de personas que han superado la enfermedad ha pasado de 523 a 589, ha explicado en rueda de prensa el responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli.

18.53. La Comisión Europea ha comunicado este sábado al Gobierno italiano que los fondos extraordinarios destinados a combatir la epidemia del nuevo coronavirus no computarán a la hora de calcular el déficit público máximo establecido. "Cualquier gasto presupuestario puntual relacionado con la respuesta al brote queda excluido por definición del cómputo del equilibrio estructural y no se tendrá en cuenta al evaluar el cumplimiento de los esfuerzos fiscales requeridos según las normas existentes", ha explicado la Comisión en una carta firmada por el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

17.25. El Gobierno francés ha confirmado la aparición de un nuevo caso de coronavirus en la Asamblea Nacional, un diputado afectado por la enfermedad que ya está recibiendo tratamiento médico. Este es el tercer caso confirmado en la cámara, después de un diputado de la región del Alto Rin y otro empleado, de acuerdo con la nota emitida por la Presidencia de la Asamblea.

17.10. El Gobierno argentino ha anunciado este viernes que las empresas privadas y también el sector público deberán dar una "licencia excepcional" a las personas que vienen del exterior para que de forma "voluntaria" permanezcan en sus hogares ante la posibilidad de que hayan contraído el coronavirus.

"Junto con el Ministerio de Trabajo y Educación sugerimos que los que vengan de esos países hagan una cuarentena domiciliaria durante 14 días con poco vinculación social", ha explicado el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, en declaraciones a la radio argentina.

17.00. Un hotel de cinco plantas designado como lugar de atención a enfermos del coronavirus se ha desplomado este sábado en la ciudad china de Cantón, provincia de Fujian (este del país), según han confirmado los servicios de rescate al Global Times.

16.45. La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado este sábado que La Rioja cuenta con 39 casos confirmados de coronavirus -uno más que ayer- y ha explicado que, de ese número, "el 82% (31) está concentrado y tiene origen en una misma agrupación de casos localizado en Haro". [Ampliación]

16.30. El Gobierno iraní ha confirmado este sábado que ya son 145 los fallecidos por la epidemia de coronavirus declarada en la república islámica, donde el número de casos confirmados es ya de 5.823, según ha hecho saber el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Jahanpur, en rueda de prensa.

 14.30. España registra diez fallecimientos durante todo el brote. 

El último, un hombre de 91 años con patologías previas ha fallecido esta mañana en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, por lo que se convierte en el quinto fallecido por esta enfermedad en la Comunidad de Madrid.

El Covid-19 se ha cobrado una nueva víctima en Euskadi, al fallecer otro varón de 90 años que padecía enfermedades crónicas.

13.35. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que no recomienda "a nadie nada" relacionado con las manifestaciones convocadas en España este domingo por el Día Internacional de la Mujer y que cada persona debe considerar si asistir o no.

"Si mi hijo me pregunta si puede ir le diré que haga lo que quiera", ha asegurado este sábado tras ser preguntado en rueda de prensa si recomienda o no asistir al evento en plena expansión del coronavirus.

Simón ha argumentado que se trata de un evento a nivel nacional, con asistencia de nacionales principalmente, aunque no descarta la presencia de extranjeros, que no tiene que ver con el Maratón de Barcelona que se ha decidido posponer este sábado y que concentraba en años anteriores una elevada presencia de asistentes procedentes de zonas de riesgo.

12.38.El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado 3.070 muertes por el brote del nuevo coronavirus en el país y 80.651 contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado 99 nuevos casos y otras 28 muertos por el coronavirus, todos ellos en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan –epicentro del coronavirus–.

Durante el viernes, se han registrado 99 casos sospechosos y 1.678 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado, mientras que el número de casos graves ha disminuido en 248 con un total de 5.489 personas.

12.00.El cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus decretado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad entra en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

11.15. Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 174 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3).

De estos datos destaca La Rioja, con 39 casos de coronavirus concentrados en un único pueblo por un funeral, algo que el Ministerio de Sanidad "toma con especial atención" y es objeto de seguimiento detallado.

Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo las únicas regiones que no cuentan con casos del nuevo coronavirus.

Simón ha asegurado que estos datos indicarían que la situación está más controlada que antes porque de los nuevos casos casi todos relacionados entre ellos y "hay zonas en las que la situación está mejorando".

Además ha condenado los episodios de discriminación a un grupo religioso en Torrejón y pide "no estigmatizar" a ningún colectivo o grupo de población.

11.00. El número de casos de coronavirus en España ya se sitúa en 441, lo que suponen 67 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad, a las 18 horas de la tarde de este viernes, cuando se contabilizaron 374 personas, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

España ha registrado ocho personas fallecidas por coronavirus, cuatro de ellas en la Comunidad de Madrid y las cuatro restantes registradas en Barcelona, Zaragoza, Valencia y Vizcaya. Todos ellos eran de edad avanzada y tenían patologías previas.

En rueda de prensa Simón ha anunciado que al menos 30 pacientes contagiados ya se han recuperado en Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco.

No obstante, ha aclarado que aunque estas personas hayan sido dadas de alta por coronavirus "puede que algunas sigan hospitalizadas por otras patologías".10.12. El cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus

decretado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad entra en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

10.00. Estados Unidos ha elevado este viernes a 17 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y ha alcanzado la cifra de 306 contagiados por el virus en el país, según ha informado la cadena CNN.

Tres mujeres de 92, 88 y 87 años fallecen en Euskadi y elevan a 17 los muertos por el coronavirus en España

Tres mujeres de 92, 88 y 87 años fallecen en Euskadi y elevan a 17 los muertos por el coronavirus en España

Un total de 29 estados presentan ya casos de coronavirus. La mayor parte de ellos se concentran en Washington, con 85 casos confirmados y 14 muertes; California, con 79 y 1 muerto; y Nueva York, con 44 casos. Además, se ha registrado el primer caso en Utah.

9.00.La cifra de afectados por el brote del nuevo coronavirus en Corea del Sur ha alcanzado este sábado los 7.043 casos, tras detectar 274 casos nuevos, mientras que los fallecimientos se han mantenido en 44, según ha confirmado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

La mayoría de las nuevas infecciones se producen en la ciudad de Daegu y en la provincia de Gyengsang del Norte, los dos focos de coronavirus en Corea del Sur, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Al menos 36 personas siguen en estado crítico.

Más sobre este tema
stats