La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Coronavirus

Casado cree que el Gobierno "no ha estado a la altura"

El presidente de PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

La tregua que anunció Pablo Casado este viernes duró poco más de 24 horas. El presidente del Partido Populararrancó este sábado de forma muy dura contra el Gobierno su rueda de prensa para reaccionar a la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del decreto sobre el estado de alarma. El Ejecutivo, dijo, "no ha estado a la altura".

Antes de referirse a las medidas adoptadas, el jefe del principal partido de la oposición insistió en que el Gobierno "está profundamente dividido en unos momentos en los que se demanda unidad y responsabilidad". "No se puede exigir unidad a la oposición cuando el Consejo de Ministros está dividido", mantuvo. Se refería a las informaciones que a lo largo del día apuntaban a que discrepancias en el seno del Ejecutivo estaban dilatando la aprobación de las medidas.

"Entiendo y comparto la indignación con la que la sociedad española ha vivido lo ocurrido en el día de hoy. El Consejo de Ministros ha declarado el estado de alarma día y medio después de que lo anunciase el presidente tras un día de rumores, filtraciones, dudas y aplazamientos", censuró.

Pese a la galería de críticas que propinó a Sánchez, señaló que él mismo había trasladado al presidente del Gobierno que su partido y los presidentes autonómicos del mismo "actuarán con lealtad institucional". Más lealtad, llegó a decir, que la que encontrará en sus socios en el Ejecutivo. Y en los presidentes de Cataluña y País Vasco.

"Hoy hemos presenciado un desafío de dos presidentes nacionalistas tratando de limitar la capacidad de acción del Gobierno como si el virus atendiera fronteras administrativas o territoriales", declaró. Una frase que también repitió Pedro Sánchez en varias ocasiones durante su rueda de prensa.

Hechas estas consideraciones, pasó a criticar que no se haya actuado con la urgencia que, a su entender, la situación requería. Un "retraso" que, consideró, "puede costar muy caro".

"El retraso con el que Sánchez ha gestionado esta crisis ha tenido unas consecuencias evidentes en la propagación de esta pandemia por todo el territorio nacional", dijo antes de volver a recordar las marchas del 8M: "Su actuación el pasado 8 de marzo fue de una negligencia dolosa. Pero no es ahora momento de dirimir responsabilidades".

El Partido Popular no abandona su exigencia de que Sánchez rinda cuentas en la Cámara Baja.  Pidió que sea "cuanto antes" para explicar "las medidas para parar la expansión de una pandemia que podría costar miles de vidas".

El Congreso de los Diputados ha echado el cierre para las próximas semanas para evitar la expansión del virus entre parlamentarios y todo el personal que trabaja en la Cámara. El PP cree que es suficiente que se habilite a la Diputación Permanente para acoger esta comparecencia.

Casado considera que el Gobierno está obligado a adoptar muchas más medidas "para que la economía nacional sufra lo menos posible". Recordó que el lunes pasado, el Partido Popular ofreció "diez medidas para afrontar esta situación" y se quejó de que "todavía" no han recibido una respuesta. "Tampoco se han aprobado hoy ninguna de las que pedían los agentes sociales", aseguró.

Antes de finalizar su intervención confiando en que "el futuro volverá a abrirse paso y España seguirá siendo el mejor país del mundo", aprovechó para reinvindicar las siglas del PP.

"Soy presidente de un partido político que ha gobernado casi 15 años del período democrático y que siempre ha demostrado que solo le guía el interés nacional y el bienestar de todos los españoles. Tenemos por delante el reto de la recuperación nacional. Estamos en el kilómetro cero de ese objetivo que tendrá que juntar todos los esfuerzos y la voluntad de los españoles", mantuvo.

Más sobre este tema
stats