X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Encuestas

El PP conseguiría la mayoría absoluta en Galicia y el BNG crecería con fuerza, según la encuesta de GAD3 para 'Abc'

  • Disminuye el apoyo a Feijóo, pero sobrepasa la mayoría y duplica en escaños al PSOE
  • En Marea/En Galicia en Común se quedaría con 3-4 diputados, mientras que Vox y Ciudadanos no obtendrían representación

Publicada el 09/03/2020 a las 09:56 Actualizada el 09/03/2020 a las 10:54
El candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

EFE

El Partido Popular se impondría con claridad en las elecciones gallegas del próximo 5 de abril. Alberto Núñez Feijóo lograría una nueva mayoría absoluta que le podría permitir seguir gobernando la Xunta otros cuatro años, al menos eso indica el barómetro de GAD3 para Abc. Los conservadores concentrarían el 44,7% de los apoyos. Sería, no obstante, una mayoría menos holgada al pasar de sus 41 escaños actuales a una horquilla de entre 38 (justamente el mínimo requerido para la mayoría) y 40 diputados autonómicos. Esto se traduciría en una pérdida de casi el 3% de los votos.

El PSOE sería la segunda fuerza política en Galicia. Incrementaría su apoyo desde los 14 representantes en el parlamente autonómico hasta los 18-20. En Marea/En Galicia en Común, que parte también de 14 diputados, se quedaría con 3-4 al pasar del 19,1% de los votos a un 7%. En el bloque de la izquierda es el BNG quien protagonizaría un crecimiento más espectacular. Sus 6 escaños podrían convertirse en 13 ó 14.

La posición privilegiada del PP en la región dejaría sin espacio al resto de fuerzas de la derecha. Vox se haría con el 2,5% de los votos y Ciudadanos con el 1,9%. Ambas formaciones se quedarían lejos del 5% de los votos requeridos para obtener representación en el parlamento gallego. Algo que no impediría a Feijóo retener el poder y continuar siendo el barón mejor situado de su partido.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión