LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Coronavirus

Casado ve "muy decepcionante" el plan de Sánchez al tiempo que sostiene que el PP es un partido "responsable"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Y. González

El presidente del Partido Popular estalló este jueves contra Pedro Sánchez horas después de que el jefe de los socialistas compareciera tras un Consejo de Ministros extraordinario en el que anunció un paquete de medidas, sobre todo inyecciones de capital, para paliar la crisis del coronavirus.

Casi nada le parece bien a Pablo Casado de la iniciativa del Gobierno. A su juicio, el PP se ha comportado como un partido "responsable" –y dijo que lo seguirá siendo–, pero recurrió a expresiones muy categóricas para desacreditar la gestión del Ejecutivo. Llegó a decir que el plan es "muy decepcionante". Son "como tiritas que no van a tapar la hemorragia que ya sufre nuestro sistema productivo", diría al tiempo que se confesaba más preocupado que el martes, cuando Sánchez ofreció su primera rueda de prensa. Lo aprobado este jueves en Consejo de Ministros, dijo, es "insuficiente".

El presidente del Gobierno avanzó este jueves el acuerdo del Consejo de Ministros para adelantar a las comunidades 2.800 millones de euros para poder hacer frente a la asistencia sanitaria de las personas infectadas por el Covid-19. También informó de que se van a movilizar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia para intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad.

A juicio de Casado, las propuestas económicas del Gobierno "no son las medidas para reactivar una economía" que ve "en caída libre". "El Gobierno reacciona tarde y mal", recalcó. 

Profundizando en la oferta de Sánchez, Casado criticó que los 2.800 millones de euros anunciados para las comunidades autónomas sólo anticipa "diez días" este pago ya previsto y que los 1.000 millones del Fondo de Contigencia están contemplados en los presupuestos del PP, los prorrogados de la etapa de Cristóbal Montoro. Además, aprovechó para denunciar que el Ejecutivo sigue sin devolver los 2.500 millones que adeuda a las comunidades autónomas, una cantidad, señaló, imprescindible para hacer frente a la pandemia.

"Acciones decididas y urgentes" frente a "sugerencias"

Casado pidió al presidente que "coja el toro por los cuernos" y actúe, entre otras cosas, estableciendo un "mando único" de coordinación de todas las administraciones.

El líder del principal partido de la oposición dejó muy claro que no comparte las medidas económicas del Gobierno. Pero también fue crítico con el resto de iniciativas del Ejecutivo para frenar la pandemia: "No se va a detener la expansión del coronavirus con sugerencias, sino con acciones decididas y urgentes".

En los últimos días, desde la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, han exhibido sus diferencias con la Moncloa en todo lo que tiene que ver con la gestión de la crisis. Los conservadores aseguran que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tuvo claro desde el primer momento que había que actuar "cuanto antes" y adoptar "medidas decididas" para la contención del virus, pero que el Ministerio de Sanidad les frenó hasta esta semana, una vez transcurrió la concentración del 8M.

Sobre el llamamiento de Sánchez a los partidos a ponerse de acuerdo en los Presupuestos en este contexto de urgencia, Casado también echó un jarro de agua fría sobre el Gobierno. "No es una solución urgente sino oportunista", consideró. Lo que sí hará el PP es apoyar con su voto el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros confiando en que se complemente con otro tipo de medidas.

Casado apoya ahora al Gobierno, pero echa en cara a Sánchez haber actuado tarde

Casado apoya ahora al Gobierno, pero echa en cara a Sánchez haber actuado tarde

Negativo en la prueba

Preguntado por los informadores, confirmó que se había realizado el test del coronavirus "por responsabilidad al haber estado en contacto con algún contagiado" y que había dado negativo.

La diputada Ana Pastor, miembro de la Mesa del Congreso, había anunciado solo un día antes que había dado positivo en la prueba.

Más sobre este tema
stats