x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Sánchez avanza un plan de choque para paliar el impacto económico del coronavirus

  • Destaca que el Gobierno está haciendo un seguimiento "constante" de esta enfermedad, de forma que se ha acordado celebrar dos reuniones semanales de la Comisión Interministerial
  • Desde Moncloa se señala que, al igual que en la economía internacional, el impacto del coronavirus sobre la economía española será negativo, pero transitorio

Publicada el 09/03/2020 a las 14:33 Actualizada el 09/03/2020 a las 16:45
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso durante la clausura del Congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos este lunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso durante la clausura del Congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos este lunes.

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo lleva trabajando dos semanas en un plan de choque, que se coordinará con los agentes sociales, para hacer frente al impacto sobre la economía del brote de coronavirus.

Durante su intervención en la Asamblea General de ATA, Sánchez ha subrayado que el Gobierno está "vigilante" respecto a los efectos del coronavirus en la economía y ha añadido que, en caso de que se tenga que actuar, "se hará con los agentes sociales".

Moncloa ha explicado en un comunicado posterior que este plan de choque se concretará en "unos días", tan pronto se precise el diagnóstico sobre el impacto de la crisis en la economía real y se definan las medidas a adoptar. Moncloa señala al respecto que, al igual que en la economía internacional, el impacto del coronavirus sobre la economía española será negativo, pero transitorio.

El presidente mantendrá el próximo jueves un encuentro con sindicatos y empresarios para abordar este tema y otras materias del diálogo social, según ha confirmado en el mismo acto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha pedido expresamente a Sánchez que sea la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la que coordine toda la parte económica del coronavirus.

Sánchez ha destacado que el Gobierno está haciendo un seguimiento "constante" de esta enfermedad, de forma que se ha acordado celebrar dos reuniones semanales de la Comisión Interministerial.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su reconocimiento y apoyo a los profesionales sanitarios de todas las comunidades autónomas, ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos por el coronavirus y ha agradecido a la ciudadanía su "comprensión" ante las recomendaciones y medidas adoptadas por Sanidad.

Sánchez ha afirmado que el Gobierno se ha guiado "en todo momento" por cuatro criterios: que las decisiones se basen en las opiniones de los expertos; realizar un seguimiento diario (ahora ya horario) de la evolución de la enfermedad; coordinación efectiva con comunidades, ayuntamientos, socios europeos y OMS, y transparencia informativa.

"Es un problema que nos afecta a todos. Nuestro sistema sanitario es robusto y estamos tomando las medidas que nos recomiendan los expertos. Estoy convencido de que superaremos este problema de salud pública", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

Garamendi pide no alarmar

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha agradecido a las autoridades sanitarias su coordinación y ha pedido "tranquilidad", pausa y que se sigan las instrucciones de Sanidad frente al coronavirus. "No hay que hacer ninguna alarma social (...) Lo que lanzo es un mensaje de tranquilidad, sosiego. Tenemos una de las mejores sanidades del mundo y es importante estar tranquilo", ha apuntado.

El dirigente empresarial ha reconocido que las empresas necesitarán de alguna medida extraordinaria "en algún momento" y ha explicado que mañana ha convocado a las organizaciones sectoriales de la CEOE para que le comenten sus planteamientos al respecto.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • luzin luzin 09/03/20 15:12

    Pero esto no era menos que la gripe? Plan de choque?

    Eres tonto Simón
    y no tienes elección
    de tu cráneo repao al cero
    quita esa gorra de obrero
    y sortea la cuestión,
    Simón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • BASTE BASTE 09/03/20 20:38

      Irresponsables que hablan de un plan de choque para proteger los dineros de los de siempre cuando lo que tenían que hacer es estudiar planes ,desgraciadamente de superchoque,para preservar la salud y la vida de los ciudadanos que los han aupado a esos puestazos.Con sacar a un galeno despeinado y dichaharachero,para que vaya engatusando al personal, para que no se desmadre,con unas cifras sacadas de alguna bola de cristal,se dan por satisfechos.Seamos serios:1.-Es un virus para el que no tenemos suficientes defensas naturales,sobre todo los que hemos llegado a una cierta edad, ni terapeúticas (medicamentos o vacunas) adecuadas.2.-De su nivel y forma de expansión (contagio) solo tenemos una escasa información (aunque siempre es una progresión geométrica),la base de la pirámide de infectados nos es desconocida,pues no sabemos su período de incubación y permanencia en el ambiente (por no saber no sabemos ni cuando empezó) y será,como mínimo, un 400% más de los marcados como positivos.4.-La ventana de contención por aislamiento está casi cerrada,exigiría una acción de ejercicio excepcional de autoridad (más dura cuánto más se tarde en tomarla) a la que se opondrían muchos estamentos económicos,políticos y costumbristas (fallas,procesiones,santos de besuqueos varios....).6.- Los índices de mortalidad no se pueden establecer con cierta exactitud,aunque ya se sabe a qué estamentos ataca con más saña.5.- Se está tratando de quitar el miedo,algo muy necesario pue estimula la precaución (nuestra especie pervivió gracias a él),al confundirlo con el pánico,que llegará pues es directamente proporcional a la información,de la que andamos un poco escasos.En definitiva,habrá que retirarse de la ola y esperar mejores tiempos (puede que remita estacionalmente) que ayuden a encontra su cura,la sobre explotación que estamos haciendo del pequeño mundo en el que viajamos (siempre me acuerdo de aquélla foto de Sagan)hará que despierten de los hielos y las ignotas selvas donde estaban escondidos infinidad de compañeros de este coronavirus,debemos irnos preparando y cambiando nuestra sociedad si queremo seguir sobreviviendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión