x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo de Ministros

El Gobierno reduce a un tercio el aforo de actividades de ocio en locales cerrados en las zonas de riesgo

  • El Consejo de Ministros retrasa al jueves la aprobación de medidas para facilitar a los padres hacerse cargo de los menores mientras dure el cierre del sistema educativo en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida
  • El ministro de Sanidad Salvador Illa, defiende no haber tomado estas medidas el domingo, coincidiendo con las movilizaciones del 8 de marzo, y aunque subrayó que “esto va a ser duro y no va a ser fácil”, añadió que “tiene un horizonte” de salida

Publicada el 10/03/2020 a las 16:06 Actualizada el 10/03/2020 a las 17:31
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

EP

El Consejo de Ministros sumó este martes nuevas medidas a la batalla contra el coronavirus. A la prohibición de vuelos procedentes de Italia, efectiva a partir de las 00:00 horas del miércoles, añadió la suspensión de viajes del Imserso durante un mes y la prohibición de asistencia de público a eventos deportivos. También se ha aprobado un decreto ley que permitirá proteger a los aislados en sus casas para que pasen a tener una baja laboral en las mismas condiciones que si hubiesen sufrido un accidente laboral.

Al mismo tiempo, en las zonas de transmisión significativa (las comunidades de Madrid y La Rioja y los localidades alavesas de Vitoria y Labastida) los eventos a puerta cerrada de más de 1.000 personas tambien se suspenden. Y los locales con actividades de “de ocio, culturales y similares” con capacidad por debajo de esa cifra sólo podrán acoger a un tercio de las personas que establezca su aforo.

A este paquete de medidas seguirán con toda probabilidad otras decisiones en los próximos días. Por ejemplo en relación con grandes concentraciones de personas. Esta misma tarde el Ministerio de Sanidad decidirá, por ejemplo, de común acuerdo con la Comunitat Valenciana, si se mantiene la festividad de las Fallas.

De momento, los padres de las zonas de riesgo tendrán que hacerse cargo de sus hijos a partir de este miércoles sin saber cómo afrontar la situación porque el Gobierno no tomará medidas compensatorias hasta el jueves, cuando se celebre un Consejo de Ministros extraordinario en el que está previsto tomar decisiones económicas. Previamente y ese mismo día el presidente Pedro Sánchez e reunirá con los sindicatos y con la patronal. La ministra portavoz, María Jesús Montero, no quiso anticipar su contenido, pero sí hizo referencia a medidas para limitar la destrucción de empleo con la excusa del coronavirus, así como para limitar el impacto de la epidemia en la economía. La lucha contra la enfermedad es “una prioridad”, subrayó Montero, así cono habrá ninguna limitación presupuestaria para hacerle frente.

Comparecencia de Sánchez

Sánchez tiene previsto comparecer este martes tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que tendrá lugar por la tarde por videoconferencia a petición española y en la que los máximos responsables de la UE analizarán si toman medidas de forma coordinada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió este martes que la decisión de limitar las concentraciones de personas se adopta ahora y no se hizo el fin de semana —cuando tuvieron lugar entre otros eventos las manfiestaciones del 8M y la asalbea de Vox— por criterios estrictamente técnicos y científicos a la vista de la evolución de los datos conocidos al anochecer del domingo. “No hay otro criterio que la protección de la salud”, subrayó Illa, y ningún condicionante político ni económico. Y así se seguirá actuando en los próximos días, anticipó.

Illa admitió que durante un tiempo seguirán subiendo los casos y explicó que el Gobierno trabaja para “evitar el escenario de Italia” y que para ello se está terniendo muy en cuenta el trabajo que se está haciendo en países como Francia o Alemania, sin perder de vista la tarea que llevan a cabo las autoidades en países como Corea del Sur, donde el brote ya está remitiendo después de una primera fase expansiva.

El titular de Sandiad destacó que la situación está evolucionando “muy bien” en China y por tanto “hemos de esperar un horizonte de normalización paulatina”, igual que en Corea, donde la situación ha entrado en una “curva descendente” y “ofrece un horizonte”. “Esto va a ser duro, no va a ser fácil y tiene un horizonte”, concluyó.

 

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • luzin luzin 10/03/20 19:41

    A mi me sorprende el caso alemán, dado que tienen una potente industria farmaceútica y reputación investigadora. Resulta que de los 1281 infectados en Alemania sólo hay dos muertos, es decir un muerto por cada 600 afectados. Sin embargo en nuestro país, donde no se hacen apenas pruebas a los posibles casos, tenemos 35 muertos de 1500 infectados, es decir 1 muero por cada 43 infectados

    Alguien tiene una explicación? lo explicará el gobierno? o el tonto Simón? ... Evidentemente tiene razón Oriol Mitja y por tanto la conclusión es clara:

    En España hay realmente 21.000 infectados, el 90% sin detectar, tosiendo alegremente y propagando el virus. Pronto en Madrid cuarentena ...

    Venga, vamos todos juntos con nuestro nuevo himno:

    Dicen que siempre cuentas la misma historia
    es lo que esperan todos, se sienten mejor
    que el coronavirus es menos que una gripe
    que nuestra desdicha es castigo del señor.
    Eres tonto Simón
    y no tienes elección
    de tu cráneo rapao al cero
    quita esa gorra de obrero
    y sortea la cuestión, Simón.

    No olvidéis el ritmillo de Radio Futura ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 10/03/20 18:54

    Tenemos una clase política de una incompetencia manifiesta, amén de corrupta, prepotente, ...
    El método de selección es perverso y las consecuencias las padecemos

    Más claro el agua. Oriol Mitja:

    En TVE: https://www.rtve.es/television/20200310/oriol-mitja-vamos-muy-tarde-medidas-prevencion/2008025.shtml

    En la Sexta: https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/el-analisis-de-oriol-mitja-de-las-medidas-ante-el-coronavirus-en-espana-ya-vamos-tarde_202003105e679d4f1eff8600010a5d40.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 10/03/20 19:23

      Es que es un tema muy claro y el sr. Oriol lo explica estupendamente.Estamos como estaban los italianos hace días y solo hay que observar hasta dónde han llegado para tener que adoptar las medidas que han adoptado,si nuestros dirigentes fuesen competentes, aprovecharían esa oportunidad y le echarían cojones al tema y harían lo que hay que hacer.Pero priman otros intereses que no son los de la ciudadanía y saldrá el cara triste con su monaguillo despeinado que el vierne decía que cerrar los colegios era una locura y hoy cuenta lo contrario. Como pollos sin cabeza,eso sí,luego no asumirán ninguna responsabilidad por mucha hemeroteca que les saquen.Quizás nos venga bien para comenzar a despertar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BASTE BASTE 10/03/20 18:38

    Yendré que ir al óptico que le hace las antiparras al cara triste,para ver ese horizonte,lo que veo es otra cosa además de la incompetencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión