x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

Sánchez anticipa “semanas duras” y advierte: hará “lo que haga falta, cuando y donde haga falta” para atajar la crisis

  • Anuncia medidas en apoyo de las familias con menores, garantías de suministro de medicamentos y acceso al material sanitario, protección del empleo, apoyo a la liquidez de las pymes y ayudas para el transporte y el turismo
  • Sánchez pide a la UE que flexibilice los límites de déficit y de deuda para poder hacer frente a una crisis sanitaria y económica cuya duración e impacto, aseguró, es imposible de calcular en estos momentos

Publicada el 10/03/2020 a las 21:37 Actualizada el 10/03/2020 a las 22:20
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Efe

“Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta” para frenar la expansión del virus Covid-19 que, hasta la noche del martes, había infectado en España a 1.639 personas y contribuido a la muerte de 36 de ellas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso enviar un mensaje de contundencia a los ciudadanos en su primera comparecencia sobre la crisis del coronavirus después de participar por videoconferencia en en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en torno a esta emergencia sanitaria, para la que la UE quiere movilizar un fondo de 25.000 millones de euros. En esa cita, Sánchez pidió a la Unión Europea, entre otras medidas, que flexibilice los límites de déficit y de deuda para poder hacer frente a una crisis sanitaria y económica cuya duración e impacto, aseguró, es imposible de calcular en estos momentos.

En rueda de prensa, Sánchez anticipó algunas de las medidas que su gobierno plantea poner en marcha el jueves después de reunirse con los agentes sociales y que situó en el marco de un “plan de choque” en el que, aseguró, el Ejecutivo lleva semanas trabajando.

El presidente citó cinco objetivos. En primer lugar, la protección del bienestar de las familias trabajadoras. Apoyo en esta situación facilitándoles la reducción de las jornadas laborales y con ayudas para el cuidado de menores derivados de cierres de centros educativos. En segundo lugar, garantizar el suministro de medicamentos y la producción de medicamentos y el acceso al material sanitario porque “el 50% de la producción mundial de medicamentos genéricos proviene de China y podría haber un problema de desabastecimiento si no se toman medidas”.

El tercer bloque de medidas tiene que ver con la protección del empleo en sectores que sufran caídas temporales de demanda. Para ello se adoptarán procedimientos de flexibilidad laboral para que las empresas puedan hacer frente a las dificultades productivas o sanitarias sin recurrir a los despidos, mediante reducciones de jornadas o ajustes temporales. “El Gobierno”, subrayó, “estará vigilante para que no se haga un uso inadecuado de estas medidas en detrimento de los derechos laborales.


El Ejecutivo facilitará líneas de crédito para las empresas y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas mediante aplazamientos y moratorias. El Gobierno “no permitirá que tensiones de liquidez temporal se vuelvan problemas de solvencia”. Por último, el Consejo de Ministros imulsará medidas de apoyo a sectores como el turismo y el transporte, “muy relevantes y sensibles a la situación actual”.

Sánchez se esforzó en poner en valor la calidad del sistema sanitario y la unidad de los gobiernos de España y de las comunidades autónomas así como el compromiso de todos los partidos de contribuir a solucionar la crisis. E hizo un llamamiento específico al “deber cívico de los ciudadanos” para que “cumplan al pie de la letra” las recomendaciones. “Vamos a tener semanas difíciles” y “duras”, advirtió, pero España saldrá adelante “reforzada” si “cada persona cumple a rajatabla” y contribuye no sólo proteger su salud sino la de sus vecinos y familiares.

Como ya hiciera el ministro de Sanidad por la mañana, el presidente explicó que todas y cada una de las medidas y las decisiones que se han ido tomando, por consenso entre administraciones de diferente color político, se basan en recomendaciones y criterios científicos y técnicos y tienen como único objetivo proteger la salud y la vida de las personas a la vista de una situación que va cambiando cada día.

La reunión extraordinaria del Consejo Europeo tuvo lugar poco después de una reunión del Consejo de Ministros en el que el Gobierno aprobó nuevas medidas para tratar de atajar la epidemia, algunas de ellas con efectos para toda España y otras destinadas a hacer frente a la enfermedad en las zonas de riesgo, aquellas en las que la propagación del virus sigue evolucionando sin control, como son las comunidades de Madrid y La Rioja y las localidades alavesas de Vitoria y Labastida.

A la prohibición de vuelos procedentes de Italia, efectiva a partir de las 00:00 horas del miércoles, el Gobierno ha sumado la suspensión de viajes del Imserso durante un mes y la prohibición de asistencia de público a eventos deportivos. También se ha aprobado un decreto ley que permitirá proteger a los aislados en sus casas para que pasen a tener una baja laboral en las mismas condiciones que si hubiesen sufrido un accidente laboral.

Al mismo tiempo, en las zonas de transmisión significativa (las comunidades de Madrid y La Rioja y los localidades alavesas de Vitoria y Labastida) los eventos a puerta cerrada de más de 1.000 personas también se suspenden. Y los locales con actividades “de ocio, culturales y similares” con capacidad por debajo de esa cifra sólo podrán acoger a un tercio de las personas que establezca su aforo.

Cierre de centros educativos

Previamente, el pasado lunes, Sanidad ya había anunciado la decisión de cerrar todos los centros educativos en las zonas de riesgo por un periodo de quince días. Y había solicitado a las empresas que, en la medida de los posible, pusiesen en marcha mecanismos de teletrabajo y de flexibilización horaria para evitar las concentraciones de personas. Además de recomendar que se eviten los viajes que no sean estrictamente necesarios.

A este paquete de medidas seguirán con toda probabilidad otras decisiones en los próximos días. Por ejemplo en relación con grandes concentraciones de personas. A última hora de este martes se comunicó el aplazamiento de las Fallas. Y la Feria de Abril o las procesiones de y actos religiosos de la Semana Santa están amenazados.

De momento, los padres de las zonas de riesgo tendrán que hacerse cargo de sus hijos a partir de este miércoles sin saber cómo afrontar la situación porque el Gobierno no tomará medidas compensatorias hasta el jueves, cuando se celebre un Consejo de Ministros extraordinario en el que está previsto tomar decisiones económicas. Previamente y ese mismo día el presidente Sánchez se reunirá con los sindicatos y con la patronal. La ministra portavoz, María Jesús Montero, no quiso anticipar su contenido, pero sí hizo referencia a medidas para limitar la destrucción de empleo con la excusa del coronavirus, así como para limitar el impacto de la epidemia en la economía. La lucha contra la enfermedad es “una prioridad”, subrayó Montero, así cono habrá ninguna limitación presupuestaria para hacerle frente.

La comparecencia de Sánchez tuvo lugar casi dos días después de que la derecha, política y mediática incorporase la crisis del coronavirus a su batería de críticas contra el Gobierno.

El secretario de Economía del PP, Daniel Lacalle, tachó las medidas anunciadas por el Gobierno de “cosméticas” porque según el no incluyen propuestas de apoyo a los ciudadanos, a los autónomos y a las empresas que se encuentran ante un “riesgo de quiebras en dominó”. El PP reclama “reducciones de impuestos, cuotas y cargas fiscales”.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acusó directamente al Gobierno de “irresponsabilidad, falta de escrúpulos e incapacidad” por haber “ocultado”, según él, la gravedad de la crisis y haber permitido la celebración de actos multitudinarios durante el pasado fin de semana, como el mitin organizado el partido ultra en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

La presidenta electa de Cs, Inés Arrimadas, reclamó a Sánchez que convoque “de manera urgente” una videoconferencia de presidentes autonómicos para coordinar la actuación frente al nuevo coronavirus y que plantee un “plan nacional de actuación consensuado” frente a la epidemia para imponer sus criterios a los de las comunidades.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/03/20 13:28

    Ejemplar las acciones de los chinos en la circunstancia del COVID19.
    En su momento, aplaudí con las orejas la gestión y organización desarrollada, máxime con el corolario de conectar a todos los estudiantes, millones, no los que hay en España, on-line y que nadie, desde guarderias a las universidades, asistiera a clases presenciales.

    Aquí hemos cerrado los centros, Sr. Presidente:
    - ¿ha contratado personal para higienizar/poner en funcionamiento sin riesgo, los centros educacionales, desde guarderías a universidades?

    Nada, absolutamente, se informa al respecto. ¿Abrirán los centros en 15 días, tal cual los dejan hoy?

    Cualquier parecido con el ejemplo chino, es mera coincidencia... y eso que han afrontado la situación los primeros... allí se ¿inoculó?.

    El Coronel Cique, de Sanidad Militar, refería el lunes, en el IEEE, la necesidad de desarrollar una colaboración cívico-militar, con protocolos completos para contener (aquí si procedería el término) el contagio de la población y mitigar los efectos del malhadado virus COVID19.

    ¿Por qué no se implanta la colaboración ya?

    Aprendan de China, por favor. Reproduzcan/visualicen una y otra vez los videos de sus actuaciones, día tras día, y COPIEN.

    Por suerte, ¡tienen referencias extraordinarias de su desarrollo, gestión y actuación.!

    Desde 2004, en que la SP española era la envidia del mundo en Sanidad Pública, los trabajadores estatutarios sanitarios, hemos defendido como hemos podido, los recursos extraordinarios humanos y de medios/ciencia, nuestra SP. Hemos salido a la calle en mareas blancas, para que la ciudadanía se concienciara del peligro que ha representado 'el negocio de la corona de lo público, la SANIDAD' Así se refería a la SP la reina de la charca... pero, como digo hablamos de 2004, desde entonces, HAN "EXTERNALIZADO" TODO...Y, los designados/concesionarios de la externalización, entendiendo la gestión como propia y sin recurso alguno por parte de la Fiscalía, LO HAN VENDIDO. Ahora, quéjense al maestro armero.

    Mi exposición no lo es por 'boca de ganso' padecí el enfrentamiento con la gestión sanitaria y, también con 'presuntos' pacientes, encantados de codearse con princesas en clínicas priv

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 11/03/20 12:49

    El Sr. Presidente ha dicho. .".Haremos lo que haga falta ,cuando haga falta y donde haga falta".

    Sr. Presidente ¿ Ud. cree que la banda Obispo/curas respetarán las ordenes de los Sres. Doctores en medicina y del Gobierno.?

    Desde que se firmó con el Vaticano el Concordato 1851 con la Santa Sede los Talibanes Españoles hacen lo que les da la gana....Se han hecho millonarios robando, pueden violar a todo/as los que les de la gana, pueden cortar todas las Calles, Plazas......Y no hay ninguno en la carcel ni detenido...Eso si todo es por la Gracia de Dios......Que es un gracioso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Totusé Totusé 11/03/20 12:11

    Grande y loable el esfuerzo de la UE tratando de movilizar un fondo de 25.000 millones de euros. Algo menos de la mitad de lo que, si mal no recuerdo, nos deben los bancos a los que prestamos dinero para salvar la otra crisis. ¿No sería este el momento adecuado para exigir la devolución?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Orlinda Orlinda 11/03/20 13:40

      Es el momento de endeudarnos hasta las orejas por generaciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • MASEGOSO MASEGOSO 11/03/20 11:41

    Que sepamos, ningún gobierno de la UE ha salido corriendo a poner medidas para frenar el Covid-19 a la carrera.

    Información obtenida de personas de toda confianza que residen en Francia, Alemania e Italia hablan de que las medidas tomadas por estos gobiernos son similares a las que han tomado las autoridades sanitarias españolas. En cuanto a información e implementación de medidas preventivas.

    No dan referencia a la utilización de hospitales privados ya que la sanidad oficial en estos países funciona de modo distinto al español.

    La obligación, que noto a faltar, es la orden de utilizar las clínicas privadas para parar la pandemia. No debemos olvidar que muchas de esas clínicas han sido cedidas por gobiernos del PP a entidades privadas y que, muchas de ellas se sustentan de la derivación de enfermos de la Sanidad Pública. Es hora de pagar los beneficios obtenidos.

    La medida económica más importante, hasta ahora, es que el gobierno alemán prepara hacerse cargo de las perdidas económicas de las empresas por cierre sanitario preventivo. No aclaran, por desconocerlo en que medida, pero si abarcan dos semanas por cierre preventivo de actividad.

    Criticar este artículo como propaganda al actual gobierno, tal como lo hace la oposición, es un fraude a la clase trabajadora que es a fin de cuentas, quien pagará los trastos rotos.

    Ahora dice Abascal que deberían haber impedido el Congreso de Vox. Si lo hubiesen hecho el catalógo de mentiras y alarmas inventadas por estos descerebrados no cabría en ningún medio de comunicación.

    Gracias Varela.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Raul Raul 11/03/20 10:11

    Lagarto lagarto. Sanchez el veleta ya empieza a actuar como Zapatero con el articulo 135. “Hare lo que tenga que hacer cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste y tal y tal”. A ver COMO RESPONDE este gobierno QUE SE DICE DE IZQUIERDAS ante la debacle economica y de empleo que se avecina. A ver si VUELVEN a actuar igual que en el 2010......

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Fernandos Fernandos 11/03/20 09:59

    No, si para algunos Sanchez tiene la culpa de que este fulano de Vox se haya ido a Italia a recibir lecciones de fascismo y de paso se haya traido el virus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • bayardo bayardo 11/03/20 00:00

    Pues lamento decirlo (o no) pero el tono de este artículo no es mas que "descriptivo" y de "tablón de anuncios" del gobierno.
    El periodismo de CONTRAPODER debe ser crítico. Tan sólo dos apuntes:
    -¿dónde ha estado metido el presidente durante semanas, con este tema?
    -Se dice "batería de críticas CONTRA el gobierno" Sr. Varela: no se puede criticar a la oposición, por hacer oposición. Y malditas las ganas de decir algo que suene a hablar bien del pp, que NO es en absoluto mi intención, pero es que no es la manera.
    El actual presidente del gobierno NO ha dado la cara durante semanas. Y estaría bien que el artículo NO se olvidara de reflejarlo, porque es una REALIDAD (el mismo que también hizo oposición -y dura- cuando el pp estaba en la moncloa con el ébola)
    El periodismo que vale la pena financiar NO es el que sirve para ponerse a disposición del poder, cuando son los "nuestros" y echarles una manita, porque pobres chicos.
    Y la foto que encabeza el artículo (pobrecito, la que tiene que lidiar, que preocupado está) ya dice mucho al respecto.
    Lo siento, pero a este artículo le falta el "punch" necesario digno del periodismo independiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    3

    • luzin luzin 11/03/20 00:22

      Y que conste que su comentario me parece de lo mejor que he leído en este foro ...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • luzin luzin 11/03/20 00:21

      "Ni siquiera Fernando Simón, que está haciendo una labor impagable como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de Sanidad y portavoz autorizado para informar sobre la extensión del coronavirus, ha conseguido evitar que se agoten las mascarillas en las farmacias , por más que ha insistido en explicar que no tiene ningún sentido andar por Madrid con la careta (salvo que lo que se tema es la boina de contaminación que respiramos)." (Jesús Maraña, 28/02/2020) ... y que conste que casi nadie tiene una mascarilla en Madrid ni en el resto de España ... y tengo que darle la razón ... la labor del tonto Simón va a ser realmente "impagable" ... sin ninguna duda ...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • luzin luzin 10/03/20 22:49

    Bla bla bla ... gripe .... bla bla bla ... tonto Simón.... bla bla bla ... ayudas ... bla bla bla ... plan de choque ... bla bla bla ... unidad ... bla bla bla ... cerramos el ayto ... bla bla bla ... cerramos el congreso ... bla bla bla ... no hay mascarillass .... bla bla bla .... no hay previsión... bka bla bla ... no hay mascarillas ... bla bla bla ... no hay equipos ... bla bla bla ... presidente fake ... bla bla bla

    https://www.elmundo.es/madrid/2020/03/10/5e67fa54fdddffaa8e8b46e7.html

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

 
Opinión