x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Directo | Begoña Gómez, esposa de Sánchez, positivo: los casos en España superan los 5.700

  • Sevilla suspende la Semana Santa tras reunirse el ayuntamiento con el Arzobispado y el Consejo de Hermandades y Cofradías
  • Sánchez hace un llamamiento a la "coordinación" y a la "cooperación"

Publicada el 14/03/2020 a las 11:00 Actualizada el 15/03/2020 a las 00:00
Imagen del Consejo extraordinario de Ministros.

Imagen del Consejo extraordinario de Ministros.

Moncloa

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Además, a partir de este viernes, todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, serán de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Y para que no te pierdas nada, sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

 

 

23:50. Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, positivo por coronavirus, informa el palacio de La Moncloa. "Tanto la señora Gómez, como el presidente, se encuentran bien, ambos se mantienen en La Moncloa y siguen en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias", dice un comunicado oficial. El positivo se ha detectado al hacer las pruebas al entorno inmediato de Sánchez y se suma al de Irene Montero, ministra de Igualdad, y Carolina Darias, de Política Territorial,

22.00. Las terrazas y ventanas de España se unen a aplaudir en señal de agradecimiento al personal sanitario. "Homenaje a todos los sanitarios a las 22.00 horas. Saldremos todos a nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos. Por favor pásalo", dice la cadena difundida a través de Whatsapp.

21.49. La Policía Municipal de Madrid ha utilizado drones para difundir por megafonía la recomendación a la población de que permanezca en casa y evite salir a la vía pública, aconsejando que se salga a la calle en casos en que sea estrictamente necesario.

21.01. Pedro Sánchez comparece y adelanta cuatro paquetes de medidas: apoyo a los trabajadores, a la flexibilización del empleo, a la actividad económica y a la investigación de la vacuna y hace un llamamiento a la "coordinacion", a la "colaboracion" y a la "cooperación". 

La declaración del estado de alarma en toda España supondrá que "la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España", anuncia el presidente del Gobierno. En virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Se reducen a la mitad los servicios ferroviarios de media distancia y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, "podrá tomar las decisiones que sean necesarias para garantizar la movilidad".

Los requisitos para circular por las calles serán la adquisición de alimentos y productos farmacéuticos, que se harán de forma individual, excepto en casos de necesidad de asistencia. Asimismo, los desplazamientos al lugar de trabajo y los cuidados a personas "especialmente vulnerables".

El presidente del Gobierno concluye con agradecimientos al personal sanitario, a las autoridades, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los empresarios y autónomos que "sacrificáis vuestros negocios para proteger a vuestros compradores".

Consulta las medidas aquí y la comparecencia aquí.

20.25. Moncloa informa que, finalmente, Pedro Sánchez comparecerá a las 20:30.

18.05. Termina el Consejo de Ministros extraordinario tras 7 horas, informa Moncloa.

17.40. Cataluña y País Vasco temen perder competencias. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha asegurado: "Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte". "Necesitamos apoyo, no recentralización", ha afirmado Torra en un apunte en Twitter.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que sería "una sorpresa" que el Gobierno central anulara las competencias autonómicas en materia de Seguridad y Salud como consecuencias de la crisis del coronavirus". "Sería un 155", ha indicado.

17.25. El Gobierno de India ha declarado el estado de "catástrofe" para facilitar la liberación de los fondos que necesiten los afectados por el coronavirus, según ha informado este sábado el Ministerio del Interior.

15.30. Moncloa confirma el retraso de la videoconferencia del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos. La reunión se traslada a mañana, aproximadamente a las 10.30, aunque no es definitiva.

 

15.25. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras conocer el retraso de la reunión de presidentes, se ha pronunciado vía Twitter pidiendo "no perder más tiempo" e insistiendo en la necesidad del "confinamiento de Cataluña".

15.00. El Consejo de Ministros ha hecho un receso de media hora. El presidente del Gobierno comparecerá a lo largo de la tarde, aunque aún no hay hora definida en este momento. El decreto de estado de alarma que se va a aprobar y sigue sobre la mesa del Consejo, según ha informado Moncloa.

14.40. El borrador del estado de alerta. El texto que discute el Consejo de Ministros incluye limitar desde el lunes la circulación a actividades imprescindibles, decreta el cierre de todos los establecimientos que no sean esenciales y da amplios poderes de coordinación al Gobierno.[Ampliación]

14.30. La Organización Mundial de la Salud ha cuestionado la validez de la estrategia emprendida por el Gobierno británico para luchar contra la epidemia de coronavirus, y que pasa por mantener abiertos buena parte de los establecimientos y permitir las reuniones públicas con la confianza de desarrollar una inmunización colectiva ante la enfermedad.

14.00. Continúa el Consejo de Ministros extraordinario y la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se retrasa. Se prevé que tenga lugar a las 15.00 horas.

14.00. El diputado de Vox en el Congreso por Almería Carlos Fernández-Roca ha anunciado este sábado haber dado positivo en la prueba de detección del coronavirus, por lo que permanecerá en cuarentena en su domicilio.

13.40. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida advierte del cierre de "todos los parques y jardines de la ciudad a partir de las 16.00 horas" por las "aglomeraciones de personas".

13.15. Los casos de coronavirus en España se elevan a 5.753 hasta las 11.30 horas, según el balance oficial del Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid concentra la gran mayoría de los contagios (2.940), más de la mitad del total. Además de los casos confirmados, Atención Primaria ya está realizando seguimiento telefónico domiciliario a 3.618 casos con sospecha.

Las otras tres comunidades más afectadas son País Vasco (417), Cataluña (509) y La Rioja (278). Andalucía registra 269 y Castilla-La Mancha 289 casos, por encima de los 130 en Comunidad Valenciana. Castilla y León con 223, Navarra con 146 y Galicia con 115 se sitúan por detrás.

Además, Sanidad ha confirmado 136 fallecidos: 86 en la Comunidad de Madrid, 14 en Euskadi, 7 en Aragón, 6 en Castilla-La Mancha, 6 en Cataluña, 4 en Comunitat Valenciana, 3 en La Rioja, 3 en Castilla y León, 2 en Andalucía, 2 en Extremadura y 1 en Asturias, Baleares y Canarias.

13.10. La Comunidad de Madrid ha lanzado un plan de reasignación de personal sanitario para hacer frente al aumento de demanda asistencial provocado por la incidencia del coronavirus en la región.

Así lo establece una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad comunicada este mismo viernes, que alude a las disposiciones legislativas que facultan a abrir la movilidad del personal sanitario "por razón de servicio cuando se den necesidades asistenciales justificadas".

13.00. El Ministerio de Sanidad ha asegurado que no existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el coronavirus.

12.33. Suspendida la Semana Santa de Sevilla. La decisión se produce tras la reunión que han mantenido este sábado el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, con el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez. El viernes, la Conferencia Episcopal llamó a suspender todas las procesiones por la crisis sanitaria. [Ampliación]

12.03. China confirma un descenso "consolidado" de los casos de coronavirus. El número de positivos confirmados y sospechosos de transmisión local en la parte continental del país han disminuido durante casi una semana, según ha confirmado la Comisión Nacional de Salud (CNS) china. Un 72,9% de los pacientes en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro del brote, han recibido ya el alta. La proporción de recuperados en la provincia se situó en un 92,7%, y en la parte continental este dato llega hasta el 97,3%.

11.50. Moncloa desmiente bulos como el cierre de Madrid, Euskadi y La Rioja.

11.42. La Comunidad de Madrid llama a extremar las medidas de prevención ante las aglomeraciones de personas detectadas en las inmediaciones e interior de supermercado. Lo ha hecho a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y en coordinación con las autoridades sanitarias, en la que llaman a la calma a la ciudadanía. Además, ha pedido la colaboración a los municipios para que sus policías locales ordenen el acceso del público y eviten las aglomeraciones. "Los suministros básicos están garantizados", apuntan.

11.50Los establecimientos de la Región de Murcia deberán cerrar durante 14 días. "Desde la llegada del coronavirus a España y, de forma más intensa, desde que se detectó el primer caso en la Región de Murcia, el Gobierno regional viene actuando, tomando decisiones y aplicando medidas que permitan frenar o, en su caso, ralentizar la propagación de este virus entre los habitantes de nuestra comunidad. Así, en el día de ayer, y tras realizar las consultas pertinentes, tomamos una decisión drástica ordenando el confinamiento de los municipios costeros de la Región de Murcia. Desde el primer momento hemos apelado a la responsabilidad, al sentido común y a la colaboración de todos, pues este es un problema de salud pública que nos afecta a todos y cuya solución también depende de todos nosotros", ha explicado el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernándo López Miras.

11.30Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa a partir de las 14 horas para dar cuenta de las medidas excepcionales frente al coronavirus que aprobará el Consejo de Ministros en virtud de la declaración del estado de alarma, ha anunciado el Palacio de la Moncloa.

11.00. El Consejo de Ministros extraordinario que aprobará medidas excepcionales frente al coronavirus en virtud de un real decreto ley que establecerá el estado de alarma en todo el país ha comenzado pasadas las 10.30 horas presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Cuando concluya, será el propio Sánchez quien informará de su contenido en una rueda de prensa desde Moncloa que, por segunda vez, tendrá lugar sin presencia física de periodistas, que remitirán sus preguntas vía telemática. 

10.50. Fronteras de Ceuta y Melilla. Los pasos fronterizos por Ceuta y Melilla continúan abiertos para aquellos turistas españoles que deseen regresar a España, según han informado las autoridades de Marruecos este sábado.

"Según han informado las autoridades de Marruecos esta mañana, los pasos fronterizos por Ceuta y Melilla continúan abiertos para aquellos turistas españoles que deseen regresar a España", ha señalado la Embajada de España en Marruecos en una publicación que ha sido retuiteada por la Ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya.

10.50. Madrid se enfrenta al coronavirus. La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con el sector del taxi y la VTC para pedirles su colaboración en el traslado de personal sanitario que tiene que acudir al domicilio de pacientes para atenderles. Concretamente, el objetivo es fomentar que al menos haya un vehículo de taxi o VTC en cada uno de los más de 300 centros de salud de la Comunidad de Madrid para poder realizar traslados de personal sanitario que se tiene que desplazar para asistir a pacientes en su domicilio, un aspecto clave dentro de los protocolos par prevenir la propagación del coronavirus.

Este sábado es el primer día de cierre generalizado para hacer frente al coronavirus, una medida que afecta sobre todo al sector de la hostelería, pero que no tendrá efectos sobre los comercios de primera necesidad. El plan de choque permitirá abrir a establecimientos de alimentación como fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, además de farmacias, gasolineras, estancos, quioscos y supermercados, entre otros.

10.00. El exministro y ex secretario general de la OTAN Javier Solana está ingresado en el hospital Ramón y Cajal de Madrid tras haber dado positivo en coronavirus, según ha informado el diario Abc.

09.28. Varios países comienzan a cerrar fronteras. Turquía ha anunciado que no permitirá entrar a ciudadanos de nueve países europeos: España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, Países Bajos y Suecia. Los españoles –junto con estadounidenses, italianos, alemanes y franceses– tampoco podrán entrar en Camboya. Arabia Saudí, por su parte, ha anunciado que a partir del domingo quedan suspendidos todos los vuelos internacionales durante dos semanas. Y Chipre ha decidido prohibir durante 15 días la entrada a su territorio a todas las personas que no sean chipriotas y que no vivan legalmente en el país o en la Unión Europea.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Dver Dver 15/03/20 13:00

    Si a alguién le quedaba alguna duda de lo disparatado de los nacionalismos ahí están los señoresTorra y Urkullu. No les importa ni la salud ni la vida de nadie, solo decir chorradas. Cuando estas mismas gentes criticaron al Ministro de sanidad porque se vino de Bruselas con las manos vacías (se esperaba una mayor decisión comunitaria; Bruselas siempre nada entre dos aguas), ahora vienen a decirnos que les envién medios que ellos ya se las apañarán. Se olvidan que el contagiado de Vasconcongadas puede infectarme a mí en Cullera, o al revés, que yo puedo infectar al catalán del ampurdá. Si alguna vez hubieran gestionado una emergencia, o hubiesen dirigido una empresa productiva, sabrían de la necesidad del mando único, y no de montar la casa de" tócame Roque". ¡Ché, que no puedo entender cómo tienen el apoyo político que tienen semejantes trabucaires, con ideas de hace la tira de siglos. Hasta en EEUU, que no quieren al estado ni en pintura, Trump ha declarado la emergencia nacional, pero cómo no tiene Red Sanitaria a su cargo, ha puesto cincuenta mil millones para repartir a quien le dé la gana en todo el territorio. No en un estado, o en otro; sino donde le salga de los cojones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 15/03/20 10:33

    Ánimo Begoña, que tú eres de Bilbao la hostia !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 15/03/20 10:21

    Me uno al aplauso alos trabajadores de la Sanidad pública y deseo fervientemente que en el furo sepamos defendela con todos nuestros medios inclidos los votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/03/20 22:14


    En la manzana donde vivo, aquí en Pamplona, desde las ventanas y balcones acabamos de enviar un aplauso hacia las personas que trabajan en la Sanidad y hacia quienes están intentando controlar esta pandemia. Fuerza y ánimo para ellas, osasuna para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • bayardo bayardo 14/03/20 17:42

    ¿Puede decirme la autora del artículo cuantas MUERTES llevamos a fecha de hoy a causa de la gripe común en toda esta temporada?? incluso por muertes relacionadas a consecuencia del virus de resfriado común?
    Estamos llevando -todos los medios- un contador muy minucioso sobre estos fallecimientos.
    ¿porqué no los otros? ¿acaso son muertos de segunda categoría?
    De veras que llegará el momento de hacer una seria reflexión sobre  lo que se está haciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    0

    • luzin luzin 14/03/20 21:23

      Date una vueltecita por los hospitales de Madrid ... y espera un poquito ... venga ... antes que te lo impidan ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión