x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Administración pública

PSOE y Adelante Andalucía cargan contra el nombramiento en la Cámara de Cuentas de un exconcejal del PP investigado por prevaricación

  • Los socialistas acusan a Cs, el “supuesto partido regenerador”, de “tragar cobardemente”
  • La coalición de Podemos e IU anuncia un recurso contra el nombramiento: “Nos parece inaudito”
  • El PP rechaza los “bloqueos preventivos” y subraya que el nombramiento se ajusta a la ley

Publicada el 11/03/2020 a las 14:30 Actualizada el 11/03/2020 a las 14:52
Manuel Aguilar, en una imagen del PP de Málaga.

Manuel Aguilar, en una imagen del PP de Málaga.

El nombramiento como secretario general de la Cámara de Cuentas de Andalucía del edil del PP en Estepona (Málaga) Manuel Aguilar será objeto de recurso. Después de que infoLibre publicara que Aguilar, cuyo nombramiento se publicó este martes y que ostenta funciones cruciales en el órgano de control y fiscalización de la Administración pública, está investigado por un presunto delito de prevaricación por un juzgado de Estepona, Adelante Andalucía anunció que recurrirá la decisión. Por su parte, el PSOE calificó la elección de Aguilar como un acto de “hipocresía total” de PP y Ciudadanos, que han hecho bandera de la regeneración democrática y ahora han acordado, también con Vox, otorgar el cargo a un exconcejal del que por primera vez desempeñará esta responsabilidad sin ser funcionario. El PP defendió a Aguliar, se posicionó contra los “bloqueos preventivos” y subrayó que su elección se ajusta a la ley.

El nuevo secretario general de la Cámara de Cuentas “reúne todos los requisitos de la Ley de la Cámara de Cuentas para ese puesto", afirmó el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, para quien si fueran necesarios "otros requisitos", los tendría que haber establecido "quien propuso esa ley", en referencia al PSOE. Sobre la investigación por parte del juzgado 6 de Estepona, Nieto señaló: "Creo que el punto en que se encuentra esa causa no afecta a la posibilidad de este nombramiento. Es una persona capacitada e idónea. Se están haciendo con demasiada frecuencia bloqueos preventivos que en otros casos ni siquiera se hacen a posteriori", señaló Nieto.

El portavoz del grupo socialista, José Fiscal, afirmó que el nombramiento de Aguilar constituye una "hipocresía máxima". "Se nos exige [al PSOE] el infiito y ellos no se autoexigen absolutamente nada", afirmó. La elección de Aguilar fue aprobada por cuatro votos a favor (de dos consejeros propuestos por PP, uno por Cs y otro por Vox) y tres en contra (dos consejeros propuestos por el PSOE, entre ellos el presidente del órgano, y uno por Adelante Andalucía, la coalición que integran Podemos e IU). Fiscal cargó contra Ciudadanos, "el supuesto partido regenerador", al que acusó de "tragar cobardemente". El portavoz socialista, que pidió a PP y Cs que utilicen "la misma vara de medir" que han usado con el PSOE, afirmó que aún "no es momento" de decidir si habrá recurso contra el nombramiento.

Inmculada Nieto, portavoz de Adelante Andalucía, sí anunció recurso. El nombramiento de un investigado por prevaricación, dijo "nos parece inaudito". Además, añadió, su elección "quiebra el consenso tradicional", que había establecido que el secretario general fuera siempre un funcionario. Nieto afirmó que este caso desmiente el "discurso de la regeneración democrática" del PP y sobre todo de Cs. Advirtió de que, por su condición de investigado, en los próximos meses Aguilar podría poner a la institución en una situación "complicada" e "incómoda", en función de cómo evolucione el procedimiento abierto. "Recurriremos esa decisión, a ver si por el camino Ciudadanos reflexiona y esto acaba siendo una mera anécdota", añadió.

Adelante Andalucía estudia cómo oponerse administrativamente al nombramiento. El reglamento de la Cámara de Cuentas permite "peticiones de recursación relativas al personal" del organismo. Al mismo tiempo, todos los actos y resoluciones que dicten los distintos órganos de la Cámara de Cuentas –por ejemplo, la elección de Aguilar– son susceptibles de recurso de alzada ante el pleno, el cual agota la vía administrativa.

Este periódico preguntó por su posición sobre el nombramiento a Cs y Vox, sin respuesta.


Cámara de Cuentas

La misión de la Cámara de Cuentas es garantizar la limpieza de la Administración pública en Andalucía. La ley que regula su funcionamiento atribuye a la secretaría general las tareas de "redacción de las actas y ejecución de los acuerdos del Pleno y de la Comisión de Gobierno", "asesoramiento jurídico", "redacción de la memoria anual", "jefatura superior de personal" y "conservación y archivo de documentos", entre otras. Este organismo ha sido de gran relevancia en la investigación del caso de los ERE, el mayor escándalo que ha afectado al PSOE en la comunidad.

PP, Cs y Vox han colocado a su frente a un exconcejal del PP entre 2011 y 2019. La oposición lo considera incoherente con el discurso y el programa de los partidos conservadores. El programa del PP promete “despolitizar la Administración”. Tanto PP como Cs, partidarios de la “regeneración”, han insistido en que los funcionarios deben ganar peso en el sector público en detrimento de “los políticos”. Su acuerdo de gobierno recoge una “Ley de Despolitización”, así como una “reforma de la Cámara de Cuentas” para que los consejeros sean elegidos por un procedimiento “público y abierto”.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Pepe Luis Pepe Luis 14/03/20 17:15

    Buenas tardes, ya es hora de acabar en Andalucía con los mamones de unos partidos y otros , así como de los enchufados , si dicen que están orgullosos de Andalucía mienten y la ciudadanía lo habla y sabe que no tienen honradez, algún día hay que empezar a enderezar esto , tienen la cara más dura que el granito.saludos,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Fernandos Fernandos 12/03/20 13:26

    Si ponen al zorro a cuidar las gallinas, pues ya podemos dejar de preocuparnos, mañana no habrá gallinas, lo de Ciudadanos me parece logico que lo aprueben, ya estan convencidos que hasta el mas tonto ha descubierto la supercheria de lo de la regeneración y saben que tienen las espaldas cubiertas en el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ágora ágora 12/03/20 09:49

    La derecha siempre nombrando ciudadanos "ejemplares" para los puestos públicos. Hay que reconocer que en PP debe resultar muy difícil encontrar un militante que no esté imputado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 12/03/20 07:44

    Si reune todos los requisitos, los reune. Eso lo que indica es que quizá todos los requisitos exigidos no son bastantes. Y si está investigado por corrupcion, ademas de la presuncion de inocencia merece la presuncion de saber de lo que se le va a encargar como se corrompe un sistema público dentro de la ley. Conseguir que ese conocimiento se aplique en el sentido que exige el cargo: que beneficie a la comunidad, es otra cosa. Pero conocimeinto profesional no parece que se le pueda discutir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Pepe Luis Pepe Luis 14/03/20 17:18

      Buenas tardes, conocimiento profesional , normalmente lo tienen todos los corruptos y mamones , lo que les falta es valores , entre ellos la honradez que se tiene o no se tiene .saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Isabelle006# Isabelle006# 11/03/20 19:05

    ¿Queda alguien decente en el PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Aserejé Aserejé 11/03/20 23:17

      Nooo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

Lo más...
 
Opinión