Coronavirus

El Gobierno prepara una ayuda para los padres ante el cierre de colegios

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

infoLibre

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado este miércoles que el Gobierno tiene intención de aprobar, previsiblemente mañana, una prestación económica para ayudar a los padres que tengan que quedarse en casa. Se dirigirá a aquellos progenitores sin posibilidad de teletrabajar o reducir su jornada, tras el cierre de colegios ante la expansión del coronavirus.

Se trata de una nueva prestación de la Seguridad Social con la que se compensará a los progenitores por la pérdida de ingresos derivada del tiempo que dejarán de trabajar para cuidar de sus hijos. Vendrá recogida en un decreto-ley que el Gobierno aún está diseñando, pero que espera tener listo mañana, según ha señalado el ministro.

Escrivá, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha precisado que esta nueva ayuda irá a cargo de las arcas públicas, por lo que las empresas no tendrán que costearla. "Esta prestación tiene un coste significativo, pero manejable", ha apuntado el ministro, que ha recordado que la creación de esta ayuda deriva de una situación "sobrevenida" como es el la del cierre de colegios en determinadas zonas de España.

Para los trabajadores aislados por el coronavirus, el Gobierno aprobó ayer que se consideren en baja por contingencias profesionales, lo que descargará a las empresas de pagar parte de la prestación, ya que la Seguridad Social asumirá el coste desde el primer día. Escrivá ha indicado que por ahora los trabajadores en cuarentena son "pocos".

Directo | La OMS declara la pandemia: en España ya hay 2.152 casos y 50 fallecidos

Directo | El Govern decreta la fase de alerta por el coronavirus: el deporte se jugará a puerta cerrada y límite a las grandes aglomeraciones

En el caso de que llegaran a las cifras de Italia, unos 70.000, el coste para la Seguridad Social para un periodo de tres semanas sería de unos 50 millones de euros. Sería un gasto adicional a los 800 millones de euros que la Seguridad Social destina mensualmente a prestaciones por incapacidad temporal de todo tipo.

Además de la nueva prestación para padres afectados por el cierre de colegios, el Gobierno tiene intención de aprobar mañana otras medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus. Entre ellas, el establecimiento de moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, también para los autónomos. 

Escrivá garantiza que habrá también beneficios fiscales para autónomos que se acojan a planes de empleo. Su propuesta es reducir las desgravaciones fiscales de los planes individuales de jubilación y trasladarlas a los planes de empresa. Ha asegurado que los autónomos también se verán beneficiados por esta medida. Escrivá ha afirmado que el traslado de estos beneficios fiscales a los planes de empresa beneficiará a los autónomos porque "se les abrirán opciones en planes de empleo".

Más sobre este tema
stats