X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Transexualidad

La Audiencia Nacional avala la decisión de Interior de retirar la declaración de utilidad pública a HazteOir

  • Avala la resolución de Interior de revocar la condición ya que la asociación incumplió el deber de promover la tolerancia
  • El ministerio argumentaba que con los mensajes de la campaña del 'HOBus' "se faltó al respeto a las personas con una orientación sexual distinta al ideario defendido por la asociación"

Publicada el 11/03/2020 a las 18:26 Actualizada el 11/03/2020 a las 19:24
Autobús de la plataforma HazteOír circulando por las calles de Madrid.

Autobús de la plataforma HazteOír circulando por las calles de Madrid.

EFE

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha avalado la resolución del Ministerio del Interior que revocó la declaración de utilidad pública a la asociación HazteOir tras la campaña publicitaria del HOBus que llevaba el lema Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva.

El tribunal ha rechazado el recurso que había presentado la organización después de la resolución de Interior del 4 de febrero de 2019, ya que entiende que con la mencionada campaña HazteOir incumplió el deber de promover el interés general en uno de sus aspectos, el de la tolerancia, previsto en la ley que regula el derecho de asociación y la declaración de utilidad pública.

Por ello, los magistrados consideran que la decisión del ministerio es "conforme a Derecho" y acuerdan imponer a HazteOir las costas del procedimiento derivado del recurso ante la Audiencia Nacional.

La campaña fue lanzada en 2017 y a raíz de ello el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska revocó la declaración de utilidad pública que HazteOir ostentaba desde 2013. La resolución de Interior se basaba en dos motivos: el incumplimiento del plazo de 6 meses de presentación de las cuentas anuales de 2017 y el hecho de que la asociación no contribuía a promover el interés general.

Con respecto a este último punto, el ministerio argumentaba que con los mensajes de la campaña del HOBus "se faltó al respeto a las personas con una orientación sexual distinta al ideario defendido por la asociación".

Ahora, y tras el recurso que presentó HazteOir, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha analizado para su sentencia la Ley Orgánica 1/2002 que regula el derecho de asociación y de los requisitos para obtener la declaración de utilidad pública.

No cumplió el requisito de tolerancia

Para los magistrados, la asociación "incumplió el deber de promover el interés general" en uno de los aspectos que recoge la mencionada norma, concretamente el artículo 32.1 sobre la "tolerancia", cuyo significado, recuerdan, es el "respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias", tal y como establece la Real Academia de la Lengua (RAE).

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús García Paredes, explica que es incompatible la realización de una campaña como el HOBus con el otorgamiento de ayudas y subvenciones por parte de las diferentes administraciones públicas a una asociación que "identifica la promoción del interés general con la de su ideario".

La Sala recuerda que la diferencia entre una asociación ordinaria y una reconocida al amparo de la citada ley es precisamente ese "plus" de su "participación" en "actividades de interés general", y que por ello la declaración de utilidad pública conlleva una serie de beneficios económicos.

Interés particular, no general

Así, los magistrados entienden que HazteOir se ha beneficiado del reconocimiento de utilidad pública, pero con sus actividades se aleja de promover el interés general al sustituirlo por el de "promoción de su interés particular, enervando el fomento de la tolerancia a la hora de afrontar la problemática que deriva de la identidad de género".

HazteOir también denunciaba en su recurso que al retirarles la declaración de utilidad pública, Interior estaba cometiendo un "trato discriminatorio" en relación con campañas de otros grupos sociales, pero la Sala no ve suficiente esta alegación para revocar la decisión del ministerio, ya que la considera "genérica" y, además, recuerda que el objeto del recurso se ciñe únicamente al análisis de la actividad desarrollada por la asociación.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Atea Atea 11/03/20 23:24

    Vaya disgusto va a llevarse más de una y más de uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    2

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/03/20 09:16

      Tienes que mandar una queja (o varias) a Infolibre porque van al menos dos crímenes machistas, uno de ellos doble, de los que no se ha informado en este periódico. Llevo una estadística personal del asunto y así no hay manera de tenerla al día. Por cierto: la desviación al alza sobre la media de los últimos veinte años empieza a ser significativa. Llevamos tres meses y se mantiene sistemáticamente en una media anual de setenta y tantas. ¿Fluctuación estadística, Influencia de VOX o hartura de verle la jeta todo el día a Irene Montero en la tele? De momento, chi lo sa! (Va a ser un año raro en todo por el coronavirus: quizá nunca lo aclaremos).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      2

      • Raul Raul 12/03/20 12:51

        Hablo el misógino  y muy facha Jorgeplaza, uno de esos mucho muy españoles que opinan que con Franco había  orden y placidez (y cero perroflautas bolivarianos....... ay aquellas camisas azules tan bien planchadas!!!)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • Atea Atea 12/03/20 13:30

          El mismo mensaje reaccionario y misógino de sus amiguitos del bus, quién tiene la culpa de las agresiones machistas? Pues ella por provocar, el virus que vuelve asesino al personal o cualquier cosa que se le ocurra a su calenturienta mente con tal de defender al macho agresor. Menos mal que ya lo tenemos calao.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

      • Atea Atea 12/03/20 10:42

        Tú también puedes enviar la queja a infolibre, quiero pensar que estos asesinatos te repugnan tanto como a mí, no?
        Seguro que tienes razón y la culpa es de Irene Montero que cuando sale en la tele incita a los pobres hombres para que asesinen a sus parejas. Va a ser eso.
        Pero mira, te voy a explicar el porqué del aumento. Los hombres matan cuando las mujeres dejan de obedecerles o les abandonan, cuando ya no aceptan ni que las controlen ni que las humillen, cuando les dicen que no son los amos y su situación se hace pública, estos machotes no lo soportan. Cómo se atreve una mujer a abandonar a su dueño? Antes esto no pasaba o pasaba menos, las mujeres aguantaban y callaban. Pero según tú, ya nos estamos pasando y exigimos más de lo que nos corresponde, si no queremos que nos agredan hay que callar y agachar la cabeza que ya nos estamos saliendo del tiesto con tanta reivindicación, no sr.plaza? Hay que ridiculizar las leyes feministas porque según tú no sirven de nada.
        Acabar con la violencia machista no depende solo de las instituciones, que también, es un asunto que atañe a la sociedad en general, y con mensajes negacionistas como hacen en Vox o como los que haces tú, desde luego no se avanza. Cuántas veces has oído eso de "es que las mujeres ya no aguantan nada", pues eso se ha conseguido gracias a las políticas en igualdad aunque no quieras reconocerlo, siguiente paso: además de no aguantar, denunciar. Y así pasito a pasito.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        2

        3

        • jorgeplaza jorgeplaza 12/03/20 11:30

          Ya he mandado mi queja a Infolibre indirectamente en mi propio comentario, incauta, que casi siempre picas.

          Los crímenes siempre son condenables, incluso cuando la víctima es un hombre.

          Tu explicación del posible aumento no explica nada porque nada de lo que dices ha cambiado del año pasado a este. Puede que las campañas de VOX influyan negativamente, pero también puede que ver a Irene Montero a todas horas en la tele les exaspere a algunos zumbados: ni idea. Hay que esperar un tiempo más, a ver si la estadística se normaliza, pero será difícil la interpretación porque este año va a ser raro en todo por lo del coronavirus. (No, no estoy de coña: la epidemia va a alterar durante semanas o meses las pautas normales de comportamiento y eso se reflejará en el número de crímenes, de accidentes de tráfico o de consumo de combustible o de electricidad)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          2

          • Raul Raul 12/03/20 12:58

            Ahi tienen la conclusión  del facha mucho español (y misogino) Jorgeplaza. Si al final las matan porque Irene Montero va por ahí  provocando con sus declaraciones feministas a los mucho muy españoles...... Si ejjjj queeeeeeeeee...... Y no se equivoquen, este lumbreras facha resabiado petulante y pagado de si mismo no se cansa de pontificar mirándonos  condescendiente por encima del hombro al resto de los mortales

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            1

            • jorgeplaza jorgeplaza 12/03/20 14:02

              ¿Cuál conclusión, retrasado mental, si termino la frase con un rotundo "ni idea"? Me es difícil decidir si eres más bobo que malintencionado o al revés: por ahí le andas. Ya has demostrado que suficientes veces que no sabes leer: no sigas insistiendo, que nos hemos enterado.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

          • Atea Atea 12/03/20 12:42

            Claro, claro, lo mismo es aumentar el gasto en electricidad que cargarse a unas cuantas. Es lo que tienen los virus que nos envuelve en una enajenación violenta y qué raro que solo afecta a los machos, igual puedes promover un estudio para ver la relación con la testosterona y esas cositas. Yo también soy una zumbada más pero por mucho que me exasperes cada vez que apareces, no voy por ahí rebando el cuello a ningún tío.
            Y una cosita más, las quejas no se mandan indirectamente, se hacen o no se hacen que no has nacido ayer para saber que la dirección solo lee los comentarios si hay alguna denuncia, no tienen otra cosa que hacer que estar pendientes de lo que tú escribes.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            2

            • jorgeplaza jorgeplaza 12/03/20 13:59

              Tú al menos siempre estás pendiente de lo que escribo.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

 
Opinión