La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Corrupción

El juicio por la visita del papa a Valencia se suspende después de que Francisco Correa sufra un "problema de salud grave"

Francisco Correa en una imagen de archivo.

infoLibre

La sesión de este miércoles del juicio por los amaños en la contratación para la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 se ha suspendido. Esto es debido a que el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, a quien le tocaba prestar declaración como acusado, ha tenido que ser trasladado al hospital por una "urgencia vital", según informa Europa Press.

Así lo ha comunicado el presidente del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, el magistrado José Antonio Mora Alarcón, a la acusaciones y defensas, tras una hora de espera y después de comprobar que el 'cabecilla' de la red corrupta tiene un "problema de salud grave a determinar". Fuentes jurídicas han apuntado que los servicios médicos de la Audiencia Nacional han hecho una primera exploración y han detectado que se podría tratar de una hernia inguinal.

Luxemburgo salva al Valencia y Elche de tener que devolver más de 27 millones por los avales que les concedió la Generalitat de Camps

Luxemburgo salva al Valencia y Elche de tener que devolver más de 27 millones por los avales que les concedió la Generalitat de Camps

Precisamente, el interrogatorio de Correa, que se enfrenta a 38 años y tres meses de prisión por la organización de la visita de Benedicto XVI a Valencia, se iba a iniciar este miércoles, después de que él mismo anunciase en la sesión de ayer que había cambiado de opinión y quería contestar a todas las partes para aclarar que "no se ha pretendido cobrar nada de más".

Por ello, el tribunal ha acordado suspender el juicio, ya que tiene "derecho a estar presente". Siguiendo el criterio adoptado en anteriores juicios de la Gürtel, los magistrados han aceptado que los acusados que ya hayan declarado, y solicitado previamente, puedan ausentarse de la vista oral hasta el final, cuando las partes expongan sus informes de conclusiones y se dé paso al turno de última palabra.

Aún así, el magistrado Mora Alarcón ha emplazado a las partes este jueves para reanudar la vista oral y comenzar a escuchar al siguiente acusado, el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, a quien varios acusados le han señalado como el coordinador de la visita del Pontífice. Sin embargo, la sesión de mañana también está en el aire, pues el presidente ha admitido que debido a este "imprevisto" se debe a estudiar la "situación procesal" de Correa y poder determinar la continuacion del juicio.

Más sobre este tema
stats