Coronavirus

Cuáles son teléfonos a los que hay que llamar para recibir información

Los teléfonos de atención por el coronavirus.

infoLibre

Sanidad ha elevado hasta 1.204 el número de casos registrados por el nuevo coronavirus en España, con 28 fallecidos y 30 dados de alta. Ante cualquier duda con respecto al brote del nuevo coronavirus, estos son los teléfonos de información disponibles por comunidades autónomas:

Estas son las medidas a nivel nacional, autonómico y local que se han tomado para atajar el brote:

A NIVEL NACIONAL

–No se recomienda viajar a las zonas de riesgo a menos que sea estríctamente necesario. Las zonas de riesgo por el coronavirus son China (Sanidad subraya que el riesgo es mayor en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, el epicentro del brote), Hong Kong, Macao, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte. Sanidad recomienda que, si además uno es mayor o tiene otras patologías, evalúe el riesgo del viaje a una zona de riesgo con profesional sanitario de un Centro de Vacunación Internacional.

Si uno ha viajado en los últimos 14 días a una de estas zonas de riesgo, Sanidad aconseja estar atento a la evolución del propio estado de salud. En el caso de desarrollar síntomas respiratorios (tos, fiebre o sensación de falta de aire), Sanidad recomienda permanecer en casa y evitar el contacto estrecho con otras personas y contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112.

–Sanidad acordó junto a las comunidades autónomas y con el Consejo Superior de Deportes (CSD) celebrar a puerta cerrada todos aquellos eventos deportivos que vayan a suponer la afluencia de gran cantidad de aficionados procedentes de las zonas de riesgo.

–Trabajo señala que las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en el caso de que exista un riesgo "grave o inminente" de contagio por coronavirus en el centro de trabajoparalizar la actividad laboral. Sin embargo, apuesta por activar medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, si es necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad.

–Sanidad declara la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida (País Vasco) como "zonas de transmisión alta" y acuerda con los acuerdos autonómicos la suspensión de clases. Además, recomienda adoptar siempre que sea posible en estas zonas medidas de teletrabajo, flexibilización del horario laboral turnos escalonados en los centros de trabajo. 

A NIVEL AUTONÓMICO

El Gobierno reduce a un tercio el aforo de actividades de ocio en locales cerrados en las zonas de riesgo

El Gobierno reduce a un tercio el aforo de actividades de ocio en locales cerrados en las zonas de riesgo

La Comunidad de Madrid ha suspendido las clases en centros educativos y universidades durante los próximos 15ha suspendido las clases en centros educativos y universidadesdías. A su vez, ha cerrado los 213 hogares y clubes de mayores tras el fallecimiento de un hombre de 76 años y el contagio de 16 personas, todas ellas en un centro de mayores de Valdemoro. El cierre se ha decretado durante un mes, es decir, hasta el 7 de abril, aunque está sujeto a posibles prorrogas.

El Gobierno vasco ha suspendido todas las actividades educativas en todos los centros docentes de Vitoria, tanto públicos como privados y de todas las etapas educativas, durante dos semanas. 

Hay medidas tomadas por otros países que también afectan a españoles. Por ejemplo, los viajeros llegados a Israel desde España --entre otros lugares-- tendrán que guardar cuarentena. 

Más sobre este tema
stats