x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Autoridades y supermercados coinciden en que no hay motivo para comprar comida de forma masiva por el coronavirus

  • Grandes superficies como Mercadona, Dia o Carrefour subrayan que el abastecimiento está "garantizado"
  • La venta online sí se está viendo sensiblamente afectada ante la multitudinaria demanda

Publicada el 12/03/2020 a las 09:22 Actualizada el 12/03/2020 a las 16:39
Una mujer compra con mascarilla en un supermercado.

Una mujer compra con mascarilla en un supermercado.

Efe

El repunte de casos de coronavirus en España durante el pasado fin de semana, la suspensión de clases en algunas ciudades y comunidades autónomas y la progresiva aplicación de medidas restrictivas para evitar la propagación del virus generaron la noche del lunes alarma entre algunos ciudadanos . Muchos decidieron acudir a los supermercados a hacer compras masivas de alimentos.

En varios comercios, especialmente en Madrid y Vitoria, se registraron colas más largas de lo habitual y estanterías vacías,. En el caso de Madrid, algunos comercios dispararon sus ventas un 145% durante el martes posterior a la suspensión de clases. Pese a este síntoma de alarma, y según recoge Europa Press, supermercados y Gobierno coinciden: el abastecimiento está "garantizado". Tras la avalancha, los supermercados han avisado de que no existe ningún problema con los productos. Dia, Carrefour, Caprabo, Eroski y Alcampo garantizan el abastecimiento en sus locales de todo el país y trasladan un mensaje de "tranquilidad" a los compradores: "No hay que tener ningún temor".

En la misma línea, el presidente de Mercadona, Juan Roig, pide actuar con "normalidad, prudencia y racionalizar el miedo" ante el coronavirus. Roig asegura que la situación es de "total normalidad" en todos sus supermercados más allá de la compra impulsiva de gel de manos y desinfectantes: "Lo peor que nos puede pasar es el miedo".

Lo mismo opina la Asociación Nacional de Grandes Superficies, que engloba a empresas como El Corte Inglés o Carrefour. Garantizan el abastecimiento y el buen funcionamiento de sus tiendas, especialmente aquellas situadas en Madrid y Vitoria. Esta asociación señala que a pesar del fuerte incremento de demanda el lunes por la noche, el martes los lineales volvieron a estar repuestos y la cadena de producción, logística y distribución funcionaron con normalidad. Por su parte, la Asociación Española de Franquiciadores explica: "Las franquicias de supermercados funcionan de manera eficaz, y ante situaciones de emergencia como la creada por el coronavirus son capaces de dar una respuesta seria y profesional a sus clientes".

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores también asegura que las empresas de gran consumo tienen "capacidad para reponer los productos con mayor frecuencia de lo habitual". La patronal, por su parte, garantiza que no existe ningún problema de abastecimiento ya que las empresas de distribución españolas pueden hacer llegar los productos desde las plataformas a las tiendas en menos de 24 horas, por lo que hará que "no falten existencias" de productos en las estanterías.

Varios miembros del Gobierno han explicado que no existe ningún problema en los sistemas de distribución. Entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirmó que las cadenas distribuidores "han sido muy contundentes". También el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que pidió "tranquilidad" además de asegurar que el abastecimiento "está garantizado" en España.

Donde sí está habiendo problemas, debido a la demanda masiva, es en la compra online de algunas cadenas de supermercados. Mercadona ha cerrado de forma temporal la venta digital por la avalancha de compradores y Dia reconoce que su servicio se verá afectado. En ambos casos, recomiendan que los clientes se dirijan a las tiendas físicas. Otros supermercados como Carrefour la mantienen, pero priorizan su servicio a personas mayores y a todas aquellas que están en cuarentena para "favorecer a los colectivos que más lo necesitan". Carrefour ha hecho visible este anuncio en su página web: "Hasta el 13 de marzo queremos dedicar nuestro canal online a los que más lo necesitan. ¡Contamos con tu solidaridad!".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 13/03/20 11:45

    Pues parece ser que no. Así es el sentido real del 'civismo', generalizando. De vergüenza. Ayer mismo, en nuestras zonas costeras de Alicante y Murcia, se nos trasladaron (que no visitaron) los 'fugitivos'-visitantes imprevistos de Madrid, mostrando su peor cara: arrasando los supermercados, incluso mediando puñetazos entre unos y otros. Poca cultura cívica; así le abrimos todas las puertas a la pandemia por su falta de 'civismo', si no acabamos entre nostros con el acaparamiento, la violencia, la agresividad...Esta es la asignatura que debiera estar presente en todos los ciclos educativos: Urbanidad y Civismo o Civismo y Urbanidad...que se ha ido diluyendo desde hace tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 12/03/20 17:53

    Pues hombre, no creo que lo más recomendable para evitar contagios sea acudir a una gran superficie. Habría que recordar que existen pequeños comercios que pueden abastecer, de una forma razonable, las necesidades más básicas. Pero subrayo lo de razonable y lo de básico

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión