Coronavirus

Directo | La OMS declara la pandemia: en España ya hay 2.152 casos y 50 fallecidos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

22.06. Italia cierra todos los locales comerciales menos tiendas de alimentación y farmacias. Cerrarán así todos los establecimientos que no ofrezcan servicios de primera necesidad, como locales de ocio, bares, restaturantes, peluquerías o centros de estética. Lo ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte, a través de un vídeo retrasmitido por redes sociales. 

22.05. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado que la previsión de los técnicos es que este fin de semana la autonomía asista "a un repunte elevado de las personas infectadas" y que lo peor de la propagación del virus ocurrirá "en las próximas tres semanas".

Así lo ha desvelado en un vídeo, difundido por el Gobierno regional, en el que ha lamentado pedir cambios en las rutinas diarias, "por las incomodidades que esto implica", pero donde ha reiterado que es necesaria la "colaboración de todos".

21.06. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que "Madrid no se va a cerrar" o por lo menos no lo harán desde el Gobierno regional.

Así lo ha sostenido la dirigente madrileña en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, en la que ha hecho un llamamiento a que no se difundan ese tipo de "bulos".

"Si el Gobierno de España quiere o sopesa hacerlo, que lo explique, pero no podemos dejar correr esas informaciones que están perjudicando gravemente a la economía y que también causan estupor a los ciudadanos que no saben a que atenerse", ha remachado.

20.05.Un 60% de los profesores de primaria e infantil han desarrollado su labor a través de teletrabajo en el primer día de cese educativo, frente al 91% de los docentes de institutos de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha detallado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que el aumento en los ciclos superiores es lógico ya que "los institutos tienen instaladas las aulas virtuales en un 89 por ciento".

Esta entrada en vigor de la docencia a distancia por el coronavirus, también se ha incrementado un 50 por ciento el uso de la plataforma EducaMadrid, uno de los recursos que tiene la Consejería para garantizar la continuidad de la formación estos 15 días; una herramienta para la que están impartiendo cursos a los docentes.

Sobre este primer día, a Ossorio le han trasladado que la actividad ha sido "frenética" en toda la región por parte de docentes y cúpulas directivas de los centros. El sistema que ha arrancado este miércoles tiene "muchas aristas" por lo que "hay muchas cosas que ir arreglando".

19.55.Casi 200 personas han muerto por el nuevo coronavirus en Italia en las últimas 24 horas, lo que sitúa el balance de fallecidos en 827, mientras que los casos se aproximan ya a los 12.500, según el último balance ofrecido este miércoles por el comisario extraordinario para la emergencia, Angelo Borrelli.

"Hemos registrado 196 decesos más", ha indicado Borrelli, que como en días anteriores ha insistido en que la mayoría de los fallecidos tienen más de 60 años y que el 78% presentaban patologías previas.

19.30. El Ministerio de Cultura y Deporte ha suspendido temporalmente las actividades de cara al público de museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, así como de los archivos estatales con sede en Madrid y de la Filmoteca Española.

Las medidas afectan al Cine Doré y la biblioteca de Filmoteca Española, así como, a los siguientes espacios expositivos: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla y al centro Tabacalera.

También suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares.

19.00. La Conferencia Episcopal Española ha cerrado sus puertas hasta el próximo 26 de marzo, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comunidad de Madrid ante la expansión del coronavirus, y después de que al menos un trabajador de la casa haya dado positivo. La CEE no confirma ni desmiente que haya un segundo caso.

18.49. Los casos de coronavirus en España se elevan a 2.152, según los datos del balance oficial del Ministerio de Sanidad publicados a las 18 horas de este jueves. Esto supone 513 positivos más que ayer a esta misma hora. Un total de 50 personas han fallecido y 138 se han curado. La Comunidad de Madrid concentra alrededor de la mitad de todos los contagios (1.024), con el 66% de los fallecidos y el 81% de todos los pacientes que están en la UCI. Las otras tres comunidades más afectadas son País Vasco (225), La Rioja (185) y Cataluña (156).

18.34. ¿Qué significa que la OMS haya declarado que el coronavirus es una pandemia? Que se trata de una enfermedad que se ha propagado a nivel mundial y contra la que las personas no están inmunizadas. Sin embargo, más allá del cambio de nombre, la OMS ha asegurado que "no cambia" la evaluación que está realizando sobre la "amenaza" que provoca la enfermedad, ni las medidas que está realizando, ni las recomendaciones ofrecidas a los países.

18.28. Las sociedades españolas de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Medicina Intensiva Crítica Y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y Medicina Interna (SEMI) han pedido al Ministerio de Sanidad que creen un canal de comunicación entre autoridades y profesionales para mejorar la comunicación y respuesta frente al coronavirus.

18.12. El Ministerio de Educación y Formación Profesional no contempla todavía prolongar el calendario que establece a las comunidades autónomas para fijar las fechas de los exámenes de la prueba de acceso a la universidad, que este año tiene como límite el 19 de junio, a pesar de la suspensión de la actividad docente en comunidades como Madrid o La Rioja para contener la propagación del coronavirus.

La ministra de Educación, Isabel Celaá. | EFE

18.10.La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado una nueva muerte por coronavirus —cuatro en total— y 55 casos nuevos casos en Cataluña, por lo que la cifra de afectados de la comunidad asciende a 180, ha informado en un comunicado. El departamento ha destacado que, del total de afectados, 20 casos son de gravedad y 22 son profesionales sanitarios.

17.51. La portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, Ana Vega, ha anunciado que ha dado positivo en la prueba del coronavirus y aunque ha indicado que la situación "se hace un poco complicada" por su embarazo, está tranquila porque está atendida por "los mejores profesionales de la sanidad del mundo".

17.46.La final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad, que se debía disputar el próximo 18 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla, ha quedado aplazada sin nueva fecha debido a la crisis por el coronavirus.

17.40. El presidente del Festival de Cannes, Pierre Lescure, ha declarado que el certamen, cuya 73ª edición está programada para celebrarse del 12 y el 23 de mayo, se "cancelará" si la situación del coronavirus no mejora en Francia y los países de su entorno.

17.34. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), edros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote. En rueda de prensa, Tedros ha informado de que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas muertas. "La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia", ha dicho.

17.15.La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha decidido suspender las pruebas selectivas previstas el próximo 22 de marzo para cubrir 92 plazas de la Escala Auxiliar Administrativa de la universidad. Un total de 10.684 aspirantes se habían inscrito a estas oposiciones que se postergan sin fecha por la alerta sanitaria del coronavirus.

17.14. Vox ha aumentado este miércoles el tono de sus críticas a la gestión que está haciendo el Gobierno de la crisis del coronavirus y ha llegado a sostener que "nos gobiernan psicópatas" que "encima se ríen a carcajadas", en referencia al director del Centro de Coordinación y Emergencia Sanitaria.

17.03. El primer ministro de Malta, Robert Abela, ha anunciado que la isla amplía a otros cuatro países, entre ellos España, el veto de viaje que rige actualmente para Italia, lo que implicará la suspensión de las conexiones en ambos sentidos.

17.01. La UEFA ha confirmado la suspensión de los partidos de ida de los octavos de final de la Liga Europa entre el Inter de Milán y el Getafe, y entre el Sevilla y la Roma, por las complicaciones para los equipos de viajar por las restricciones impuestas por los gobiernos de ambos países por culpa del coronavirus.

Una imagen del partido a puerta cerrada que disputaron este martes en Mestalla el Valencia CF y el Atalanta. | EFE

16.54.Google ha anunciado que están trabajando e implementando nuevas medidas con el fin de ayudar a los usuarios a estar protegidos de la desinformación sobre el coronavirus, además de ofrecer servicios que faciliten el teletrabajo y el seguimiento de las clases en remoto.

16.53. Los militares afectados por las medidas de prevención del coronavirus podrán beneficiarse de una flexibilización de su jornada laboral, teletrabajo o incluso ausentarse de sus puestos en aquellos casos en que sea "imprescindible", según ha aprobado el Ministerio de Defensa.

16.50. Metro de Madrid ha adoptado una serie de medidas para evitar el contagio de coronavirus, como el sistema de apertura de puertas automatizada, tanto en trenes como en estaciones, para evitar tocar con las manos los sistemas de apertura, una medida que ya está disponible en el 65% de los vehículos, han detallado a Europa Press un portavoz de la empresa.

16.39. Los cines de Madrid, La Rioja y Álava reducirán su aforo en un tercio hasta el 25 de marzo, según ha informado este miércoles en un comunicado la Federación de Cines de España (FECE). Además, las salas con un aforo superior a 1.000 butacas deberán suspender su actividad durante este periodo.

Vista de la plaza de Cibeles, en el centro de Madrid, prácticamente sin tráfico, este miércoles. | EFE

16.35. La Biblioteca Nacional ha decidido cerrar temporalmente sus servicios presenciales y sus actividades culturales a partir de este jueves y hasta nuevo aviso. Lo ha hecho, ha informado el organismo, con la coordinación del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Cultura.

16.30. La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado de que se han confirmado trece nuevos casos en la comunidad en las últimas horas, lo que eleva el número de afectados en Andalucía a 96. Estos proceden de Málaga (8), Cádiz (4) y Córdoba (1).

16.29. Mercadona ha decidido cerrar su tienda online temporalmente onlinedebido a las avalanchas de pedidos en la Comunidad de Madrid ante la alarma creada por el coronavirus, mientras que Dia refuerza sus servicios online y Carrefour prioriza las entregas a mayores o en cuarentena.

16.16. La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, la conservadora Ana Pastor, ha informado a través de su perfil de Twitter que ha dado positivo en coronavirus. Según ha explicado, fue el pasado sábado cuando comenzó a notar síntomas, aunque ha asegurado que se encuentra "perfectamente bien". "Quiero transmitiros un mensaje de tranquilidad. Tenemos una excelente Sanidad y magníficos profesionales. Sigamos todos sus indicaciones Muchísimas gracias", ha añadido. [Ampliación]

16.11. El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha denunciado que los enfermeros "están soportando una extraordinaria carga asistencial" con motivo del brote de coronavirus, y ha advertido de que "muchos no tienen suficientes recursos, ni siquiera equipos de protección individual para poder hacer su trabajo con seguridad y, por tanto, se ven obligados a poner en riesgo su propia salud". A través de un mensaje institucional en vídeo a los 307.000 enfermeros españoles, Pérez Raya ha asegurado que "esto supone que están exponiendo su salud a la hora de realizar una primera atención, tomar muestras para un diagnóstico precoz y así poder instaurar el tratamiento adecuado y el posterior cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

16.07. La dirección del PSOE ha decidido aplicar en su sede nacional, situada en la calle Ferraz de Madrid, un plan de actuación para contener el coronavirus que contempla la posibilidad de realizar teletrabajo, medidas de flexibilidad horaria y una mínima actividad presencial en cada departamento.

16.06. La Vicepresidencia segunda que encabeza Pablo Iglesias ha avanzado este miércoles que el Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente Pedro Sánchez para este jueves aprobará cuatro nuevo paquetes de medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus, uno de ellos destinado a familias trabajadoras, que coordinará el líder de Podemos.

16.02.El Festival de Cine de Málaga, tras el aplazamiento de su 23 edición, ha iniciado este miércoles el proceso de devolución de las entradas adquiridas. Además, han informado de que se mantiene el concierto de Vanesa Martín, previsto para el 22 de marzo.

15.57. El sindicato docente ANPE considera "conveniente" que los docentes y personal de centros educativos donde se han suspendido las clases para mitigar la propagación del coronavirus cumplan con su jornada laboral "a través del sistema de teletrabajo desde el domicilio particular" y pide a las administraciones que esta alternativa sea "compatible con la apertura del centro a través de la flexibilidad horario".

15.50. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este miércoles de que la economía española se ralentizará todavía más en 2020 por el efecto del coronavirus, aunque ha evitado cuantificarlo porque depende de la expansión y la duración del virus, dos parámetros que son "sumamente inciertos" por el momento. "En 2019 la economía española continuó creciendo con mayor rapidez que la media de la zona euro, pero las perspectivas para 2020 son ahora sumamente inciertas ante la evolución del impacto del coronavirus", han indicado los técnicos del organismo en las conclusiones de su informe anual sobre España, el conocido como Artículo IV.

15.49. Fernando Simón ha explicado este miércoles a través de un vídeo publicado en las redes sociales oficiales de Sanidad el motivo por el que todos debemos seguir a rajatabla las recomendaciones de las autoridades.

15.30. La junta electoral de Galicia se reunirá este jueves, un día después de que lo haga su homóloga vasca, para resolver cuestiones ordinarias y abordar también "medidas a tomar" ante la convocatoria de elecciones para el próximo 5 de abril y la situación de crisis sanitaria por el Covid-19.Fuentes de la junta electoral han confirmado a Europa Press que esta reunión ya estaba prevista de forma ordinaria, pero ahora se ha incluido en el orden del día la previsión de determinar "medidas" por parte de este órgano que, según constitucionalistas consultados, se trata de una administración que tiene la capacidad de dictar reglamentos relacionados con el desarrollo de las elecciones.

15.22. La Comunidad de Madrid ha trasladado que no ha tomado "absolutamente ninguna decisión" sobre un supuesto cierre de la región como consecuencia del coronavirus. Así lo han indicado fuentes del Gobierno regional a Europa Press, tras las informaciones que se están difundiendo sobre la cuestión en las últimas horas. Desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso han hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los medios de comunicación y del conjunto de la ciudadanía, "especialmente ante la proliferación de noticias falsas en el contexto actual sobre la salud pública".

15.25. La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid Noche Madrid ha pedido este miércoles al Gobierno medidas fiscales y financieras "que garanticen la viabilidad de las empresas y la capacidad de resistencia a su impacto económico" ante las restricciones sobre actividades de ocio y espectáculos en la región impuestos por la crisis del coronavirus.

15.07.RTVE ha decidido suprimir la presencia de público de todos sus programas, tanto grabados como en directo como medida de prevención ante el brote de coronavirus.

14.19. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco está analizando la constitución de un fondo dotado con 300 millones de euros para reforzar el sistema sanitario y educativo, así como para impulsar medidas de apoyo a familias, empresas y al empleo ante la epidemia del coronavirus.

14.18. La Comunidad de Madrid, en el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general.

14.16. La canciller alemana, Angela Merkel, ha resaltado este miércoles que los científicos apuntan a que entre 60 y 70 % de la población de Alemania se contagiará con el nuevo coronavirus, por lo que ha llamado a sus compatriotas a ser solidarios y actuar con sentido común para ralentizar la propagación. [Ampliación]

14.13. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que hasta dentro de unos 9 ó 10 días no se observarán los efectos de las medidas aplicadas en las zona de "contención reforzada" y ha informado de que "si todo va muy bien" en unos dos meses se habrá podido finalizar la transmisión del coronavirus en España. [Ampliación]

14.08. Algunos supermercados y tiendas "de algunas zonas" de Madrid aumentaron ayer sus ventas con "picos" de hasta un 145%, una venta "muy superior a lo normal", según ha indicado este miércoles el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, desde las instalaciones logísticas de Ahorra Más, en la localidad de Velilla de San Antonio.

Una cliente con mascarilla observa estantes vacíos de jabón de manos en un supermercado de Madrid. |  EFE

13.51.Vox ha confirmado este miércoles un segundo positivo por coronavirus dentro de la formación, un diputado nacional que no estuvo en el mitin de la formación en Vistalegre y que no ha estado en contacto con otros parlamentarios durante los últimos diez días. [Ampliación]

13.47. Los medios de transporte dependientes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, como son Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con sus explotaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, Tram de Castelló, así como los concesionarios de autobuses interurbanos de València, han reforzado sus protocolos de limpieza habituales.

13.45. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido "reducir la actividad" de la ciudad durante los próximos 15 días y a partir de este jueves hacer aquello que sea imprescindible para la vida cotidiana de las personas, y posponer aquellas actividades colectivas como reuniones, eventos, y viajes como medida preventiva para el coronavirus.

13.42. El Ministerio de Cultura ha ordenado el cierre de todos sus espacios escénicos durante los próximos 15 días, así como la cancelación de todos los espectáculos del organismo y de entidades privadas organizados en estos recintos. Se suspenderá por tanto la venta de entradas y el importe de aquellas localidades que ya fueron adquiridas será devuelto de forma escalonada.

13.40. El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido cerrar los 31 centros municipales de convivencia de personas mayores para intentar evitar los contagios de coronavirus entre este colectivo, que es el más vulnerable, pero mantiene el servicio de comidas en los centros que lo prestan.

13.39. El PP y Ciudadanos se han unido para pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados para que dé cuenta de la gestión de su Ejecutivo ante la crisis generada por el coronavirus, así como las previsiones sobre su impacto económico y social.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa. | EFE

13.27. El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la manifestación feminista convocada en Madrid el pasado domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no fue cancelada y se celebró porque el aumento de casos de coronavirus en esta comunidad autónoma "no se observó hasta el lunes por la mañana".

13.26. La Junta de Castilla y León ha confirmado este miércoles 14 nuevos casos positivos, siete de ellos en Burgos, tres en León, otros tres en Segovia y uno en Salamanca, con lo que la cifra total ha pasado de los 57 que se contabilizaban en la tarde de este martes hasta los 71 del último parte.

13.25. Sobre este mismo tema ha hablado también este miércoles el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha pedido a los partidos políticos que no "especulen" en torno a la posibilidad de que la epidemia de coronavirus obligue a aplazar las elecciones vascas del 5 de abril, dado que este "no es un tema político", sino una cuestión de "salud pública". Ha asegurado que, en todo caso, la posibilidad de un hipotético aplazamiento corresponde a la Junta Electoral Central (JEC).

13.10. El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su Ejecutivo "no" quiere "aplazar" las elecciones autonómicas y trabaja para que se celebren el 5 de abril, aunque ha remarcado que habrá que ver cómo evoluciona la crisis del coronavirus en las próximas semanas y qué recomiendan las autoridades sanitarias.

13.09. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado precisamente que Ortega Smith participó la semana pasada en actos multitudinarios, saludando a "cientos de personas", incluso "moqueando" y "tosiendo", tras haber estado en zonas de riesgo. [Ampliación]

13.01.La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles suspender la actividad de la Cámara desde esta misma tarde después de que el grupo de Vox haya comunicado que sus diputados no asistirán a las comisiones previstas por razones de "seguridad y prudencia" ante el "riesgo de un eventual contagio" por coronavirus, ya que acudieron el pasado fin de semana a la asamblea general de su partido y se ha conocido que el secretario general, Javier Ortega Smith, ha dado positivo.

12.56. El Gobierno italiano ha aprobado un plan extraordinario de hasta 25.000 millones de euros para financiar una serie de medidas de estímulo para hacer frente al impacto económico y social de la epidemia de coronavirus, según ha anunciado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Vista de los coches que hacen cola en el paso fronterizo italo-austriaco en espera de la aduana, en el Brennero, norte de Italia. | EFE

12.53. El Consejo General de Economistas (CGE) ha lanzado una serie de propuestas de urgencia de carácter económico para las autoridades, los profesionales y la sociedad, que pasan por aplazar el pago de determinados impuestos a su vencimiento, establecer ayudas para el teletrabajo o realizar planes de contingencia en las empresas.

12.48. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida de forma extraordinaria para hacer frente a la crisis del coronavirus, ha acordado arbitrar medidas que permitan no suspender con carácter general todos juicios y declaraciones ya señaladas en los diferentes órganos judiciales. [Ampliación]

12.45. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido una compensación económica para los trabajadores afectados por coronavirus, porque "ya no solo se trata de personas de baja o inmovilizadas en su centro de trabajo, sino que también ahora se tienen que enfrentar al cierre de escuelas, de centros de trabajo o a una movilidad limitada".

12.38. En este mismo sentido, Simón ha asegurado que ya se están produciendo "efectos colaterales previstos", como por ejemplo en el transporte público, donde se han reducido las aglomeraciones y, por tanto, la posibilidad de contagio. 

Imagen del metro de Ciudad Universitaria, en Madrid, este miércoles. | EFE

12.27.El tráfico en la ciudad de Madrid ha descendido este miércoles un 8,9% en M-30, un 14,3% en el interior de Calle 30 y un 21% en el exterior de la vía de circunvalación, según los datos recopilados por la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio. [Ampliación]

12.24. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informa de que ya hay 2.002 casos de coronavirus en España, que suma ya 47 fallecidos. "La actualización en España, hasta el momento, es la siguiente: 2.002 infectados, el 50% se concentra en la comunidad autónoma de Madrid. El incremento ha sido de 363 casos con respecto a los datos de ayer a las 18:00h. De los 126 pacientes en UCI, el 82% están en Madrid. Hay un total de 47 muertos, 31 sólo en la comunidad de Madrid. Hay 136 altas de pacientes y se espera un incremento considerable en ese número", durante su rueda de prensa diaria.

12.14. El Centro Cultural Islámico de Madrid o Mezquita de la M30 habilitará espacios abiertos el próximo viernes durante el rezo colectivo para "evitar la conglomeración de orantes" dentro del templo, ante la expansión del coronavirus COVID-19 y en cumplimiento de las medidas establecidas por la Comunidad de Madrid.

11.48. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha sostenido este miércoles que el aplazamiento por el coronavirus de las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castelló responde a "poder frenar el avance" del Covid-19. Asimismo, se ha mostrado "segura" de que "cuando esto pase y cuando haya condiciones", podrán volver "a hacer las fiestas más grandes del mundo".

11.42.Las prisiones de Toledo, Burgos y Palencia se han sumado desde anoche a los doce centros de Madrid, Álava y La Rioja que habían decretado ya restricciones en las comunicaciones con internos, que sólo se permiten a través de locutorio, debido a la cercanía con focos de infección del coronavirus (Covid-19), según ha informado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio del Interior.

11.41. La Comunidad de Madrid registra 1.024 positivos por coronavirus. Tal y como ha informado el Gobierno autonómico a través de una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha reforzado el personal con un total de 1.658 contrataciones, 707 correspondientes a la prolongación de los contratos del Plan de Invierno y 951 específicas para el coronavirus. Además, ya ha habido 157 altas hospitalarias y el número de fallecidos, por ahora, se sitúa en 31.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes. | EFE

11.34. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado este sábado una videoconferencia con los presidentes autonómicos para coordinar una respuesta común ante el coronavirus y ha propuesto para el lunes una reunión con el conjunto de la oposición, ha anunciado el Palacio de La Moncloa. [Ampliación]

11.30. La Rioja confirma 24 nuevos casos de Covid-19 y eleva la cifra de afectados a 179 casos

11.27.Castilla-La Mancha suma 32 infectados más hasta 71, prevé aumento significativo y mantiene el escenario. El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha apuntado que el número de casos permite seguir con la atención asistencial "intacta", si bien llegado el caso podría disminuir como está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, si el número empieza a escalar.

11.16.La sanidad privada asegura que está "volcada y en plena colaboración" con la pública contra el coronavirus. "Existe una total involucración de la sanidad privada en la atención asistencial de los pacientes con enfermedad por coronavirus, y nos encontramos en profunda coordinación y al amparo siempre de los protocolos marcados por la autoridad sanitaria pública. Es nuestra responsabilidad poner los recursos disponibles al servicio de la Administración en estos momentos de crisis, ya que los centros sanitarios privados son parte integrante del Sistema Nacional de Salud y lo demuestran con su total implicación y colaboración", ha dicho el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus.

11.12. El presidente del Govern, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que el Govern pasa de fase de prealerta a fase de alerta por el coronavirus, y ha avanzado nuevas medidas que se empezarán a aplicar este jueves y que afectan a ámbitos como el deporte y los eventos con una elevada participación. En concreto, y tal y como ha informado Europa Press, en los próximos 15 días los eventos deportivos se harán a puerta cerrada —excepto si participan menores de edad, que podrán ir acompañados—, y se suspenden o aplazan actividades que impliquen a más de 1.000 personas —si el aforo del espacio donde se realiza es inferior a 1.000 personas, se podrán celebrar solo si se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado—.

11.06. El Gobierno ultima este miércoles el plan de medidas de choque frente al coronavirus anunciado por el presidente Pedro Sánchez y que aprobará el jueves el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

11.05. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que es la Junta Electoral Central (JEC) el órgano encargado de decidir acerca de si se aplazan o se suspenden las elecciones autonómicas que están convocadas para el día 5 de abril en Galicia y en País Vasco, y ha subrayado que habrá que ver cómo evoluciona el coronavirus, como ha dicho el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de dirección del partido celebrada este lunes. | EFE

10.59. La Comunidad de Madrid ha decretado la realización a puerta cerrada de los grandes eventos deportivos, de carácter nacional e internacional, que tengan gran afluencia de aficionados, lo que incluirá los partidos de primera y segunda división y sus equivalentes de baloncesto. Así lo recoge una resolución de la Consejería de Sanidad consultada por Europa Press en la que también se decreta, con efectos a este mismo miércoles, y como medida preventiva ante la incidencia del coronavirus, la suspensión de la apertura al público de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, así como de las bibliotecas de las universidades del territorio de la Comunidad de Madrid.

10.56.El Ministerio de Sanidad de Honduras ha confirmado los dos primeros casos de contagio de coronavirus, que afecta a dos mujeres que llegaron al país procedentes de España y de Suiza.

10.37. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida pedirá por carta al Ministerio de Sanidad más medios de protección para los funcionarios. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios, según informa Europa Press, tras participar en el acto de homenaje a las víctimas del 11M en la Puerta el Sol. Se trata, según ha desgranado el jefe del Ejecutivo municipal, de medios como guantes o mascarillas, que están intentando adquirir y que "no está siendo fácil". "Creemos que con los medios que tiene el Ministerio, nos puede ayudar", ha asegurado.

10.33. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado este miércoles que el Gobierno tiene intención de aprobar, previsiblemente mañana, una prestación económica para ayudar a los padres y madres que tengan que quedarse en casa, sin posibilidad de teletrabajar, o reducir su jornada, por el cierre de colegios ante la expansión del coronavirus. [Ampliación]

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | EFE

10.27. La epidemia de coronavirus amenaza con provocar una crisis semejante a la crisis financiera de 2008 en ausencia de una respuesta urgente y coordinada, según advirtió este martes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una conferencia con los líderes de la Unión Europea (UE). [Ampliación]

10.20. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha actuado "tarde" y ha ido "por detrás de los acontecimientos" para frenar el contagio de la crisis del coronavirus en España pero le ha ofrecido su "lealtad" para "remar en la misma dirección" tomando medidas para evitar la expansión del virus. De hecho, le ha recalcado que encontrará "más lealtad" en el PP que en sus socios porque a los que les importa España no van a "regatear por un puñado de votos ninguna medida".

10.15. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha cifrado en 700 millones de euros el impacto económico para la Comunitat Valenciana generado tanto por el aplazamiento de las Fallas y la Magdalena como por las medidas adoptadas y que afectan al sector turístico por la crisis del coronavirus.

10.13.El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 1,9%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.596,7 enteros a las 9.01 horas, en un contexto de volatilidad y pendiente de las respuestas del Gobierno y de los bancos centrales ante el impacto económico del coronavirus.

Imagen de la Bolsa española. | EFE

La sanidad pública madrileña batalla con el virus al límite de su capacidad en urgencias y con escasez de recursos

La sanidad pública madrileña batalla con el virus al límite de su capacidad en urgencias y con escasez de recursos

09.04. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha trasladado a los fiscales que, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se adoptan desde este miércoles medidas de puesta en marcha de teletrabajo para evitar la concurrencia de la totalidad de la plantilla de fiscales en los juzgados y preservar así la salud de sus componentes.

09.00. El coronavirus deja cerca de 120.000 personas contagiadas y 4.285 muertos en todo el mundo. China sigue siendo el país más afectado por el brote originado en la ciudad de Wuhan, con más de 80.900 casos positivos y más de 3.150 víctimas mortales. Italia es el segundo país más afectado, con un total de 10.149 personas contagiadas y 631 víctimas mortales.Irán se sitúa como el tercer país con más infecciones, con más de 8.000 personas contagiadas y 291 muertos. En España, según el último balance del Ministerio de Sanidad ofrecido en la tarde de este martes, ya hay más de 1.600 personas contagiadas y 36 fallecidos.

08.28. La Comunidad de Madrid aplica a partir de este miércoles la suspensión temporal durante 15 días de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, además de las actividades extraescolares, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva. También comienza a aplicarse la misma medida en todos los centros educativos de La Rioja.

Más sobre este tema
stats