Coronavirus

Directo | La Generalitat confina a la población del área de la Conca d'Òdena (Barcelona)

Dos turistas pasean por las Ramblas de Barcelona este jueves.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

21.39. Cuarentena en una zona de la provincia de Barcelona. El Govern ha decidido este jueves en un Consell Executiu extraordinario confinar a la población del área de la Conca d'Òdena (Barcelona) tras el foco declarado en Igualada (Barcelona), una medida que afectará a los vecinos de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, que están en esta zona de la comarca de Anoia.

Se establece un perímetro en esta zona a partir de las 21 horas, y se permitirá entrar en estos municipios hasta la medianoche de este jueves a los vecinos de la zona, pero la ciudadanía no podrá salir, solamente los servicios sanitarios.

21.20. Francia decreta el cierre educativo de todo el país. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves que el país cerrará a partir del lunes y hasta nuevo aviso todas las escuelas, universidades y centros de día para intentar limitar el contagio del nuevo coronavirus.

En un discurso televisado, Macron ha afirmado que, "esta epidemia ha afectado a todos los continentes y golpea a todos los países europeos", al tiempo que ha destacado que "es la crisis sanitaria más grave que ha conocido Francia en el último siglo".

"Estamos al inicio de esta epidemia y ésta se acelera e intensifica. Ante ello, la prioridad absoluta para nuestra nación será nuestra salud", ha dicho Macron, quien, sin embargo, ha dicho que las municipales previstas para el domingo no serán canceladas.

21.03. Y Asturias se suma. El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este jueves, en una reunión extraordinaria, la suspensión temporal durante 14 días naturales de la actividad docente presencial en todos los centros educativos de la comunidad autónoma, incluida la Universidad de Oviedo, con la intención de ralentizar e impedir la expansión del Covid-19.

20.50. Andalucía cierra sus colegios. La comunidad autónoma se suma a la clausura de todos los centros educativos. En este caso entrará en vigor el próximo lunes hasta, en principio, el próximo 30 de marzo, según ha anunciado el presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla.

20.48. Cantabria se suma al cierre educativo. Cantabria suspenderá desde el lunes, 16 de marzo, hasta, en principio, el día 29, la actividad en los centros educativos de la comunidad autónoma, desde la guardería y escuela infantil hasta la Universidad para intentar evitar la expansión de la epidemia de coronavirus.

20.30. Almeida dice que Madrid está preparada para su cierre. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este jueves que la decisión de cerrar la capital "no está en este momento en principio para ser tomada de forma inmediata", pero que si hay que hacerlo para frenar el avance del coronavirus, se hará.

"Hay que ser honrado, no puedo decir que no vaya a estar (el cierre) si se da el pico y si es escenario. Hay que ser francos, abiertos. Cualquier medida que haya que adoptar para que ese virus se contenga, se adoptará", ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

20.07. Los teatros privados de Madrid de menos de 1000 espectadores también cierran. Así lo ha comunicado la Asociación de Productores y Teatros de Madrid "ante la grave situación sanitaria y social" provocada con el coronavirus. "El cierre decretado por la asociación comprende 15 días desde hoy jueves 12 de marzo hasta el 26 de marzo, ambos incluidos, y de esta forma se evitará la concentración de personas para intentar frenar la propagación", aseguran.

19.30. Extremadura se suma a la suspensión educativa. La comunidad autónoma de Extremadura ha suspendido las clases para alumnos de cero a 18 años, así como en la universidad y en las actividades extraescolares.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la tarde de este jueves, en la que se han decidido suspender la actividad docente presencial, tras la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades autónomas.

19.02. JxCat reclama la baja extraordinaria para padres y madres afectados por el cierre de escuelas. Junts per Catalunya (JxCat) ha reclamado este jueves en el Congreso la baja extraordinaria para aquellos padres, madres o tutores que tengan a menores a su cargo en casa como consecuencia del cierre de colegios que se ha decretado en varias comunidades autónomas. La formación independentista ha registrado una proposición no de ley, que ha recogido Europa Press, en la que explica que esta baja que proponen se aplicaría a un sólo progenitor por hogar y se extendería durante todo el período de cierre obligatorio de las escuelas, Además, indica que sería "asimilable" a las bajas por maternidad o paternidad. Eso quiere decir, según señala el texto, que la prestación cubriría el 100% del sueldo de los afectados íntegramente a cargo de la Seguridad Social.

19.00. ¿Qué es el "estado de alarma"? Esta medida está recogida en el artículo 116 de la Constitución española y se desarrolla en la Ley Orgánica 4/1981 de Estado de Alarma, Excepción y Sitio, donde se prevé su declaración ante, entre otras circunstancias, "crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves". Entre las potestades que otorga al Gobierno está la de limitar la circulación de personas o intervenir fábricas, requisar bienes o imponer prestaciones personales obligatorias. Según la Carta Magna, la declaración de un estado de alarma se produce por el Gobierno mediante un decreto acordado en Consejo de Ministros en el que se determina el ámbito territorial al que se extienden los efectos de la citada declaración. El plazo máximo será de 15 días y se debe dar cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. En la Ley Orgánica se precisa, además, que el Parlamento podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.

18.53. Abascal exige el "estado de alarma". El líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno que decrete ya el "estado de alarma" en España ante el brote del nuevo coronavirus y deje de dar consejos a las comunidades autónomas. En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, Abascal ha censurado así la estrategia de Sánchez al recomendar a las regiones el cierre de los centros escolares y no actuar.

18.52. Educación planteará la posibilidad de retrasar la Selectividad. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado para el próximo martes una reunión telemática de la Comisión General de la Conferencia de Educación, de la que forman parte todas las comunidades, conjuntamente con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores para estudiar la posibilidad de retrasar la prueba de acceso a la universidad de este año. Según la orden publicada por el Ministerio dirigido por Isabel Celaá el pasado mes de febrero, la Selectividad de 2020, conocida como Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) debe celebrarse en primera convocatoria antes del 19 de junio en todas las comunidades autónomas españolas.

18.45. Trudeau, en aislamiento voluntario. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su mujer, Sophie Grégoire Trudeau, se han puesto en aislamiento voluntario este jueves después de que ella presentara síntomas del coronavirus, aunque aún están esperando los resultados de la prueba diagnóstica. "Habiendo regresado recientemente de un compromiso en Londres, Reino Unido, la mujer del primer ministro empezó a mostrar síntomas similares a los de la gripe, incluyendo un poco de fiebre la pasada noche", ha anunciado la oficina de Trudeau en un comunicado.

18.44. Más de 3.000 contagios y 84 fallecidos. Los casos de coronavirus en España se elevan a 3.004, según los datos del balance oficial del Ministerio de Sanidad publicados a las 18 horas de este jueves. Esto supone 852 positivos más que ayer a esta misma hora. Un total de 84 personas han fallecido y 189 se han curado. La Comunidad de Madrid concentra la gran mayoría de los contagios (1.388), casi la mitad del total. Las otras tres comunidades más afectadas son País Vasco (346), Cataluña (260) y La Rioja (220). Andalucía y Castilla-La Mancha ya registran 115 casos, por encima de los 94 en Comunidad Valenciana. Castilla y León y Navarra se sitúan justo por detrás, con 92 positivos.

18.37. El PP critica el anuncio de Sánchez. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha recriminado a Sánchez que no destine más recursos adicionales, dado que los 2.800 millones que va a adelantar a las autonomías para frenar el coronavirus "ya les corresponde por derecho" y los mil millones que va a movilizar son del Fondo de Contingencia que aprobó en su día Cristobal Montoro. A su entender, el anuncio es "decepcionante". "Sigue Sánchez sin entender la dimensión del problema", ha asegurado Garcés, después de que Sánchez haya avanzado que el Consejo de Ministros ha acordado transferir a las comunidades 2.800 millones de euros para poder hacer frente a la asistencia sanitaria de las personas infectadas por el Covid-19.

18.32. La FAPE pide ayuda para periodistas y fotorreporteros autónomos. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha solicitado al Gobierno que apruebe ayudas urgentes para todos los periodistas y fotorreporteros autónomos, "debido a la precaria situación en la que se encuentran por la suspensión de una serie de acontecimientos informativos de todo tipo cuya cobertura suponía una parte fundamental de su remuneración". En este sentido, la Federación ha asegurado que "centenares de periodistas y fotorreporteros acogidos al régimen de trabajadores autónomos se han quedado sin trabajo a causa de la suspensión por el coronavirus de acontecimientos políticos, sociales, culturales y deportivos en toda España".

18.30. Sánchez no cierra la puerta a declarar el estado de alarma o a cerrar Madrid: la situación no es estática. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha descartado hoy ninguna posibilidad en cuanto a las medidas a adoptar por la pandemia del coronavirus. De hecho, y al ser preguntado por la opción de decretar el estado de alarma, no ha dicho que no y ha dejado claro que "la situación no es estática" y que tomará las decisiones que hagan falta, cuando hagan falta y donde hagan falta. Tampoco ha negado que el Gobierno pueda verse obligado a cerrar Madrid. 

18.25. Trump defiende su veto a los viajes desde Europa. El presidente estadounidense, Donald Trump, no ha descartado este jueves imponer limitaciones de viaje dentro de Estados Unidos a algunos puntos calientes del país, al tiempo que ha defendido su decisión de suspender los viajes desde la Europa continental. En declaraciones desde el Despacho Oval, donde ha recibido al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, Trump ha reconocido a preguntas de los periodistas que es una "posibilidad" el limitar los viajes dentro del país. "Si una zona se vuelve muy caliente (...), es lo correcto", ha sostenido.

18.20. Más de 1.000 fallecidos en Italia. El número de muertos por el nuevo coronavirus en Italia ha superado este jueves el millar, mientras que los casos ya han superado igualmente los 15.000. En total, hasta la fecha se contabilizan 1.016 fallecidos, 289 más que la víspera, mientras que el número de casos asciende a 15.113, según los datos desvelados por el comisionado extraordinario para el coronavirus, Angelo Borrelli. Actualmente hay 12.839 casos positivos, 2.249 más que el miércoles, mientras que el número de pacientes que ha superado el Covid-19 asciende a 1.258.

17.47. ¿Y las elecciones del 5A? Urkullu pide una reunión con los partidos. El lehendakari Iñigo Urkullu ha citado a todos los partidos vascos a una reunión el próximo lunes, día 16, en Lehendakaritza, para abordar la celebración de las elecciones autonómicas del 5 de abril en Euskadi, ante la evolución del coronavirus. Este encuentro se celebrará tras la reunión por videoconferencia que mantendrá este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, según ha informado Lehendakaritza. Urkullu ha enviado a los partidos políticos la convocatoria para reunirse en Lehendakaritza el próximo lunes, a las cuatro de la tarde, en la que les traslada que, previamente, el presidente Sánchez mantendrá este sábado una reunión por videoconferencia con el lehendakari y con el resto de presidentes autonómicos.

17.45. La OMS explica por qué declaró la pandemia. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que se ha declarado pandemia al coronavirus para aumentar el compromiso político de algunos países, así como por la velocidad de transmisión del virus. Y es que, tal y como ha lamentado Tedros, ha pesar de las "frecuentes advertencias" que lleva realizando la OMS sobre el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, para el cual todavía no existe una vacuna y un tratamiento específico, "algunos países" no se están enfrentando a esta amenaza con el nivel de compromiso político necesario para controlarla.

17.42. La Bolsa se hunde. El Ibex 35 ha registrado este jueves la peor caída de su historia, al sufrir un desplome del 14,06% en la sesión, que le ha llevado a cerrar en los 6.390,9 puntos, niveles de agosto de 2012. El miedo por la pandemia del coronavirus ha llevado al selectivo a marcar su peor sesión bursátil, todavía peor que cuando se hundió un 12,35% en la jornada en que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea en junio de 2016.

17.38. Aragón también suspende la actividad educativa. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la suspensión de todo el sistema educativo en la Comunidad autónoma a partir del próximo 16 de marzo, y durante un plazo inicial de dos semanas. Lambán ha realizado este anuncio durante una comparecencia ante los medios de comunicación que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, con motivo de la reunión de urgencia con los responsables de las principales instituciones aragonesas para establecer cauces de coordinación y analizar posibles escenarios para afrontar la crisis sanitaria de esta pandemia.

17.20. El Ministerio de Cultura cierra varios de sus centros. El Ministerio de Cultura, en coordinación con el de Sanidad, ha decidido cerrar a visitantes varios centros, que tampoco llevarán a cabo sus actividades con el público. Son los siguientes:

  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en Cartagena, Murcia
  • Museo Sefardí y Museo del Greco, en Toledo
  • Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, Cantabria
  • Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes, en Valladolid
  • Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida
  • Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí", en Valencia
  • Archivo General de Indias, en Sevilla
  • Archivo General de Simancas, en Simancas, Valladolid
  • Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona
  • Archivo de la Real Chancillería, en Valladolid
  • Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca
  • Archivo Histórico de la Nobleza, en Toledo

 

17.17. ¿Qué comunidades han decretado el cierre de los centros educativos? Cataluña, Galicia, Murcia, Euskadi, Navarra y Canarias. Las comunidades de Cataluña, Galicia, Murcia, Euskadi, Navarra y Canarias han decidido este jueves suspender la actividad lectiva en todos sus centros educativos durante al menos dos semanas para contener la propagación del coronavirus. Una medida que ya se ha aplicado desde este pasado miércoles en la Comunidad de Madrid y La Rioja, y que Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha podrían secundar también a lo largo del día. En el caso de Cataluña, Galicia, Euskadi y Canarias la medida se aplicará desde este viernes 13 de marzo, mientras Murcia y Navarra la posponen al próximo lunes 16 de marzo. La suspensión de clases afecta a escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades.

16.55. La Feria del Libro de Madrid, aplazada. A través de un comunicado, la Feria del Libro de Madrid ha informado de que aplaza su cita, "atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid". Lo ha decidido tras la reunión urgente de su Comisión Organizadora, integrada por editores, distribuidores y libreros. Se celebrará, según informó la organización en la misma nota, del 2 al 18 de octubre.

16.50. Bruselas dice que presentará "muy pronto" la propuesta para evitar los 'vuelos fantasma'. La Comisión Europea ha insistido este jueves en que presentará "muy pronto" la propuesta legislativa para evitar que las aerolíneas tengan que hacer vuelos casi vacíos o vacíos (los llamados vuelos fantasma) para no perder sus slots en los aeropuertos. "La enmienda al reglamento todavía no está (preparada). La Comisión presentará muy rápido una propuesta legislativa", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

16.43. Navarra cierra los centros educativos. El Gobierno de Navarra ha ordenado el cierre de todos los centros educativos en la Comunidad foral, desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades, durante al menos dos semanas, a partir de este lunes. El Ejecutivo foral recomienda que el cierre se aplique desde este viernes, según ha informado a través de su cuenta de Twitter.

16.40. Sánchez recomienda cerrar colegios en toda España y pide "responsabilidad social". "Si queremos vencer al virus es esencial la responsabilidad y la disciplina social", ha dicho el presidente del Gobierno durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros. "La recomendación de cerrar los centros educativos del país es algo que pedimos a los gobierno autonómicos", ha dicho. [Ampliación]

16.34. El Gobierno aprueba una moratoria de impuestos de 6 meses para ayudar a pymes y autónomos. El presidente del Gobierno también ha informado de que el paquete de choque de medidas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses que permitirá inyectar 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos. Además, se va a dotar una línea específica de financiación de 400 millones de euros destinada a las empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería. También se ampliará la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, de forma que las bonificaciones cubran los meses de febrero a junio de 2020.

16.24. El Ejecutivo destinará 400 millones para ayudar al sector turístico. El Consejo de Ministros extraordinario también ha aprobado flexibilizar las normas de asignación de franjas horarias en aeropuertos (slots) para que las aerolíneas puedan flexibilizar sus operaciones ante la crisis del coronavirus. Además, el Ejecutivo va a destinar 400 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar a las empresas del sector turístico, según ha explicado Sánchez. Además, ha informado de que Renfe permitirá desde este próximo lunes, 16 de marzo, que los viajeros cambien para otra fecha o anulen sin coste alguno los billetes de tren que tengan adquiridos.

16.20. El Consejo de Ministros aprueba 25 millones contra la pobreza infantil. Sánchez, además, aseguró que el Ejecutivo también ha aprobado un paquete de 25 millones de euros destinados paliar la pobreza infantil. "Hemos aprobado reforzar la atención a las familias más vulnerables asegurando el derecho básico de alimentación de los niños en situación de vulnerabilidad que se han visto afectados por el cierre de los centros educativos. Por eso hemos aprobado una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar lo servicios sociales de las CCAA en la lucha contra la pobreza infantil", ha subrayado. Asimismo, ha anunciado que van a flexibilizar la obtención de becas comedor y las existentes "para que las familias que las tienen concedidas puedan hacerlas efectivas incluso con colegios cerrados". "La lucha contra la pobreza infantil es una de las prioridades de nuestro Gobierno y estas prioridades nunca desaparecen aunque vivamos esta situación de trance que desgraciadamente está viviendo la población española", ha zanjado.

16.05. Comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: El Gobierno aprueba 2.800 millones para las CCAA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria este jueves para abordar la crisis por el nuevo coronavirus, ha aprobado transferir a las comunidades autónomas 2.800 millones de euros para poder hacer frente a la asistencia sanitaria de las personas infectadas por el Covid-19. En la rueda de prensa posterior al Consejo, Sánchez ha recordado que muchos servicios de sanitarios de algunas autonomías, como por ejemplo Madrid, se están "resintiendo" como consecuencia de las restricciones financieras provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus.

15.59. Burgos suspende las clases y recomienda "cuarentena social". La Junta de Castilla y León ha acordado suspender la actividad docente en Burgos capital, al igual de lo que se hiciera este miércoles en las localidades burgalesas de Miranda de Ebro, Pancorbo y Treviño, además se ha decidido hacer lo propio con el transporte público desde las 00.00 horas y se ha recomendado a la ciudadanía una "cuarentena social". En este sentido, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha insistido en que las restricciones en Burgos llevan también a suspender "cualquier actividad programada en centros públicos", así como los cursos de formación para el empleo y las ceremonias y actos litúrgicos.

15.02. Suspensión de elecciones sindicales.15.02. CCOO, UGT, USO, CSIF y CGT han remitido una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que piden que, con motivo de la crisis del coronavirus, se articulen medidas normativas para suspender temporalmente todos los procesos de elecciones sindicales y evitar así aglomeraciones y contactos que pongan a los trabajadores en una situación de riesgo de contagio.

14.31. Denuncian "abusos" a empleadas de hogar y cuidadoras con "jornadas maratonianas". La Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC)ha denunciado "abusos" a las empleadas del hogar y de cuidados con "jornadas maratonianas" y "dificultades" para disfrutar de sus días libres por el "miedo" de sus empleadores al contagio por el coronavirus Covid-19. En España hay más de 630.000 empleadas del hogar y cuidados.

14.30. La Bolsa sigue cayendo.14.30. El Ibex 35 se derrumbaba un 9%, en torno a los 6.766 puntos, justo después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés, lo que no ha sentado muy bien al mercado, que esperaba un movimiento en el mismo sentido que los realizados de emergencia por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra que paliara en parte el impacto del coronavirus en la economía.

14.14. Murcia suspende clases. El Gobierno regional ha anunciado que la actividad lectiva en centros educativos y en universidades queda suspendida a partir del próximo lunes como medida preventiva frente a la expansión del coronavirus, enfermedad que ya suma 29 contagiados en la Región de Murcia, 25 de ellas en aislamiento domiciliario y el resto ingresadas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

14.08. CCOO, UGT, CEOE y Cepyme acuerdan medidas extraordinarias ante el coronavirus, entre ellas agilizar los ERTE. CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han acordado medidas extraordinarias para responder al impacto del coronavirus en empresas y trabajadores y las han plasmado en un documento enviado al Gobierno. Ambas partes entienden que las posibles situaciones y contingencias derivadas de esta pandemia no cuentan con una respuesta suficiente en la actual normativa laboral y de Seguridad Social. Así, el acuerdo alcanzado por sindicatos y empresarios insta al Gobierno a aprobar un Real Decreto-Ley de medidas de carácter temporal y excepcional que, en todo caso, "deben negociarse con las organizaciones sindicales y empresariales".

13.58. El BCE mantiene los tipos pero anuncia nuevas subastas de liquidez y compras de activos por 120.000 millones. El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

13.55. El Congreso permanecerá cerrado 15 días y sólo abrirá para un Pleno el 24 de marzo. La Junta de Portavoces del Congreso ha decidido este jueves suspender quince días la actividad parlamentaria por la crisis del coronavirus, después de que en 48 horas hayan dado positivo una ministra del Gobierno (Irene Montero, de Unidas Podemos), un miembro de la Mesa de la Cámara (la vicepresidenta Ana Pastor, del PP) y dos diputados de Vox.

13.45. El PP gallego suspende la precampaña electoral. El Partido Popular de Galicia suspende la precampaña electoral por la crisis abierta con la expansión del coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente gallego y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que ha decretado un paquete de medidas para frenar la propagación del Covid-19. Así, el líder conservador ha encomendado al portavoz parlamentario de su partido, Pedro Puy, que se ponga en contacto con el resto de fuerzas políticas gallegas para que suspendan sus actos de precampaña. Feijóo ha precisado que se trata de una recomendación, pero que sí ha de cumplirse la limitación de no celebrar actos que reúnan a más de 50 personas.

13.44. Torra anuncia el cierre de centros educativos a partir de este viernes.

13.30. Empieza el Consejo de Ministros sin Iglesias ni siete ministros. La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que aprobará medidas frente al coronavirus ha arrancado a las 12.45 horas de este jueves con las ausencias del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y siete ministros, entre ellos la titular de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo. De los ministros de Unidas Podemos, tan sólo participa en la reunión la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Estás ausentes, por motivos sin especificar, los responsables de Consumo, Alberto Garzón, y Universidades, Manuel Castells. De los ministros del PSOE, faltan a este encuentro los titulares de Educación, Isabel Celaá; Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; Ciencia, Pedro Duque; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

13.28. Casado se abre a negociar con Sánchez para paliar los efectos del coronavirus. El Partido Popular está dispuesto a negociar con el Gobierno que dirige Pedro Sánchez propuestas y medidas que contribuyan a reducir los efectos del coronavirus, tal y como trasladó el pasado lunes en rueda de prensa su presidente, Pablo Casado, según han informado fuentes de la cúpula del partido. Ésta ha sido la respuesta de los conservadores después de que la portavoz de Ciudadanos en el Congreso y presidenta electa del partido, Inés Arrimadas, haya trasladado su apoyo al Gobierno para que tome "inmediatamente" medidas "contundentes" frente al coronavirus y haya ofrecido la colaboración de su grupo parlamentario para aprobar unos Presupuestos de "emergencia nacional".

13.27. 2.968 contagios y 84 fallecidos. El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves por la mañana de los últimos datos del avance del coronavirus: hay ya 2.968 casos y 84 fallecidos. También se han producido 189 altas.

13.22. "Esperemos no tener que llegar a esa medida". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "medida muy contundente" un posible cierre de la capital como medida para contener la propagación del coronavirus, y tras recordar que el Gobierno municipal no tiene la competencia para ello, ha lanzado que espera no tener que llegar a dicha medida. En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Almeida ha indicado que en caso de establecer "colaborarán con las instrucciones que se marcarán tanto por el gobierno de la Nación como por la Comunidad de Madrid" con el objetivo de evitar más contagios.

13.14. Suspendidas a partir del lunes las clases en los centros educativos de Galicia. Las clases en los centros educativos de Galicia se suspenden a partir del próximo lunes, día 16 de marzo, por la incidencia del coronavirus. Esta es una medida que ha acordado el Consello de la Xunta en la reunión de este jueves, pendiente de que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ofrezca detalles en la rueda de prensa prevista para este mediodía.

13.07. Ada Colau y una teniente de alcalde, aisladas en el Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, están aisladas por contacto con afectados por los casos de coronavirus en el Ayuntamiento de Barcelona. En una rueda de prensa esta jueves, la concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha dicho que Colau y Sanz se suman a los otros concejales del Gobierno municipal confinados: el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el concejal de Presupuestos, Jordi Martí; la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, y la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón. En total, hay cinco trabajadores municipales que han dado positivo por coronavirus.

12.58. Los reyes se hacen la prueba del coronavirus tras el positivo de Montero. Los reyes Felipe y Letizia se han sometido este jueves por la mañana al test de deteción del Covid-19, "en función de las recientes actividades pública" de la reina "y de la información transmitida por el Gobierno", ha anunciado la Casa del Rey. Lo hacen "como medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias" y los resultados serán comunicados públicamente.

12.43. Almeida urge a realizar únicamente "actividades imprescindibles". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha urgido este jueves a los madrileños a que realicen únicamente "actividades imprescindibles" y a "extremar las precauciones" ante el avance del coronavirus en la capital, ya convertido en pandemia. "Vienen días, semanas muy difíciles y muy complicadas, son momentos de incertidumbre para todos los que vivimos en esta ciudad y apelamos a la responsabilidad individual de todos los que vivimos en la ciudad de Madrid", ha apuntado el regidor en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de la ciudad. Ha hecho mención a la necesidad de "extremar las precauciones" y que "sigan al pide de la letra las indicaciones de administraciones públicas y autoridades sanitarias, que ciñan al máximo cualquier actividad, y que en la medida de lo posible que solo realicen actividades puntualmente imprescindibles".

12.35. Sanidad recuerda la responsabilidad de todos en contener el coronavirus. "Cuanto más despacio se propague el virus, más capacidad de actuación tendrá nuestro sistema de salud", sostiene el Ministerio a través de las redes sociales.

12.20. El Gobierno vasco decreta el cese de la actividad educativa en toda Euskadi. El Gobierno Vasco ha decretado el cierre de todos los centros educativos en Euskadi para evitar la propagación del coronavirus, según han informado fuentes del Ejecutivo a Europa Press. Hasta ahora, solo se habían cerrado los centros educativos de Álava y de Basalmeda, pero el Ejecutivo ha decidido ampliar el cese de actividad docente presencial a toda Bizkaia y Gipuzkoa. La consejera de Salud, Nekane Murga, ofrecerá a las 13.00 horas una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles.

12.18. Ciudadanos pide "medidas contundentes". La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y presidenta del partido, Inés Arrimadas, ha trasladado su apoyo al Gobierno para que tome "inmediatamente" medidas "contundentes" frente al nuevo coronavirus y ha ofrecido la colaboración de su grupo parlamentario para aprobar unos Presupuestos de "emergencia nacional". En rueda de prensa en la sede de Cs, donde no han estado presentes los periodistas aunque han enviado sus preguntas, Arrimadas ha calificado de "muy preocupante" la situación en España por el Covid-19 ante el aumento "exponencial" en el número de casos registrados. Aunque cree "evidente" que "se debería haber actuado antes" para atajar esta crisis sanitaria, considera que "no es el momento de reproches" y que lo que toca ahora es "actuar unidos" y "con sentido de Estado".

12.17. Los jugadores del Real Madrid, tanto del equipo de fútbol como el de baloncesto, en cuarentena. Los jugadores de la primera plantilla del Real Madrid de fútbol y baloncesto se han puesto en cuarentena por el positivo de un jugador de la sección de baloncesto por el coronavirus y han abandonado la Ciudad Deportiva de Valdebebas, según anunció este jueves el club blanco en un comunicado. "El Real Madrid CF comunica que un jugador de nuestro primer equipo de baloncesto ha dado positivo tras las pruebas realizadas de coronavirus Covid-19. Desde este momento se ha efectuado la recomendación de permanecer en cuarentena tanto al primer equipo de baloncesto como al primer equipo de fútbol, dado que las dos plantillas comparten instalaciones en la Ciudad Real Madrid", indicó el equipo en la nota.

12.16. La Liga de Fútbol ha suspendido los partidos de las dos próximas jornadas en Primera y Segunda División. De momento. Además, un jugador de la sección de baloncesto del Real Madrid ha dado positivo este jueves por coronavirus y el club ha decidido poner en cuarentena a todo Valdebebas, es decir a todas las secciones de club. También la Euroliga ha comunicado este jueves que suspende todas las competiciones continentales (Euroliga y Eurocup) hasta nuevo aviso. El comunicado emitido indica lo siguiente: "Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el Covid-19".

12.10. Madrid registra 1.388 contagios por coronavirus y eleva los fallecidos a 38. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 1.388 casos positivos de coronavirus en la región, 364 más que ayer, y la cifra de pacientes fallecidos se eleva a 38 personas en los hospitales de la región (nueve casos más), todos ellos con patologías previas. La Comunidad ha aumentado a 10 el número de laboratorios hospitalarios para la realización de pruebas de coronavirus. Concretamente, la Consejería de Sanidad ha habilitado dos nuevos laboratorios, los de los hospitales Fundación Alcorcón y La Princesa para confirmar o descartar casos, que se une a los otros ocho que ya realizan pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias y Getafe. Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones laborales ha aumentado a 1.724 los contratos de refuerzo frente coronavirus (1.017 por coronavirus que se unen a los 707 contratos de prórroga de contratos del Plan de Invierno).

12.06. La UE critica la deisión de Trump de cancelar los viajes procedentes de Europa. La Unión Europea ha criticado este jueves la decisión "unilateral y sin consulta previa" del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar todos los viajes desde Europa a Estados Unidos por la crisis sanitaria del coronavirus. "La UE desaprueba que Estados Unidos decidiera imponer una prohibición a los viajes de manera unilateral y sin consulta previa", ha sostenido en un comunicado conjunto la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel. Asimismo, han recordado que la crisis por la pandemia del coronavirus es global, y "no se limita a un continente". Por ello, han subrayado que la gestión de esta crisis requiere de la cooperación entre instituciones y no de acciones unilaterales.

12.05. Iglesias participará en el Consejo de Ministros a distancia a la espera de resultados. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha informado este jueves de que está a la espera de conocer los resultados de las pruebas del coronavirus que le han hecho después de confirmarse que su pareja, la ministra de Igualdad Irene Montero, ha dado positivo. Iglesias, que está en cuarentena, tal y como ha avanzado Moncloa en un comunicado, ha confirmado que está bien y que participará "a distancia" en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado precisamente para aprobar un plan de medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus.

11.57. González Laya aconseja no viajar salvo si es "urgente". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad ciudadana" para que solo se realicen los viajes que sean urgentes: "Si no es urgente viajar, por favor, no se viaje", ha dicho en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. Para quienes estén fuera de España y quieran regresar, ha aconsejado ponerse en contacto con las autoridades consulares para recibir su apoyo, "todo dentro de la calma, que es la única manera de gestionar una crisis de esta magnitud".

11.56. Montero asegura que se encuentra bien y que seguirá trabajando desde casa. La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, que ha dado positivo en coronavirus, ha informado minutos después de hacerse público que se encuentra bien y que va a seguir trabajando desde casa, por medios telemáticos. La ministra tenía previsto participar este jueves en Moncloa en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada a las 12.30 para aprobar el paquete de medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus. Además de Montero, también se ausentará de la reunión en Moncloa su pareja y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que está en cuarentena a raíz de conocerse que la ministra de Igualdad ha dado positivo, según ha informado Moncloa en un comunicado.

11.44. La Euroliga suspende sus competiciones. Euroleague Basketball ha anunciado este jueves, en una decisión consultada con los clubes, que se suspenden de forma temporal sus tres competiciones debido al brote de la "pandemia" del coronavirus. "Es imposible mantener la regularidad de las competiciones, y para preservar la salud y seguridad de los participantes y aficionados, Euroleague Basketball en acuerdo con los clubes toma la decisión de suspender temporalmente sus competiciones", comunicó la Euroliga.

11.38. Puig defiende que no había alternativa a aplazar las Fallas. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este jueves que no había "alternativa" a aplazar las Fallas de València y la Magdalena de Castelló por el coronavirus y que la decisión se tomó cuando lo dijeron los expertos del Ministerio de Sanidad, "ni antes ni después". "Que nadie tenga la mayor mínima duda: haremos lo que haga falta y tomaremos todas las medidas necesarias". "No podemos especular con la salud pública", ha reivindicado en una comparecencia a petición propia en Les Corts para desgranar el plan de choque del Gobierno valenciano contra el Covid-19 y hacer balance de las últimas semanas.

11.34. Las salas de conciertos de Barcelona ven "inevitable" el cierre de sus espacios. La Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) ha emitido un comunicado este jueves en el que afirma que "la decisión de reducir el aforo a un tercio de la capacidad, en el caso de los espacios de menos de 1.000 personas, hace inevitable la realización de la mayoría de conciertos y acaba condenando a casi todas las salas de distintos aforos al cierre". En el comunicado han asegurado que estas medidas de prevención suponen un duro impacto para la música en directo y que tendrá unas consecuencias graves para el sector, que ya "arrastra una crisis no resuelta".

11.31. Aplazada la comparecencia de Illa en el Congreso tras el positivo de Montero. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha tenido que aplazar su comparecencia sobre el coronavirus en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados por tener que someterse a una prueba para detectar si padece o no el coronavirus, después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya dado positivo. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Illa se ha puesto a disposición de la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero, para buscar una nueva fecha para su comparecencia a la "mayor brevedad" posible. El ministro tenía previsto comparecer este jueves para explicar las principales medidas que el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, está llevando a cabo para frenar la transmisión del brote. 

11.27. El Gobierno estudia cómo mitigar el impacto en el turismo. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que el Gobierno estudia medidas para "mitigar" el impacto de las cancelaciones de viajes por el coronavirus pero ha avisado que será complicado al no darse en muchos de los desplazamientos escenarios de fuerza mayor. En una entrevista en Carne Cruda Radio, recogida por Europa Press, el titular de Consumo ha recordado que "la mayoría de los viajes se producen entre zonas" en las que "no hay riesgo" de contagio por Covid-19 para justificar la dificultad en establecer una legislación común a todos los desplazamientos.

11.26. La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros será telemática. La rueda de prensa del Consejo de Ministros extraordinario que se celebra este jueves va a ser telemática por primera vez en la historia. Moncloa va a establecer un sistema para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda responder a las preguntas sin necesidad de presencia física de los periodistas.

11.15. El Govern catalán cierra los centros de mayores durante 15 días. La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha anunciado este jueves en un comunicado que los centros para gente mayor, centros cívicos y ludotecas de la Generalitat cerrarán durante 15 días a causa del coronavirus. En cuanto a los centros de día que comparten edificio con una residencia, la Conselleria ha ordenado cesar las actividades de los primeros y mantener a los usuarios y profesionales de los segundos apartados del resto. Los centros residenciales de atención a las personas mayores, las personas con discapacidad y salud mental deberán reforzar las medidas higiénicas, suspender temporalmente los nuevos ingresos y restringir al máximo las visitas de familiares.

11.05. Irene Montero da positivo por coronavirus y Pablo Iglesias es puesto en cuarentena. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo por coronavirus y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, está en cuarentena, según ha informado Moncloa. Con su caso, en el Gobierno se extreman las precauciones con pruebas a los demás miembros del gabinete, según fuentes al corriente de la gestión de la crisis. [Ampliación]

10.58. El campo pospone sus movilizaciones. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pospuesto temporalmente todos los actos, protestas y movilizaciones que se estaban celebrando por toda España por la situación "crítica e inesperada" tras la expansión del coronavirus. "Ahora es momento de ser prudentes y responsables, por lo que hay que poner fin, de momento, a la revuelta de los agricultores al límite", han indicado las organizaciones en un comunicado conjunto.

10.56. ERC suspende los actos públicos y las reuniones se harán por videoconferencia. ERC ha acordado este jueves suspender todos los actos públicos y que las reuniones internas se hagan por videoconferencia para combatir el coronavirus. En un comunicado, han explicado que posponen así todos los congresos convocados, y será el Consell Nacional del partido el que dará instrucciones para volverlos a activar.

10.53. La pandemia del coronavirus supera los 126.000 contagios. El brote originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 126.000 contagios y suma más de 4.600 víctimas mortales en más de un centenar de países, según datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins. El balance global del Covid-19 actualizado a las 10.00 horas de este jueves contabiliza un total de 126.431 personas contagiadas en 116 países y territorios, 4.641 víctimas mortales y 68.300 personas curadas. China sigue en cabeza como el país más afectado, aunque en los últimos días ha logrado frenar y contener el brote, con 3.172 víctimas mortales y 80.932 personas contagiadas, en su mayoría en la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan.

10.50. Otegi insta a suspender las elecciones. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este jueves que se deben suspender las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril porque, en su opinión, no se dan las condiciones para llevar a cabo una campaña electoral y asegurar que se garantiza la salud de las personas tanto durante la campaña como el mismo día de los comicios. En una entrevista a concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi ha afirmado que nos encontramos ante una situación de "crisis de emergencia nacional", en la que se deberían tomar "medidas de excepción", por lo que ha vuelto a solicitar la creación de una mesa para tratar la situación en la que estén presentes "gobiernos, instituciones, paretidos, sindicatos y emnpresarios".

10.38. El PP dice que la Comunidad de Madrid fue la primera en tomarse en serio el virus. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid ha sido "la primera institución que se ha tomado en serio" la situación provocada por el coronavirus, con una actuación "claramente ejemplar". De hecho, ha señalado que ahora otras autonomías están tomando decisiones "en la misma dirección" que el Gobierno regional de Ayuso. No obstante, en la misma entrevista concedida este jueves por la mañana a TVE, también ha asegurado que "en problemas de salud pública no hay colores políticos".

10.36. Vigilantes de seguridad de once hospitales madrileños se quejan de la falta de equipos de protección. 10.36.Vigilantes de seguridad privada de once hospitales madrileños que están atendiendo casos de coronavirus se han quejado este jueves de la falta de equipos de protección individual ante el "elevado riesgo" que corren al encontrarse en los accesos de los centros hospitalarios, ha informado el colectivo en un comunicado. Así lo ha denunciado el secretario general de la FeSMC-UGT en la empresa Alerta y Control S.A y miembro del comité de empresa, José Miguel Palomino, dado que los vigilantes son "las primeras personas que se entrevistan con los pacientes y usuarios al estar en los accesos, antes de ser evaluados por el personal sanitario".

10.30. "No sé cómo se podría cerrar Madrid". Por otro lado, la líder del Ejecutivo municipal también también ha querido incidir en que decretar el cierre de la región no es competencia autonómica, aunque se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad. En otra entrevista concedida a Antena 3, ha reiterado que, ante el cierre, desde la región "no se puede hacer nada" pero ha recordado que es importante "que no se transmitan estos bulos porque hacen mucho daño, provocan todavía más desasosiego y desinformación". "No sé como se hace, no sé como se podría cerrar Madrid", ha dicho, para a continuación incidir en que lo que sí ha llevado a cabo, entre otras, es el cierre de los centros educativos, de los centros de día y las visitas a los mayores.

10.23. Madrid quiere triplicar el número de camas UCI y camas hospitalarias. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que busca triplicar el número de camas UCI y de camas hospitalarias, dentro del plan para los 102 hospitales madrileños que presentará este mismo jueves. "Lo importante por encima de todo, por encima de la economía y de cualquier otro interés, es la vida. La salud es lo primero", ha manifestado, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press. Por otra parte, Ayuso ha sostenido que va a faltar material porque en los próximos días habrá "un pico" de casos en la autonomía, pero ha asegurado que ya le han pedido al Ministerio de Sanidad más y ha incidido en que propondrán medidas "para buscar la manera de tener fabricación propia en Madrid o buscar en otros lugares".

10.21. Autoridades y supermercados coinciden en que no hay motivo para comprar comida de forma masiva por el coronavirus. El repunte de casos de coronavirus en España durante el pasado fin de semana, la suspensión de clases en algunas ciudades y comunidades autónomas y la progresiva aplicación de medidas restrictivas para evitar la propagación del virus generaron la noche del lunes alarma entre algunos ciudadanos. Muchos decidieron acudir a los supermercados a hacer compras masivas de alimentos. En varios comercios, especialmente en Madrid y Vitoria, se registraron colas más largas de lo habitual y estanterías vacías,. En el caso de Madrid, algunos comercios dispararon sus ventas un 145% durante el martes posterior a la suspensión de clases. [Ampliación]

10.16. Italia ha cerrado todos los comercios, excepto farmacias y supermercados. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado este miércoles a última hora el cierre de todos los comercios excepto farmacias y supermercados como nueva medida de contención del brote de coronavirus, que ha dejado ya 820 muertos y más de 12.500 casos en el país. "He hecho un pacto con mi conciencia: en primer lugar está la salud de los italianos. Hace unos días les pedí un cambio en su forma de vida, les pedí que se quedaran en casa. Ahora es momento de ir más lejos", ha aseverado el mandatario en una rueda de prensa. Así, ha pedido la suspensión de "todas las actividades comerciales salvo las de aquellas tiendas que estén vinculadas con las necesidades más básicas y las farmacias", una medida que estará vigente hasta el próximo 25 de marzo. [Ampliación]

10.08. El Ibex 35 se desploma un 6%. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 5,71%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.011,70 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por las respuestas de los Gobiernos, entre ellas las de Estados Unidos e Italia, y de los bancos centrales para controlar el coronavirus. En concreto, los inversores estarán atentos a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que comunicará este jueves qué cambios realizará en la política monetaria con el objetivo de atajar el impacto del Covid-19 en la economía de la zona euro. Por otro lado, la prima de riesgo española se ha situado este jueves en 100 puntos básicos.

09.49. Ayuso llama a "cerrar discotecas" para evitar la "concentración masiva" de personas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a que se cierren las discotecas de la autonomía para evitar la "concentración masiva" de personas, porque aunque afecta a los mayores todos pueden transmitir el virus. "Tenemos que ser solidarios entre nosotros", ha remarcado. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña he hecho hincapié en que se están tomando "decisiones durísimas" pero que hay que llevarlas a cabo porque lo importante es "salvar vidas". Así, ha incidido que hay que saber parar el pico que se va a producir en las próximas semanas, para que la gente pueda recuperar su vida normal. Por el momento, ha pedido "paciencia" a los ciudadanos.

09.30. El Consejo de Ministros aprobará este jueves medidas extraordinarias.El Gobierno se reúne con carácter extraordinario para aprobar medidas de apoyo económico contra el coronavirus. Las medidas de apoyo económico que previsiblemente se aprobaráns ya han sido dialogadas en las distintas mesas del diálogo social durante estas semanas entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá esta tarde, a las 17.00 horas, con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y con los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, para hablar de estas medidas, así como para promover el diálogo social y establecer un calendario oficial de reuniones.

09.15. Ana Pastor se encuentra "perfectamente" y está "asintomática". La vicepresidenta segunda del Congreso ha asegurado que permanece en cuarentena en su domicilio al seguir contagiada por coronavirus. En una entrevista en la Cadena Cope, la parlamentaria del PP ha reconocido que se encuentra "muy bien" un día después de que revelara que había dado positivo por Covid-19. "Me lo he pasado ya. Estoy hablando que es el mejor síntoma de que estoy muy bien", ha aseverado. En esta línea, Pastor ha recordado que no estará "curada" hasta que no de negativo en dos pruebas consecutivas. "La desaparición total es cuando una prueba lo dice", ha apuntado, para después señalar que permanece en su hogar. "Nadie viene a verme", ha bromeado. Preguntada sobre el origen de su infección, la dirigente del PP ha indicado que comenzó a sospechar que podía haber contraído el coronavirus "el sábado por la tarde volviendo de Málaga", donde había participado en un acto por el Día de la Mujer.

08.45. La NBA suspende la temporada tras dar positivo un jugador. 08.45. La NBA suspende la temporada tras dar positivo un jugador.La NBA ha anunciado este miércoles (madrugada del jueves en España) la suspensión indefinida de la temporada después de que un jugador de Utah Jazz haya dado positivo por el nuevo coronavirus. "El resultado de la prueba ha sido comunicado poco antes del inicio del partido de este miércoles entre los Jazz y Oklahoma City Thunder en el Chesapeake Energy Arena (la cancha de los de Oklahoma)", ha indicado en un comunicado. Así, ha apuntado que "en ese momento, el partido del miércoles fue cancelado", antes de agregar que "el jugador afectado --que no ha sido identificado por la liga-- no se encontraba en el estadio". [Ampliación]

08.30. China registra mínimos en los casos por coronavirus. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves la muerte de 11 nuevas personas, lo que supone un total de 3.169 fallecimientos, a causa del nuevo coronavirus y el contagio de otras 15, sumando así 80.793, tras otro día de descensos en el número de casos que afectan al país asiático. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que de las 11 muertes, diez de ellas se han producido en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan –epicentro de la pandemia– y una en Shaanxi. Las cifras de muertes y contagios en China han descendido de manera muy pronunciada en los últimos días, sin llegar este jueves incluso a la veintena, en comparación a los miles de casos que registraron durante las anteriores semanas. Además, se han reconocido 33 nuevos casos sospechosos de haber contraído el virus, mientras que 1.318 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 235, hasta los 4.257.

08.45. Los aislamientos como baja laboral por accidente entran en vigor. El artículo quinto de la norma, que entrará en vigor este jueves, establece que, al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus Covid-19.

Sanidad prorroga otros 15 días el confinamiento en la Conca d'Òdena (Barcelona)

Sanidad prorroga otros 15 días el confinamiento en la Conca d'Òdena (Barcelona)

08.00. Coronavirus y niños: ¿Cómo explicar el coronavirus a los más pequeños?Este cambio de rutina repentino, junto con una posible situación de estrés por parte de los padres, cuidadores y otros adultos, pueden hacer surgir dudas y preguntas por parte de los más pequeños: "¿Qué es eso del coronavirus?" "¿Por qué hoy no hay cole?" "¿Por qué no podemos ver a los abuelos?".

05.00. Trump se toma en serio el coronavirus. 05.00. Trump se toma en serio el coronavirus.El presidente de EEUUha anunciado este miércoles que ha suspendido la entrada al país norteamericano a los extranjeros que hayan estado en un total de 26 países europeos, los pertenecientes al Espacio Schengen, como medida de prevención y control del nuevo coronavirus. "Vamos a suspender todos los viajes desde Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días", ha trasladado Trump en un discurso dirigido a la nación pronunciado desde el Despacho Oval. La medida entrará en vigor "la medianoche del viernes", ha agregado, antes de asegurar que las restricciones "se ajustarán según las condiciones", que surjan, sin que haya proporcionado más información. En estos momentos, los Estados Schengen son, además de España, Alemania, Austria, Bélgica Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Horas después, Trump ha expresado mediante Twitter que "es muy importante" que todos los países y empresas sepan que el comercio "no se verá afectado de ninguna manera por la restricción". "La restricción detiene a las personas, no a los bienes", ha aseverado. El mandatario ha querido trasladar un mensaje de ánimo y tranquilidad a la población. "El virus no tiene ninguna oportunidad contra nosotros", ha asegurado. "Ningún país está más preparado que Estados Unidos. Estamos en esto juntos, como una nación y un país. Estados Unidos siempre está preparado para los retos", ha concluido.

Más sobre este tema
stats