La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Coronavirus

Cómo explicar a los más pequeños lo que supone la epidemia en nuestras vidas

Un grupo de niños en un colegio de Madrid.

infoLibre

La razón de la ausencia de clases es una de las dudas que más se estén escuchando en las casas donde hay niños pequeños. Especialmente, en aquellas en las que, debido a la medida tomada por el Ministerio de Sanidad de cerrar temporalmente los centros educativos, vayan a tener a sus hijos en casa los próximos 15 días. Este cambio de rutina repentino, junto con una posible situación de estrés por parte de los padres, cuidadores y otros adultos, pueden hacer surgir dudas y preguntas por parte de los más pequeños: "¿Qué es eso del coronavirus?" "¿Por qué hoy no hay cole?" "¿Por qué no podemos ver a los abuelos?".

En este sentido, la Asociación Española de Pediatría recomienda responder a sus preguntas de una forma clara, tranquila y sencilla. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad se ha encargado de elaborar una infografía que sirva a modo de guía para ayudar en esta tarea. Estas y otras herramientas pueden ser de gran utilidad para tratar este tema con los más pequeños, como ha informado Europa Press.

 

Tal y como recalca el Ministerio de Sanidad en la publicación, esta es una buena oportunidad para enseñar a los niños unas buenas medidas de higiene que les pueden servir para toda su vida. Además de explicarles cómo se debe realizar un correcto lavado de manos con agua y jabón (agua solo no es suficiente), también se puede aprovechar la ocasión para enseñarles a taparse la boca con el interior del codo cuando tosan o estornuden, y hacerles entender que deben evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos y avisar siempre a un adulto si se encuentran mal.

 

China comienza a despedir el virus tras meses de estrictas medidas sin precedentes

China comienza a despedir el virus tras meses de estrictas medidas sin precedentes

Otra guía que está siendo muy difundida, sobre todo en redes sociales, para ayudar a los padres en la tarea de acompañar, explicar y hacer entender a sus hijos pequeños lo que es el coronavirus es la de Manuela Molina, psicóloga infantil y fundadora de Mindheart. La guía se llama "¡Hola!, soy el Coronavirus", y consiste un cuento ilustrado sencillo, cercano y fácil de entender para los menores de siete años cuyo protagonista , el coronavirus, se presenta y va explicando lo que le va sucediendo en distintas situaciones.

 

"He construido este libro corto para niños entre 2 y 7 años con el propósito de anticipar y acompañar el mundo emocional infantil frente al virus COVID-19", explica Molina en su página web. "Con esta herramienta lograremos validar sus emociones y permitirles procesarlas, rebajar el estado de alerta de su cerebro al mostrarles el virus a través de las ilustraciones , reiterarles que sus adultos cuidadores los mantendrán seguros, y anticiparlos frente a medidas de protección, dándoles mayor sentido de control y pertenencia", explica. Así mismo, la psicóloga recomienda "imprimirlo para que los niños puedan dibujar su emoción y puedan tenerlo en casa para leerlo de forma recurrente".

Más sobre este tema
stats