x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Pasar el coronavirus en casa: cómo actuar si se tienen síntomas leves y hay que quedarse en el domicilio

  • Las personas afectadas deberán permanecer solas en una habitación y reducir al máximo las visitas y los contactos
  • Es necesaria la limpieza de estancias y de cualquier superficie que se toque con frecuencia
  • Son medidas recogidas en un manual recientemente publicado por el Ministerio de Sanidad

Publicada el 12/03/2020 a las 09:53 Actualizada el 12/03/2020 a las 16:37
Tres de los pasajeros a bordo del crucero 'Diamond Princess'

Tres personas confinadas a causa del nuevo coronavirus.

EFE

Las personas que padecen el nuevo coronavirus que puedan permanecer en sus hogares gracias a una sintomatología leve deberán estar solas en una habitación y comunicarse por teléfono o por un intercomunicador con el resto de habitantes de la casa. Así se establece, según recoge Europa Press, en la guía 'Manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19', publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad. En ella se recuerda que la atención domiciliaria puede ser una "buena opción" para los casos con síntomas leves y con una situación clínica estable.

Además, el manejo domiciliario puede ser la mejor decisión en situaciones en las que el ingreso hospitalario sea inviable como, por ejemplo, si la capacidad de los centros hospitalarios para atender a la demanda de la población se ve limitada por la situación epidemiológica o por un rechazo del paciente a ser ingresado. Ahora bien, esta opción es viable siempre y cuando el entorno domiciliario sea adecuado para la atención sanitaria del caso y se cumplan unos requisitos mínimos, los cuales pasan contar con una habitación con buena ventilación a la calle y que pueda ser dedicada exclusivamente para el aislamiento del caso. Es importante la posibilidad de tener un baño propio o, en su defecto, limpiarlo con lejía doméstica tras cada uso.

 
 

Además, el paciente deberá contar con un teléfono para garantizar la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas y, aunque cada caso se deberá valorar de forma individual, "como norma general" no debería haber en casa personas mayores, con diversidad funcional, enfermedades crónicas, inmunodeprimidas o embarazadas.

Del mismo modo, Sanidad recomienda que en el interior de la habitación se coloque un cubo de basura, con tapa de apertura de pedal y, en su interior, una bolsa de plástico con cierre hermético para los residuos. También aconseja disponer de utensilios de aseos de uso individual y de productos de higiene de manos como jabón o solución hidroalcohólica. Las toallas deberán ser de uso exclusivo y deberán cambiarse periódicamente y la persona no podrá recibir visitas durante el periodo de aislamiento, si bien se aconseja disponer de un registro de entrada y salida diario de aquellas que puedan acceder a la habitación.

Precisamente sobre las personas que entren en la estancia donde se encuentra aislado el paciente, el protocolo destaca que deberán llevar equipos de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto, el cual debe incluir una bata, mascarillas, guantes y protección ocular.

El departamento que dirige Salvador Illa ha subrayado la importancia de que los ciudadanos no tengan factores de riesgo y utilicen mascarillas, guantes desechables y se laven las manos de forma frecuente. Finalmente, recomienda lavar la ropa a 60 o 90 grados centígrados y limpiar bien las superficies que se tocan con frecuencia.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Lo más...
 
Opinión