X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

La sanidad pública madrileña batalla con el virus al límite de su capacidad en urgencias y con escasez de recursos

  • Tras las denuncias de "desabastecimiento" de equipos de protección individual, Sanidad ha anunciado la distribución inmediata de 130.000 mascarillas en los hospitales madrileños 
  • La Comunidad de Madrid anuncia un refuerzo de los recursos humanos con 1.658 contrataciones y un aumento desde este jueves del número de operarios a cargo de la línea gratuita de atención telefónica

Publicada el 12/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 13/03/2020 a las 09:21
Imagen del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid.

Imagen del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid.

E.P.

La sanidad madrileña batalla por demostrarse robusta. El coronavirus ataca de lleno en la Comunidad de Madrid, que hasta este miércoles registró 1.024 contagios y 31 fallecimientos. En ese escenario, que se instala en la "contención reforzada", los profesionales sanitarios pelean por atender a la ciudadanía con unos recursos que se resienten con el paso de los días y el avance del virus. A última hora de la tarde de este miércoles Sanidad ha anunciado la distribución inmediata de mascarillas quirúrgicas en hospitales y centros de salud.

Los sindicatos hablan con la cautela que impone la emergencia. La gestión, reconocen, es compleja y las aristas del problema se multiplican. Sin embargo, ponen de relieve las carencias que hoy se hacen más visibles y que beben de años marcados por los recortes, pero también de lo que consideran una falta de planificación evidente. Profesionales sanitarios de grandes hospitales como Puerta de Hierro o la Fundación Jiménez Díaz consultados por infoLibre admiten problemas de sobrecarga y saturación en urgencias, pero no riesgos de colapso "al menos por ahora". De hecho, señalan que se están produciendo numerosas anulaciones y aplazamientos de citas previas y pruebas médicas "a iniciativa de los propios pacientes, que prefieren no acudir a los hospitales si no es imprescindible".

Otras fuentes conocedoras de la situación en los centros sanitarios madrileños creen urgente la puesta en marcha de nuevas medidas por parte de la Comunidad de Madrid. El mensaje de los profesionales, aseguran, apunta a un temor explícito de cara a un posible desbordamiento futuro. "No hay material y hace varios días que el teléfono está colapsado", añaden las mismas fuentes, quienes recuerdan que entre 2008 y 2015 Madrid se consolidó como la única comunidad sin una dirección general de Salud Pública y que cerca del 35% del personal está en situación de temporalidad. En una situación normal, "las costuras ya están tensionadas", pero todo el escenario previo indicaba que "no estábamos preparados para la epidemia y tampoco parece que hayan planificado contar con suficientes reservas de material básico para garantizar la salud del personal sanitario".

Este martes, el doctor José Ramón Arribas, jefe de Infecciosas del Hospital La Paz, advertía en redes sociales que los hospitales se están "quedando sin equipos de protección" y se pueden "quedar sin camas de UVI". La respuesta, decía, "frente a Covid-19 debe ser prioridad nacional".

Sobre el desabastecimiento de material hablaba la propia dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de una carta publicada este martes por la Cadena Ser. En la misiva, la responsable Yolanda Fuentes reclamaba al Gobierno de Pedro Sánchez la distribución de material para cubrir el desabastecimiento que pesa sobre los hospitales, un problema que la misma autora de la carta tachaba de "gravísimo". Los profesionales, rezaba el texto, se enfrentan a "una grave situación de desabastecimiento de Equipos de Protección Individual (EPI) que en el caso de la Comunidad de Madrid puede ser crítica esta próxima semana".

Ante la falta de material, la responsable de Salud Pública solicitaba que "la entidad nacional a la que corresponde autorice y adecúe las especificaciones técnicas al material que realmente" hay disponible en el mercado. Igualmente, pedía valorar la posibilidad de emplear material "que ya tiene vencida la fecha de utilización" y estudiar "la posibilidad real de fabricación de algunos materiales en el territorio español". Finalmente, la autoridad madrileña requería "solidaridad entre estados miembros" para dotar de material a los países vecinos.

A última hora de la tarde de este miércoles, el Ministerio de Sanidad anunció la compra y reparto inmediato de 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respitatorias. De todas ellas, un total de 130.000 van destinadas a los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid. El departamento de Salvador Illa también confirmó un segundo reparto en los próximos días de 500.000 mascarillas más y la compra internacional de cantidades mayores.

Cuidar a los profesionales

Julián Ordóñez, secretario de Sanidad de FeSP-UGT Madrid, pone por delante el "continuo contacto con la administración" para trasladarle "el mal funcionamiento" que constata su sindicato y que, en parte, se explica "por el hecho simple de la propia epidemia y su progreso". Para Ordóñez, el principal problema tiene que ver con el déficit de EPI, los primeros signos de "saturación" y "falta de camas", además del colapso de los teléfonos de ayuda.

"Hay un desabastecimiento muy importante de material de aislamiento" y los profesionales sanitarios "lo están pasando mal", decía Fernando Hontangas, presidente de Sanidad de Madrid en la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) horas antes del anuncio de Sanidad sobre el reparto de material de protección sanitaria. El sindicalista señala también la "importante demora" que está experimentando la línea telefónica y los problemas derivados "no sólo en hospitales, sino en Atención de Primaria con el tiempo de espera cuando hay sospecha o incluso con el retraso en los traslados de ambulancias".

Para Hontanga, resulta fundamental poner la vista sobre los profesionales. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de reforzar la protección en ese sentido y recalca la prioridad de los métodos barrera ante cualquier sospecha de contagio. "Como no hay recursos, sólo se utilizan una vez se confirma" la transmisión, algo que va "contra toda lógica". Hontanga retrata a un personal sanitario "exhausto y con miedo", que además debe lidiar con otras cuestiones como la conciliación. Ahora mismo, completa, "hay que cuidar del personal sanitario", especialmente teniendo en cuenta que "el problema progresa mucho más rápidamente que las decisiones de la administración".

Y aunque por el momento "hay capacidad para atender" a los usuarios, lo cierto es que "hay urgencias peores que otras" y los especialistas temen "el colapso que se pueda dar de aquí a unos días". A esta conclusión llegan ambos portavoces, que echan en falta una previsión rigurosa de las administraciones desde el mismo momento en que el problema empezó a avanzar en la ciudad de Wuhan (Hubei, China). Para Ordóñez, el verdadero obstáculo habita en la "saturación que puede venir de aquí en adelante viendo la progresión de la enfermedad y la escasez de recursos".

Avances a contrarreloj

La Comunidad de Madrid no se mantiene ajena a los problemas que dibujan los expertos. Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, relativiza el reparto de responsabilidades y pone en valor los esfuerzos por solventar los problemas. "Al final planificar algo que nunca ha pasado es difícil", concede. En una situación como la actual, con alteraciones diarias, la gestión se torna compleja. Sin embargo, el sindicato se mantiene firme en lo que dice haber reclamado siempre: la puesta a disposición de "los medios de protección para cada uno de los puestos profesionales".

En conversación con este periódico, Cuadrado enumera los logros alcanzados hasta ahora. "Se ha conseguido que el aislamiento o ingreso de todos los profesionales contagiados sea considerada una contingencia profesional", celebra, pero también que "se dotase de recursos humanos suficientes" a los hospitales. Este miércoles, la Consejería de Sanidad anunció un refuerzo de los recursos humanos con 1.658 contrataciones, de las cuales 707 responden a una prolongación del plan de invierno y otras 951 son una respuesta específica al coronavirus. Además, con el objetivo de paliar los problemas en el teléfono gratuito (900 102 112), la Comunidad de Madrid aumentará a 200 los operadores disponibles a partir de este jueves.

Cuadrado destaca también las medidas relativas a la "desprogramación de la actividad quirúrgica no urgente", una decisión que parece "adecuada en el punto en el que estamos". Los mecanismos para sacar adelante una situación compleja no serían eficaces, remacha la sindicalista, sin un vigoroso sistema de salud público. Estar a la altura de la situación sólo será posible, entiende, cuidando el modelo público y sus fortalezas.

La misma lectura tiene su reverso: años de privatización y recortes han apuntalado los déficits del sistema. "La disminución de personal y de recursos consecuencia de los recortes han sido un caldo de cultivo", lamenta Hontangas. En Madrid, el porcentaje de hospitales privados con ánimo de lucro asciende al 42,2% en 2019, de acuerdo al Catálogo Nacional de Hospitales de 2019. El mismo informe revela que el 22,3% de las camas disponibles se encuentran en este tipo de hospitales.

Respecto al papel de la red privada, Ordóñez reconoce que "está haciendo lo que se esperaba: lo mínimo posible y lo mínimo imprescindible". A la primera sospecha, denuncia, "están derivando al sistema público", algo que "no es culpa de los profesionales, sino de la gestión privada y el pensamiento empresarial". Coincide en esa denuncia Hontangas, quien destaca que es en el sistema público "donde están los medios y donde no hay interés económico prioritario". Ambos estiman que Salud Pública deberá determinar cuáles deben ser "las acciones que se tienen que llevar en cada uno de los ámbitos".

Desde la Consejería de Sanidad responden a infoLibre que "no hay datos" sobre planes a futuro en cuanto a los centros privados. Tampoco están al tanto de los problemas de desabastecimiento, aseguran. Respecto a los planes ante un previsible avance del virus, recalcan estar actuando "según las necesidades de la población en cada momento específico". Finalmente, rechazan responder a las críticas de los sindicatos y ponen en valor las acciones que en los últimos días se han ido acometiendo con el fin de "paliar una situación excepcional a nivel mundial".

Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • Cheska33 Cheska33 15/03/20 21:31

    ¿ Que quieren en Madrid ? Después de haber gobernado la derecha durante años , de haber saqueado la Comunidad a fuerza de pelotazos , después de haber privatizado la sanidad , ahora tienen escasez de profesionales ; creo que los madrileños deben ponerse las pilas y luchar por lo mejor que tenemos , la sanidad pública y sus profesionales

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Jafo Jafo 15/03/20 09:47

    Aquí se ve lo inútiles que son los políticos que tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 13/03/20 21:40

    "Diaz Ayuso ficha para la crisis del coronavirus al ideólogo de la privatización de la sanidad.
    La llegada de Antonio Burgueño, exdirector general de hospitales, provoca críticas de los profesionales"

    https://www.google.com/amp/s/elpais.com/espana/madrid/2020-03-12/diaz-ayuso-ficha-para-la-crisis-del-coronavirus-al-ideologo-de-la-privatizacion-de-la-sanidad.html%3foutputType=amp


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • mig47 mig47 13/03/20 11:43

    Los recursos de la comunidad de madrid, son los que ella misma dejo despues de los desastrosos recortes realizados. Y para paliar eldesastre colocan al zorro a cuidar las gallinas y continuan con eldespilfarro deldinero publico medicalizando hoteles, mientras no se confiscan los hospitales privados que se financian, directa o indirectamente de la sanidad publica. Valientes majaderos,para elviaje que se avecina. Haber si hay suerte,porque como haya justicia vamosde culo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 13/03/20 21:42

      La joya de la corona española en manos de estas tripas de insaciables, saqueadores de lo público. Vamos bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • kaixo kaixo 12/03/20 19:40

    ¿Dónde están los máximos representantes del Partido Podrido (PP) tanto a nivel nacional como madrileño que llevan años desmantelando la sanidad pública para beneficiar a sus amigotes de la sanidad privada? El Partido Podrido con sus bestiales recortes ha despedido a miles de medicos, enfermeros, celadores, auxiliares, personal de limpieza, especialistas, ha reducido miles de camas en la sanidad pública, la inversión en infraestructuras en la sanidad pública se han reducido drasticamente, han privatizado servicios esenciales en la sanidad pública, es decir, han dejado morir o reducir a la mínima expresión la sanidad pública con el propósito de beneficiar a la sanidad privada.

    Sanidad privada impulsada, promovida, creada y gestionada por amigos del Partido Podrido. Señores del Partido Podrido, no tienen nada que decir al respecto?

    En estos momentos de máxima urgencia, ¿dónde está la sanidad privada? Señores y señoras del partido Podrido ¿qué tienen que decir a todo esto?

    Ustedes, en concreto el señor Pablo Casado criticando las manifestaciones del pasado domingo 8 de marzo, en cambio, no dijo nada del mitin celebrado el mismo domingo por sus hermanitos del alma como es Vox. Este pasado martes 10 de marzo en Galicia el Partido Podrido (PP) celebró una comilona opipara multitudinaria, serñores y señoras del Partido Podrido (PP) no tienen nada que decir ante semejante desfachatez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Fernandos Fernandos 12/03/20 13:38

    En una sociedad capitalista no se puede pedir a la sanidad privada que arrime el hombro, estoy seguro que los hospitales privado ya estan dispuesto a echar una mano, eso si a precio de emergencia, es decir un atraco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Dver Dver 13/03/20 18:57

      Pues se intervienen sus empresas. Y más, una vez proclamado el "estado de alarma". Durante lo que haga falta toda su producción (servicios médicos-hospitalarios los geestionará el estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Chuchi1 Chuchi1 12/03/20 11:18

    Acabo de oír en la radio que en algunos hospitales PRIVADOS, cobran 300€ por la prueba del virus. Si no fuera por la gravedad y las repercusiones mortales para los madrileños les diría Jod... habéis votado a lo privado en detrimento de lo publico, y ahora que papa esto os rescate. Mucho cuajo es lo que hay

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    9

    • Orlinda Orlinda 12/03/20 14:52

      Si no se tienen síntomas el sistema público no hace la prueba, con lo cual, si la quieres la tienes que pagar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • Dver Dver 13/03/20 19:00

        ¿Y para qué la quieres si no presentas síntomas? hay que entender que la infección por coronavirus no tiene tratamiento, y lo que en su caso se trata son las patologías que uno ya tiene y que pueden verse agravadas por la infección.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Orlinda Orlinda 13/03/20 23:44

          Yo para nada, de momento. Es más, creo que hacerla sin síntomas y que salga negativo no siempre es seguro que no se desarrolle la enfermedad algunos días después. Más. En Madrid, como en China, ante el aumento de casos sin hacerla se considera que tiene coronavirus quien tenga síntomas, sin más.
          Quienes sí han querido hacerse el test sin síntomas son los miembros del Gobierno y Parlamento, tan asustados quizá como esas personas que han ido a lo privado.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • pasarratos pasarratos 12/03/20 10:46

    La Sanidad pública madrileña, fue desmantelada por el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Segedano Segedano 12/03/20 10:20

    Cómo no recordar en este punto a ese gran editorialista que es El Roto: “Desmontaron las sanidad pública, pero cuando llegó el virus la reclamaban…” (El País, 9 de marzo).

    Parece que aceptamos que cuando un político cesa en su cargo, ya sea porque abandona la política o porque se va a otras áreas de actividad, con su marcha se lleva también cualquier posibilidad de reclamarle responsabilidades políticas, sociales, o incluso penales.

    Eso ocurre con el desmantelamiento de la sanidad madrileña en favor de los grupos de presión privados, detrás del cual hay nombres y apellidos muy concretos:

    -Manuel Lamela, consejero de Sanidad (2003 - 2007), de particular infeliz memoria.
    -Juan José Güemes (2007- 2010)
    -Javier Fernández-Lasquetty (2010-2014).

    Todos ellos bajo la férula de Esperanza Aguirre, figurón con mando en plaza, al que la sanidad pública madrileña tendría que retirarle hasta el saludo y que muchos esperamos que finalmente acabe donde debiera haber estado hace tiempo: ante los tribunales.

    El caso es que, de aquellos lodos, en Madrid tenemos estos barros. No hay que olvidarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Segedano Segedano 12/03/20 19:03

      "Diaz Ayuso ficha para la crisis del coronavirus al ideólogo de la privatización de la sanidad. La llegada de Antonio Burgueño, exdirector general de hospitales, provoca críticas de los profesionales" (El País).

      Sin comentarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • luzin luzin 12/03/20 09:34

    Pura demagogia barata, ningún sistema sanitario del mundo, por muy bueno que sea, está preparado para soportar una avalancha de contagios y los problemas asociados. Esto ya se sabía desde el caso chino, pero el supremacismo y la incompetencia de nuestros gobernantes , TODOS ELLOS, ha sido ALUCINANTE.

    Por supuesto, todos los medios sanitarios deberían ser dedicados a luchar contra esta pandemia intentando minimizar los contagios y dar solución a los problemas por orden de gravedas. Son el Gobierno de España y el Congreso los que tienen los medios constitucionales para dedicar todos los recursos y las medidas necesarias para intentar limitar los daños del rápido contagio ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    1

    • Dver Dver 13/03/20 19:35

      Creo que es usted el único ciego en el mundo mundial. No ha habido, ni habrá, una sanidad privada que pueda hacer frente a cualquier emergencia por leve que sea, y eso dejando aparte quién la pagaría, y esto es sencillamente así porque la privada no tiene una RED ORGÄNICA IMPLANTADA. Es cómo el ejército o las escuelas. Lo importante es que exista esa RED, y que pueda funcionar en un momento dado al toque de corneta. Ya me dirá a mí comose va a organizar la atención sanitaria en EEUU cuando arrecie lo que se avecina. Si China está logrando algo, es porque todo se ha puesto bajo un único mando. De ahí está aprendiendo Italia y españa y el resto de Europa, que más o menos tienes unas REDES institucionalizadas de sanidad. ¿O cual cree usted que es el problema de Irán? ¿O el de los países que ni siquiera saben cuantos infectados hay porque no tienen ni la más mínima organización sanitaria y no pueden ni hacer pruebas? Si tanto cree en lo privado, no use lo público, ni las aceras para ir al trabajo o al bar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión