Acoso sexual

El PSC pide la comparecencia de Bosch en el Parlament

La portavoz del PSC en el Parlament y vicesecretaria primera del partido, Eva Granados.

infoLibre

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha exigido explicaciones al consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, por presuntos casos de acoso sexual de su exjefe de gabinete, y ha avanzado que, si él no las ofrece este mismo lunes, el PSC registrará una petición de comparecencia este martes en el Parlament.

"Esperamos que comparezca y dé explicaciones de por qué no se activó el protocolo de acoso de la Conselleria y por qué se ha tratado de esta forma esta situación vergonzosa y denunciable", ha dicho Granados en rueda de prensa, después de que se cesara al exjefe de gabinete de Bosch Carles Garcias, como ha informado el Ara.

Preguntada por si Bosch debería dimitir, ha destacado que esperarán a "conocer estas explicaciones antes de pedir otras responsabilidades", y ha pedido que aclare si se ha encubierto el caso y si trató de recolocar a Garcias en otros cargos pese a tener conocimiento de estos presuntos casos, como publica el rotativo.

La también vicesecretaria primera del PSC ha pedido que el conseller no ofrezca estas explicaciones sólo ante los medios, sino que lo haga en el Parlament, y ha remarcado que son prudentes con la presunción de inocencia y que lo que exigen por ahora son estas explicaciones en la Cámara catalana.

Sobre que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya avanzado que el Govern investigará el caso, Granados ha pedido que se haga para aclarar los hechos, y no para que los partidos independentistas los utilicen para "continuar con su trifulca interna" y buscar división.

Cese de Garcias

Garcias fue cesado después de que ERC le abriera un expediente por "comportamientos machistas", en una investigación que el partido mantiene abierta, y la Conselleria impulsó de oficio una investigación interna para aclarar estos hechos, han explicado en sendos comunicados.

Torra se ha reunido con Bosch para abordar el caso, y le ha pedido explicaciones sobre los hechos y la "no activación del protocolo para la prevención, la detención, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual por razón de sexo y orientación sexual" en la Generalitat, según un comunicado de Presidencia.

El conseller Alfred Bosch dimite tras los casos de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete

El conseller Alfred Bosch dimite tras los casos de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete

8M

Granados ha destacado que este domingo se demostró en el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo que, "por mucha ultraderecha" que se movilice, las mujeres tienen el poder y la capacidad de defender la igualdad, y ha resaltado que las mujeres no representan un colectivo de la sociedad, sino su mitad.

Ha defendido crear nuevos modelos de masculinidad para acabar con el machismo, y ha acusado al Govern de incumplir mandatos del Parlament en este sentido, como una propuesta del PSC de octubre de 2018 sobre un pacto contra la violencia machista, y otra de marzo de 2019 contra la pobreza femenina: "Hay una falta de voluntad política por parte de la Generalitat".

Más sobre este tema
stats